En todos los frentes. Desde las noticias de alcance con los datos diarios de la pandemia hasta foros y entrevistas por videollamada.

El año más intenso en Internet

Interés y cifras récord. La necesidad de información y comunicación por la crisis del coronavirus refuerza el papel y el uso de la Red

Luis Moret

Málaga

Miércoles, 30 de diciembre 2020

Primeros contagios en España, en Málaga, muertes... estado de alarma, protección, medidas, actualizaciones permanentes de datos, restricciones, evolución de la curva, comparecencias casi a diario del Gobierno y de la Junta de Andalucía... La crisis del coronavirus también ha convulsionado Internet y durante todos estos ... meses la demanda de información y nuevas formas de comunicarse ha ido creciendo por la propia pandemia. Este año será recordado por muchos otros aspectos sanitarios y económicos, de los que ya se dan cuenta en este anuario, pero también ha servido para poner a prueba a Internet, los medios de comunicación 'on line' y las nuevas experiencias virtuales, que muchos no habían probado hasta la fecha. ¿Cuántos usaban la videollamadas o participaban en multitudiarios encuentros telemáticos a diario? ¿Cuántos sabían los que era teletrajar? Ello, unido a la permanente necesidad de estar informado, tanto para intentar no infectarse como para conocer la evolución de los contagios en todo el mundo, ha hecho que Internet refuerce su papel en la sociedad actual. Su uso ha crecido auspiciado por confinamientos y restricciones y ha empujado una revolución digital en empresas y ciudadanos, que han tenido que reinventarse.

Publicidad

En la web de SUR hemos sido testigos en primera persona de todo lo que se ha vivido y hemos crecido y a la vez evolucionado de la mano de miles de lectores cada día que han compartido nuestro interés por explicar lo que está pasando y encontrar una posible solución. El modelo de SUR on+, en el que se limitan los contenidos a 5 gratuitos al mes para los que no sean sucriptores frente al acceso ilimitado para los que sí lo sean, amén de muchas otras ventajas, ha seguido madurando estos complicamos meses. Y en una situación como la que hemos vivido se optó por ofrecer sucripciones gratuitas para poder estar informados con rigor durante los primeros meses de la pandemia.

En los días de confinamiento, los periodistas y fotógrafos se convertían en los ojos de los lectores en la calle para poder llegar donde no permitían los muros de las casas. Pero también hubo que hacer entrevistas virtuales y ofrecérselas a los lectores en lo que supone otra forma de contar. Las microcharlas del director Manuel Castillo servían para traer a primera línea a personajes destacados de Málaga y contar su visión de la pandemia. Y para el debate, llegaron los Foros de SUR virtuales a traves de Zoom y mediante inscripción, que se convirtieron en eventos de éxito y alta participación. El 'encuentro virtual sobre el Turismo en la desescalada', inauguraba este nuevo formato de foros, también con la denominación SURLive!, y se superaban los 700 inscritos. Fue allá por el mes de mayo y, desde entonces, se han celebrado muchos otros. Durante este tiempo, además de ofrecer más y mejor información, hemos podido innovar con contenidos como el nuevo Podcast de 'Memoria SUR', sobre Historia de Málaga, que tan buena acogida ha tenido.

SUR tiene ya más de 5.500 suscrites on+, cifra que no ha dejado de crecer. Pero son muchos más los lectores que llegan a SUR diariamente, ya que en esta pandemia se han alcanzado cotas del millón de lectores en un solo día. En el mes de noviembre SUR ha conseguido en la web la cifra récord en los dos medidores de audiencias usados en los medios de comunicación. Más de ocho millones de usuarios únicos, según datos de Adobe, y 5.838.000 usuarios únicos, según Commscore. Gracias a todos los que nos siguen haciendo líderes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad