Doce pueblos del interior de Málaga para visitar en 2021 (uno por cada mes)

Todos los municipios de la provincia son recomendables para casi todo el año, aunque hay algunos que brillan especialmente en determinadas épocas

Sábado, 9 de enero 2021, 18:02

A través de sus 103 municipios, la provincia de Málaga ofrece una diversidad que pocos territorios tienen al alcance. Además de los que están en el litoral, en su interior alberga decenas de posibilidades para conocer o redescubrir.

Publicidad

Todos son recomendables para casi todo el año, aunque hay algunos que brillan especialmente en determinadas épocas o meses. Éstos son doce pueblos del interior de Málaga idóneos para visitar a lo largo de 2021.

Enero

Guaro

Almendros en flor y olivos en el entorno de Guaro.

En el primer mes del año, a pesar del frío invernal, hay mucha luz y color en las lomas y cerros malagueños gracias a los almendros. Su floración se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la estación. Aunque son muchos municipios los que pueden presumir de tener espectaculares estampas de colores blanco y rosa en esta época del año, en los últimos años el que más se ha esforzado en promocionarlo ha sido la localidad de Guaro, que llegó a instaurar incluso el Día del Almendro. Aunque este año no se pueda celebrar, en estos primeros días de enero ya se pueden ver en el entorno del pueblo los primeros almendros florecidos. Hay incluso rutas muy recomendables para disfrutarlos mientras que se camina, como la etapa del Gran Recorrido de la Sierra de las Nieves que va de Guaro a Monda o la del Puerto Chiribenítez.

UBICACIÓN

Febrero

Cortes de la Frontera

Vista panorámica del casco urbano de Cortes de la Frontera.

Con un vasto territorio, que está incluido dentro del parque natural de los Alcornocales, este pueblo malagueño es idóneo para disfrutar en cualquier época del año, aunque el mes de febrero puede ser idóneo para recorrer sus senderos o dar un paseo por su propio casco urbano, que desde el año pasado, además de sus conocidos monumentos, tiene un atractivo añadido más: los poemas que se han escrito en muchas des sus calles y rincones. Este pueblo tiene entre sus grandes atractivos su acceso al monumento natural de las Buitreras del Guadiaro, que se puede hacer a través de la espectacular ruta que parte de su aldea de El Colmenar. La gastronomía es otro aliciente más para acercarse por allí. Sobre todo para los que quieran saborear platos con carne de venado.

UBICACIÓN

Marzo

Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís se cobija en su abrupta sierra.

Entre los parajes naturales del Torcal de Antequera y el Desfiladero de los Gaitanes, se encuentra la espectacular sierra de Abdalajís, un enclave calizo que cuenta con miradores tan insólitos como el del Gangarro y rutas de senderismo que recorren este territorio abrupto y lleno de sorpresas. Pero, además de la montaña que lo cobija, el pueblo de Valle de Abdalajís, que se encuentra a medio camino entre El Caminito del Rey y la ciudad monumental de Antequera, cuenta con muchos más alicientes, como los monumentos de su casco urbano o su gastronomía. En este último aspecto, cabe recordar que marzo es un mes idóneo para disfrutar de las tagarninas, ya sea en puchero, potaje, revuelto o 'esparragás', entre otras opciones. Lo saben bien en la Venta Los Atanores.

Publicidad

UBICACIÓN

Abril

Alfarnate

Cerezo en flor en el entorno de Alfarnate. Ricardo Pastor

Hace unos años que este pueblo de la Alta Axarquía acuñó un lema que aludía a la idoneidad como destino turístico para las cuatro estaciones del año, cada una de ellas con un atractivo especial. Eso sí, en el mes de abril es cuando ofrece más colorido. Al verdor de sus fértiles tierras y a los tonos grises de sus sierras calizas, suma el tono rosa de sus cerezos en flor. Para disfrutar de este efímero y colorido fenómeno primaveral, se pueden hacer varias rutas de senderismo por el entorno del pueblo, como la de las Pilas, que a pesar de su longitud es de dificultad baja por no tener apenas pendientes.

UBICACIÓN

Mayo

Árchez

Árchez es uno de los pueblos de la Ruta Mudéjar de la Axarquía.

La Ruta Mudéjar de la Axarquía es una buena opción para disfrutar de una escapada en plena primavera. Entre sus pueblos, merece la pena detenerse en el que menos territorio tiene, Árchez, que puede presumir de conservar en muy buen estado uno de los alminares que hoy hacen las veces de torre campanario. Pero, además, a Árchez se le conoce por sus molinos. De hecho, desde el año pasado cuenta con un atractivo sendero que pasa junto a los más importantes que tuvo en funcionamiento hasta el siglo pasado. Esta ruta, que no es de gran dificultad, comunica con el pueblo vecino de Canillas de Albaida.

Publicidad

UBICACIÓN

Junio

Fuente de Piedra

Avistar flamencos es una de los atractivos de Fuente de Piedra.

En los meses de invierno, las grullas con su particular trompeteo son protagonistas de la laguna de Fuente de Piedra, pero en primavera, cuando éstas se van, el colorido rosa de los flamencos se convierte en uno de los principales atractivos de esta reserva natural, que está situada junto al casco urbano de Fuente de Piedra. Este pueblo, además de contar con este valioso espacio protegido, tiene otros alicientes como la fuente en la que se dice que está su origen, o la gastronomía. Además de su famoso aceite de oliva virgen extra (El Labrador), hay que tener en cuenta su famoso tapeo, uno de los principales atractivos de su oferta de restauración.

UBICACIÓN

Julio

Tolox

Salto de agua en el Sendero de las Cascadas de Tolox.

En el corazón del parque natural de la Sierra de las Nieves, este pueblo se ofrece en cualquier época del año para disfrutar de sus paisajes. Si este año sigue siendo lluvioso, será un buen momento para hacer un recorrido junto al río de los Caballos. Incluso para hacer el conocido como sendero de las Cascadas, en el que se pueden ver dos de los saltos de agua más altos de la provincia de Málaga, el de la Poza de la Virgen y el de la Rejía. Su balneario, que abre cada año en primavera, y su entorno son otros alicientes que no hay que perderse si se va en el mes de julio. A ello hay que unir su gastronomía, con restaurantes que apuestan por la cocina más tradicional.

Publicidad

Agosto

Genalguacil

Genalguacil es desde enero uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

En el mes más caluroso del año, hay quien sólo busca la playa, pero los hay que saben bien que el interior de la provincia de Málaga tiene mucho que ofrecer. Entre los pueblos más recomendados para este mes, sobresale Genalguacil, conocido como el Pueblo Museo, por albergar en sus calles con decenas de obras de arte. A pesar de que este año no toca que se celebren sus Encuentros de Arte (sólo en año par), se podrá disfrutar igualmente de su atractivo casco urbano, con vistas panorámicas espectaculares al Valle del Genal. A ello hay que unir las posibles rutas ribereñas que se pueden hacer en su entorno, como las del Charco Azul o la de las Pasarelas del Genal. Además, Genalguacil, al que le sobran alabanzas, se estrena este año 2021 como uno de los nuevos integrantes de la lista del centenar de Pueblos Más Bonitos de España.

UBICACIÓN

Septiembre

El Borge

En el noveno mes del año, en la Ruta de la Pasa de la Axarquía huele a moscatel. Aunque este itinerario también está integrado por Benagalbón, Moclinejo o Almáchar, en El Borge aguarda un buen destino para quienes quieran disfrutar de la gastronomía más tradicional. Allí se puede comprar algunas de las primeras pasas del año o incluso participar en algunas experiencias que proponen desde el propio pueblo. A ello hay que unir la posibilidad de hacer rutas de senderismo, desde la que se divisa incluso el mar, o pasear por su recoleto casco urbano. El pueblo en el que vive la ya célebre burra Baldomera es una de las mejores opciones para vivir un septiembre muy diferente sin salir de la provincia de Málaga.

Publicidad

UBICACIÓN

Octubre

Totalán

Totalán está en las estribaciones del parque natural de los Montes.

A un paso de Rincón de la Victoria y a otro de Málaga, en las estribaciones del parque natural de los Montes, se encuentra este pueblo malagueño, el más occidental de la Axarquía. El mes de octubre en el que suele homenajear a su patrona, la Virgen del Rosario, con una completa semana cultural, es idóneo para conocer sus rincones y sus paisajes. El entorno de su iglesia, los senderos que permiten conocer esta zona de la Axarquía y su gastronomía, muy influida por los Montes de Málaga, son algunos de los alicientes para acercarse este pueblo malagueño, que, en el próximo mes de noviembre, espera volver a celebrar su famosa Fiesta de la Chanfaina (su plato típico más conocido).

UBICACIÓN

Noviembre

Cartajima

Cartajima ha puesto más color en sus calles con murales.

El penúltimo mes del año es propicio para disfrutar del Bosque de Cobre en el pueblo más elevado de la Serranía de Ronda. Es esos días cuando también estarán listos los primeros mostos del pueblo, que se pueden consumir en sus establecimientos de restauración. Además, desde el pasado mes de agosto, este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, tiene un atractivo más, los murales que se han pintado por sus calles. Se prevé que este verano sean más de los que hay en la actualidad. También se pueden hacer bonitas rutas de senderismo, como la que va hasta Júzcar o la de la Fuente del Pilar.

Noticia Patrocinada

UBICACIÓN

Diciembre

Benaoján

Benaoján es conocido por sus cuevas, la fuerza de su agua y sus chacinas.

En el último mes de 2021 se espera que la normalidad haga posible que se celebren eventos gastronómicos como la Feria de las Chacinas de Benaoján. Este evento sirve para poner de relieve la calidad de los embutidos y otros derivados del cerdo que se elaboran en este pueblo del Alto Guadiaro. Más allá de este reclamo, este municipio de la Serranía de Ronda es conocido también por sus cuevas, tanto la de la Pileta como la del Gato, y por la ribera del Guadiaro, que se puede recorrer gracias a las etapas veinticuatro y veinticinco de la Gran Senda de Málaga.

UBICACIÓN

También te puede interesar...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad