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El 15 de mayo del pasado año ya habían vendido las mismas cajas que en 2019. Es decir, bastaron dos meses de pandemia, para registrar un incremento de récord. Pero, Exotic Fruit Box no es una empresa que haya especulado con esta situación excepcional que vive el planeta. Simplemente, estaban preparados para un posible 'boom'.
Así lo explica Nono Toré, quien junto a su hermano Pablo, lleva las riendas de este negocio familiar que gira en torno a su propia explotación agrícola, la Finca Tropicana, ubicada junto al arroyo Granadillas, en Rincón de la Victoria. Allí tienen su propio bosque subtropical, que tiene espectaculares vistas al Mediterráneo. En ese enclave idílico y exótico se gestó en 2015 esta empresa, que fue la primera que se planteó por primera vez llevar frutas subtropicales directamente del campo a la mesa de los consumidores.
Sin más intermediarios que los envíos por mensajería, Exotic Fruit Box manda hoy las frutas que se cultivan en su finca hasta toda España, pero también a buena parte de Europa. Alemania, Francia, Bélgica o Suecia son sólo algunos de los países donde esta joven empresa malagueña hoy vende sus cuidadas cajas de frutas. El mango, el aguacate o la papaya son algunas de las más demandadas, pero también cuentan con chirimoyas, guayabas, litchis, pitayas, kumquats, frutas de la pasión, granadas o nísperos, entre otras opciones. Todas ellas, que tienen en común su origen subtropical, se mandan sólo cuando están en temporada.
Hay múltiples combinaciones con estas frutas. Así, los clientes pueden coger lotes ya predefinidos en los que pueden estar los subtropicales que van buscando. Pero también hay una opción personalizada, que permite meter en una misma caja o 'box' entre tres y seis frutas distintas elegidas al gusto del consumidor. Como si estuviera en la finca, pero con la ventaja de recibirlas directamente en casa. Entre 19,95 y 59,95, incluido los gastos de envío a la España peninsular, cada cliente puede elegir la opción que más le apetezca. El precio para el resto de Europa, lógicamente se incrementa entre 15 y 20 euros por el coste del envío.
La pandemia, que, en sus primeros meses, noqueó al planeta, resultó ser el impulso definitivo de esta firma de Rincón de la Victoria. Así, sus ventas on line se comenzaron a incrementar notablemente en la pasada primavera. Por un lado, sus lotes eran los regalos idóneos para enviar sin moverse de casa. En ese sentido, Nono Toré recuerda que para el Día de la Madre de 2020 llegaron a enviar más de seiscientos packs de subtropicales. Por otro, sus cajas se convirtieron en un producto muy codiciado por quienes buscaban cuidarse con alimentos saludables.
El resultado de 2020 fue tan exitoso como inesperado. «Hemos vendido durante el año pasado un 160% más que en 2019», comenta el director de Exotic Fruit Boxes. Ese impulso no fue flor de un día sino que hoy sigue su continuidad. Entre otras razones, Toré argumenta la fidelidad de sus clientes, con recurrencia de pedidos, y el efecto boca-oído. De hecho, desde la empresa se sienten especialmente orgullosos de no tener que haber invertido en publicidad para captar a nuevos compradores en los últimos tres años. Para empezar porque cuando empezó la pandemia ya tenían los deberes hechos. «Trabajamos desde el principio el posicionamiento y hemos crecido, poco a poco, sin volvernos locos y sin hacer grandes inversiones», explica el director de Exotic Fruit Box.
También la presentación y la imagen es fundamental para entender el éxito de este negocio on line en los últimos años, donde las protagonistas con sus cajas o 'boxes', llenas de color y fruta exótica. Además, a través de la propia web o de sus redes sociales, los responsables de la empresa han conseguido transmitir cercanía e incluso un vínculo emocional. «En una ocasión, firmé un mango, le hice una foto y se la mandé a un cliente; a los pocos días recibió su caja con ese mango firmado», explica a modo de ejemplo de complicidad con sus compradores Nono Toré. «No fue un truco de magia, fue una declaración de intenciones», añade.
Hoy se les puede pedir a través de su propia web, exoticfruitbox.com, a la que se llega fácilmente desde los principales buscadores, o incluso en Amazon. Siempre on line, fiel a la filosofía de vender del campo a la mesa directamente. «No vendemos nuestras cajas en nuestra finca, sólo en comercio electrónico», comenta el responsable de la compañía.
En esta empresa familiar de Rincón de la Victoria, 2020 no sólo ha sido el año del despegue en los pedidos sino también del incremento en su plantilla. Así, ahora mismo en el negocio on line han pasado de 4 a 8 personas trabajando, a lo que hay que sumar los empleos que se generan en función de la temporada de estas frutas. Así, entre finales de agosto y el mes de febrero, en Exotic Fruit Box llegan a ser hasta 15 las personas que están en nómina.
Detrás de este gran éxito, hay mucho trabajo y tiempo invertido. Por un lado, en Exotic Fruit Box no sólo venden frutas o productos de gran calidad, también un servicio. El envío, el 'packaging' utilizado o incluso la labor de enseñar a los consumidores para tratar estas frutas son algunos de los valores añadidos que ofrecen en su día a día. Pablo y Nono Toré y su equipo son los primeros que han ido aprendiendo también en estos casi seis años de andadura. Han ido modificando y mejorando sus procesos constantemente. El envase y el estado óptimo para enviar las frutas con el fin de que éstas lleguen en el mejor estado a sus clientes han sido tan sólo algunos de sus caballos de batalla.
También han estado pendientes de la demanda, lo que hoy es fundamental, pero no siempre fácil en el sector del comercio electrónico. Así, el director de la empresa, que se apoya en su hermano Pablo en la producción, explica cómo a través de sus clientes decidieron cultivar guayabas, porque éstos se la pedían. «Plantamos unos pocos árboles que tardaron en dar sus frutos, pero hoy están más que rentabilizados», afirma Nono Toré. Además de la guayaba, conocida, entre otros motivos, por ser rica en ácido fólico o en vitamina C, otro de los subtropicales emergentes para esta empresa es el kumquat. Tanto una como otra son muy demandada en países europeos, aunque aquí en España todavía no se piden mucho y son casi decorativas.
Exotic Fruit Box tiene poco más de un lustro de trayectoria y tiene más proyectos para seguir creciendo. Por eso, ya se han planteado la posibilidad de estrechar más lazos con sus clientes a través de figuras como el apadrinamiento de árboles y visitas guiadas por Finca Tropicana. También piensan en introducir nuevas frutas de origen exótico, aunque de sobra conocidas en estas latitudes, como son el higo y el chumbo. Si bien ambas llevan siglos cosechándose en Andalucía, hay que recordar que la primera proviene de Asia y la segunda de América.
Aunque la empresa se fundara en 2015, la explotación de subtropicales es anterior. Es más, los hermanos Toré son, en realidad, la tercera generación de una saga de agricultores de subtropicales. Fue su abuelo quien, en realidad, plantó la primera semilla de este negocio, cuando se atrevió a cultivar estos árboles de origen exótico hace más de medio siglo en Torre del Mar.
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