Es uno de los productos más exclusivos del mundo. Así se reconoció ya en 2017 al ser declarada como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO ... . La pasa moscatel de la Axarquía es uno de los siete sistemas de Europa que a día de hoy forman parte de esta lista. Además, lleva un cuarto de siglo estando amparada con una denominación de origen protegida, como Pasas de Málaga.
Publicidad
Pero, a pesar de ser un producto de reconocido prestigio y de gran calidad, no siempre se ha difundido su elaboración artesanal, que está avalada por siglos de tradición en la comarca de la Axarquía. Desde la cosecha hasta su venta en estuches o a granel hay un largo y arduo proceso en el que resulta fundamental tanto la climatología como la mano de las muchas personas que hoy están vinculadas a la pasa de la Axarquía.
La propia cosecha de la uva ya es un gran reto físico para los agricultores, que se tienen que enfrentar a grandes desniveles, en las escarpadas laderas de la comarca más oriental de Málaga. Hay incluso casos en los que no pueden entrar los mulos hasta las propias viñas, lo que supone un obstáculo más para esta cosecha heroica, ya que, en muchos casos, son los agricultores los que tienen que acarrear con las cajas de racimos. En cualquier caso, los equinos son necesarios para transportar las frutas recolectadas a mano hasta los paseros, ya sea desde zonas habilitadas en los viñedos o desde los carriles más próximos. En algunos casos, ese transporte también se puede hacer con vehículos a motor.
En cualquier caso, los agricultores también juegan otro papel muy importante en la elección de los racimos que van a cortar, uno a uno. Cualquiera no vale para las pasas. Sus uvas tienen que estar maduras, casi doradas.
Publicidad
Cuando se llega al pasero comienza una fase en la que entran en juego muchos factores, que son determinantes para obtener unas buenas pasas moscatel. Con destreza y con mucho cuidado se van colocando los racimos en esos rectángulos delimitados, sin que se apilen, para que las uvas puedan secarse varios días al sol. En cualquier caso, habrá que dar la vuelta a cada racimo, uno a uno, una vez que se hayan deshidratado por el lado que estaban expuestas inicialmente las uvas. Dependiendo de la climatología, se puede tardar entre diez y quince días en conseguir que estas frutas se conviertan en pasas. «Las lluvias en esta época suelen ser un contratiempo, porque obliga a tapar los paseros con toldos para que no se mojen», explica Ezequiel Moya, vecino de El Borge, que en los últimos años ha divulgado las bondades de la pasa moscatel de la Axarquía.
Esta parte del proceso de elaboración artesanal es fundamental para obtener unas pasas de calidad, ya que a los racimos hay que sacarlos en su punto, es decir, no antes de tiempo, en el que las uvas aún tienen algo de zumo y están 'crúas', como se suele decir en la Axarquía, ni demasiado secas. Sólo manos expertas son capaces de atinar con el momento adecuado para esta fase. Hay que tener en cuenta que es el secado al sol la que propicia que la pasa moscatel de la Axarquía tenga no sólo unas características organolépticas únicas sino también sus muy reconocidas propiedades nutricionales.
Publicidad
Los paseros, normalmente, tienen unas dimensiones que son idóneas para la deshidratación natural de la pasa. Hay que tener en cuenta que éste es uno de los procesos que diferencian claramente a la moscatel de otras, donde se usan hornos y otros sistemas industriales para el secado de las uvas. Cada uno de estos espacios al aire libre, suelen tener una superficie que está entre los cuarenta y los cincuenta metros cuadrados. También deben tener una inclinación aproximada del ocho por ciento y una orientación clara al mediodía. Además, es esencial que estén provistos de toldos no sólo para evitar el agua de la lluvia sino también la humedad del rocío en las horas nocturnas.
Gracias a esas características, es posible que la fruta se seque en menor tiempo posible en la recta final del verano. Cada uno de los paseros puede llegar a contener hasta mil kilos de fruta madura, que, tras la acción del sol, se quedan en trecientos o cuatrocientos kilos de pasas, debido a la deshidratación.
Publicidad
Una vez que las pasas están secas en los paseros, se recogen y se llevan a los conocidos como lagares, donde comienza la fase del picado. Una a una se van cortando de los racimos con pequeñas tijeras sobre los denominados 'formaletes', en una labor en la que, tradicionalmente, suelen participar las familias. Antaño era una tarea encomendada sobre todo a las mujeres, aunque hoy no siempre es así. También hay racimos que no pasan por ese proceso, ya que se reservan para venderse directamente así en cajas. Suelen ser seleccionados por su tamaño y por su forma para que luzcan mejor en los conocidos como 'chatos' o 'catites', envases tradicionales para las uvas que no han sido picadas.
En esta parte del trabajo con la pasa moscatel, también suele ser fundamental que haya alguien, normalmente con experiencia, que escoja las pasas y deseche las que puedan estar podridas o en mal estado.
Publicidad
Las pasas que han sido picadas minuciosamente tienen que ser diferenciadas posteriormente por su calibre. Para ello, existen dos alternativas. La primera, más en desuso en la actualidad, es que se haga el denominado cribado en los propios lagares donde se han picado. La segunda, que es la más habitual, es que este proceso se realice en las cooperativas u otras empresas donde vayan a empaquetarse posteriormente.
Por sus tamaños para la venta existen hasta cinco categorías: Extra, primera, segunda, tercera y una cuarta que se suele descartar. En la jerga de los que trabajan las pasas en la Axarquía esos tipos de pasas serían, respectivamente, de mayor a menor calibre, la reviso, la media, la aseada, la corriente y la escombro. Esta última por su tamaño puede ir destinada a otros usos, como la elaboración casera de vinos.
Noticia Patrocinada
Una vez repartidas entre los distintos calibres, después de haber pasado por numerosos procesos manuales, las pasas pueden empaquetarse y disponerse para su venta. Detrás de esa labor hay muchas horas de esfuerzo y cariño por parte de los cientos de agricultores que todavía hoy en pueblos como El Borge, Almáchar o Moclinejo -los tres máximos productores de la comarca- se empeñan en mantener viva esta tradición milenaria, que tiene sus orígenes en el antiguo Al-Ándalus, cuando llegó a tierras malagueñas de manos de los árabes la variedad de uva moscatel de Alejandría.
Hoy este producto ancestral, a pesar de estar reconocido por contar con una denominación de origen propia y la declaración como Patrimonio Agrícola Mundial, tiene pendiente mejorar su comercialización y venta, que debe poner en valor sus atributos, su historia, sus valores nutricionales y su exclusividad. Para ello, este año ha echado a andar la Asociación SIPAM Axarquía, que tendrá como cometido fundamental conseguir que la pasa moscatel de esta comarca oriental ocupe el lugar que se merece.
Publicidad
Pimientos asados en horno de leña de Almayate que se pueden comprar en el súper
Los gazpachos hechos en Málaga que refrescan el verano
La rome tinta, la uva de Málaga con la que también se hacen vinos
Eventos con sabor a espeto dentro y fuera de Málaga
Nueve productos ecológicos muy originales que se hacen en Málaga
El pío antequerano, el plato ancestral que es anterior incluso a la porra
Biochoc, la crema de cacao ecológica y con AOVE que se hace en Málaga
De vino, cerveza, AOVE o gin tonic: así son las mermeladas más originales que se hacen en Málaga
Morcilla canillera, el embutido que resiste en el tiempo
Un queso de cabra malagueña que se madura con carbón vegetal
Las cajas de subtropicales malagueñas que han tenido un gran empuje con la pandemia
El levantamuertos, el alimento energético y natural que se hace en Málaga
La torta cartameña, un dulce tradicional que resiste en el tiempo
Bodegas malagueñas que hacen vinos ecológicos
Los guacamoles que se hacen en Málaga y triunfan en los supermercados de toda España
Las plantas silvestres que van del monte a la cocina
Los patés veganos que se hacen en Málaga
Las aceitunas más desconocidas con las que también se hace oro líquido en Málaga
Patatas fritas que tienen sabor malagueño
Las aceitunas aliñadas de Málaga que se envasan con agua de mar para venderse en Francia
El cocinero que le saca más partido a los frutos secos del Valle del Genal
Resoli y mistela, dos licores artesanales que triunfan en Navidad en Málaga
Los dulces más malagueños para una Navidad especial
El vino tradicional y sin química que se hace en el Alto Genal
La familia de Coín que vive de un bosque de nogales pacanos
Tortas, roscos y galletas tradicionales de Málaga
La empresa de la Serranía que le saca más partido a la castaña del Genal
Los frutos secos malagueños de este otoño (dónde se cultivan y dónde se venden)
Especias e hierbas aromáticas con acento malagueño
Melocotón de Periana: el ocaso de una fruta que brilló por su calidad
Los holandeses que aprendieron a hacer vino por culpa de la moscatel de la Axarquía
El salmorejo que se hace con carne en la Serranía de Ronda
La miel de caña, la versátil melaza que resiste al tiempo
Un embajador malagueño para el 'oro líquido' nacional
Platos tradicionales malagueños de primavera
Bodegas de Málaga que te llevan directamente sus vinos a casa
Iniciativas que han surgido para apoyar a la gastronomía en Málaga
Los dulces y postres malagueños que tienen los nombres más curiosos
Los platos malagueños con los nombres más llamativos
Cremas de licor artesanales que se hacen en Málaga (y dónde comprarlas)
El relleno de Carnaval, el embutido más arraigado de la Sierra Norte de Málaga
El aceite de oliva más artesanal se hace en Benagalbón
La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña
Diez tiendas y mercados donde comprar productos ecológicos y saludables en Málaga
La bondiola, el atípico embutido que hacen en una empresa familiar de Cortes de la Frontera
Ruta del mantecado en la provincia de Málaga
Turrones con sabores malagueños
La colorida raíz que se cultiva en la ribera malagueña del Genil
Olivos y aguacates que buscan padrinos
Vinos malagueños con acento extranjero
Ruta gastronómica por los Montes de Málaga
Los churros que se bañan en agua y sal
Llegan los primeros aceites verdes de la temporada
Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña
Ruta gastronómica por Casabermeja
Ruta de los museos gastronómicos de Málaga
Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga
Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga
El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?
Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)
La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga
Ruta de la porra por la provincia de Málaga
Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)
Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia
Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear
Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga
Los negocios del caracol en Málaga
Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña
La venta de la Serranía frecuentada por famosos
Restaurantes con sabor tradicional a Málaga
Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga
Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga
Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga
8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos
Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey
Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros
Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas
13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos
Bebidas malagueñas que se han convertido en mito
Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga
17 vinos blancos malagueños imprescindibles
Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)
Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga
Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar
Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)
Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga
Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos
Platos muy malagueños que quizá aún no has probado
Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga
Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga
Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas
Almanzaras que se pueden visitar en Málaga
Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños
Restaurantes que también son museos en Málaga
Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos
12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia
7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga
10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga
17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño
13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores
12 arroces marineros que puedes probar en Málaga
15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga
19 sitios donde miman a los vinos malagueños
La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.