![Siete rutas turísticas por la provincia de Málaga en esta Semana Santa](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/07/media/rutas-pueblos-1248x770.gif)
![Siete rutas turísticas por la provincia de Málaga en esta Semana Santa](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/07/media/rutas-pueblos-1248x770.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
Entre las muchas posibilidades que ofrece la provincia de Málaga para la Semana Santa, están las distintas rutas turísticas que permiten hacer recorridos por varios municipios de una o dos comarcas bajo una misma temática. Así, desde la Serranía de Ronda a la Axarquía, son muchas las opciones para hacer itinerarios, preferentemente en vehículo privado, con los que descubrir otra forma de viajar por tierras malagueñas.
El pasado andalusí, algún personaje histórico, el legado religioso o los pueblos con encanto son algunas de las excusas para coger el coche estos días y hacer escapadas de uno o más días sin salir de Málaga.
1
Desde la Costa del Sol hasta Ronda pasando por el Valle del Genal. Éste es el itinerario que propone el tramo malagueño de este antiguo itinerario turístico del Legado Andalusí. En concreto, en la parte que corresponde a la provincia, pasaría por Casares (desde el estrecho de Gibraltar), situado oficialmente en la Costa del Sol, para después llegar a Gaucín, conocido por su castillo del Águila. Desde allí, a través de la carretera paisajística Ronda-Algeciras, se pasaría por este orden por Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate y Ronda.
Algunas visitas recomendadas: Los castillos de Casares, Gaucín y Benadalid, la ermita del Calvario de Algatocín, la réplica del Torreón de Benalauría y las murallas y el Barrio de San Francisco, en Ronda.
2
Este itinerario turístico no hay que confundirlo con el sendero homologado que une a la Estación de Jimera de Líbar con Atajate. Aquí se trata de un itinerario que están relacionados directa o indirectamente con la infancia y la juventud del beato más famoso de Andalucía, Fray Leopoldo. Así, el pueblo más importante es Alpandeire, donde nació este religioso. A ellos hay que unir otros pueblos del Alto Genal, como Cartajima, Júzcar, Faraján, Pujerra e Igualeja.
Algunas visitas recomendadas: Casa natal y estatuas de Fray Leopoldo e iglesia de Antonio de Padua, en Alpandeire; los Riscos de Cartajima y Júzcar; las Chorreras de Balastar, en Faraján; o el Nacimiento del Genal, en Igualeja.
3
En una segunda línea de playa en el lado occidental de la provincia aguarda un bonito recorrido por el tipismo andaluz, que se conserva hoy en muchos núcleos urbanos. Así, entre las comarcas de la Costa del Sol y de Benalmádena Pueblo, se pueden visitar estos cascos históricos, donde aguardan calles con mucho colorido, gracias al contraste de las fachadas blancas y las macetas con flores, y, en casi todos los casos, vistas panorámicas con el mar como telón de fondo. A ello hay que unir otros lugares de interés, como antiguas fuentes, iglesias o restos de fortalezas árabes.
Algunas visitas recomendadas: Cascos históricos de Casares, Istán, Ojén, Mijas o Benalmádena, entre otros.
4
Con este nombre se conoce a un itinerario que gira en torno al patrimonio eclesiástico que aguarda en esta fértil comarca malagueña. Así, entre Álora, Coín, Almogía, Pizarra, Cártama o Alhaurín El Grande suman más de una decena de edificios religiosos notables, entre majestuosas iglesias, templos rupestres, emblemáticas ermitas e incluso antiguos conventos.
Algunas visitas recomendadas: Iglesia de la Encarnación, tanto de Álora como de Alhaurín El Grande; ermitas de la Fuensanta, tanto de Coín como de Pizarra; convento de las Flores, en Álora; o ermitas de los Remedios, en Cártama, y del Santo Cristo de la Sierra, en Valle de Abdalajís.
5
Entre Ardales, Cañete la Real y Teba aguarda uno de los territorios más apasionantes desde el punto de vista medieval. Allí se libraron importantes batallas durante el antiguo Al-Ándalus, un período que se vivió intensamente en la época en la que esta zona fue fronteriza entre cristianos y árabes. De aquella época se conservan afortunadamente algunas de las fortalezas que fueron protagonistas. A ellos hay que unir Bobastro, el bastión donde Omar Ben Hafsun desafió durante décadas al poder de los Omeyas. Hoy tanto esa ciudadela como la mayoría de los castillos que quedan en pie son visitables y cuentan con centros de interpretación.
Algunas visitas recomendadas: Castillos de la Peña y del Turón, en Ardales; castillo de La Estrella, en Teba; castillo de Hins Cannit, en Cañete la Real; Bobastro, en Ardales; o torre alquería de Ortegícar, en Cañete la Real.
6
Es una comarca histórica, aunque no es oficial. Se trata del corredor que hay entre la zona sur de la Vega de Antequera y la Alta Axarquía, que durante años fue un auténtico 'granero' para el abastecimiento del reino nazarí, que pudo resistir más tiempo el acoso cristiano. Cereales y olivares son algunos de los cultivos que todavía hoy se siguen manteniendo en esta fértil zona de la provincia de Málaga. También es predominante la cabra malagueña, una raza autóctona con muchas virtudes. Además de disfrutar de los paisajes que ofrecen los campos de cereales en esta época del año, se pueden hacer visitas a los distintos centros temáticos o museos que hay en los municipios que lo componen. Entre otros pueblos, destacan Almogía (el único del Valle del Guadalhorce), Villanueva de la Concepción, Colmenar, Casabermeja, Periana, Riogordo o Alfarnate.
Algunas visitas recomendadas: Centro de interpretación de la Cabra Malagueña, en Casabermeja; Museo de la Miel, en Colmenar; olivo milenario del arroyo Carnicero, en Casabermeja; puentes de Carlos III, en Villanueva de la Concepción; antiguo palacio de las marquesas, en Villanueva de Cauche; museo etnográfico de Riogordo; Antigua Venta de Alfarnate o nacimiento del río Guaro, en Periana, entre otros.
7
Esta época de la primavera es idónea también para disfrutar del color que ofrecen muchos rincones de la Axarquía. Esto se puede ver hoy en muchas de las localidades de esta comarca oriental que siguen manteniendo la costumbre de adornar sus calles y plazas con coloridas macetas, que crean un bonito contraste con el blanco de las fachadas. Gracias a ello, se puede hacer un recorrido por muchas de estas villas, todas heredadas de la época andalusí, en la que merece la pena pasear, a pesar de que casi siempre habrá que afrontar pronunciadas cuestas. Desde el célebre 'Barribarto' de Frigiliana hasta la plaza Almijara de Cómpeta hay muchos hitos en esta ruta. Entre ellos, no hay que olvidar que el atractivo cromático a veces está justo arriba, como es el caso de las coloridas sombrillas que hay sobre la plaza de la Constitución de Torrox Pueblo.
Algunas visitas recomendadas: Cascos antiguos de Frigiliana, Cómpeta, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Salares y Torrox Pueblo, entre otros.
Publicidad
Pilar Martínez | Malaga y Encarni Hinojosa
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.