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Propuesta de diseño. Sobre un basamento, destinado a centro de convenciones, se elevará una torre con forma de elipse de unos 135 metros
Torre del Puerto: Hotel de lujo y centro de convenciones en el dique de Levante
La transformación del espacio urbano

Torre del Puerto: Hotel de lujo y centro de convenciones en el dique de Levante

Inicialmente está previsto un edificio sobre el dique de Levante del Puerto que constará de dos partes: un gran basamento, que albergará un centro de convenciones con 550 asientos, además de usos comerciales y hosteleros. Y una torre con forma de elipse, que emergerá del centro de esta estructura, con unos 135 metros de altura, 35 plantas y 350 habitaciones

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 30 de diciembre 2019

La llamada torre del Puerto, la iniciativa para construir un hotel de gran lujo con un centro de convenciones en el basamento en el dique de Levante, se remonta a 2015. Los representantes de un grupo inversor de Catar –recientemente se desveló que está al frente la familia real, a través del fondo Al Alfia– y el arquitecto José Seguí, autor del proyecto, acudieron en mayo de aquel año a presentarlo al alcalde, Francisco de la Torre. El visto bueno de este, junto con la solicitud de la concesión del suelo a la Autoridad Portuaria, fueron el arranque de una larga y farragosa tramitación. Además, la polémica no tardó en saltar, y muchos de los ciudadanos y colectivos contrarios a la iniciativa se constituyeron en una plataforma para tratar de evitarlo, con el argumento principal de que supondría un impacto irreversible en la imagen de la Bahía de Málaga.

Desde entonces han pasado ya cinco años de avances administrativos, que están a punto de superar un nuevo hito, con la aprobación del cambio del Plan Especial del Puerto, por parte de la Gerencia de Urbanismo (prevista para el próximo enero). Pero todavía queda mucho camino por recorrer en los despachos antes de ver las primeras obras sobre el terreno, y el siguiente peldaño será elevarlo a Puertos del Estado, para solicitar al Consejo de Ministros que lo apruebe. Es evidente que para este paso es necesario primero que haya un gobierno estable en Madrid, y que este sea favorable a la propuesta.

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Así será

A la espera de conocer en las próximas semanas las posibles modificaciones que introduzca Urbanismo en su diseño, lo que está previsto inicialmente –según el diseño del estudio de José Seguí– es construir sobre el dique de Levante del Puerto un edificio que constará de dos partes: un gran basamento, que albergará un centro de convenciones con 550 asientos, además de usos comerciales y hosteleros asociados. Y una torre con forma de elipse, que emergerá del centro de esta estructura, con unos 135 metros de altura, 35 plantas y 350 habitaciones (de uno a tres dormitorios). Se ha propuesto como nombre el de Suites Málaga Port. También habrá un aparcamiento subterráneo con 485 plazas.

La construcción se prolongará durante al menos dos años y medio, y antes de conseguir la licencia de obras la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por ser un hotel de más de 15 plantas, por imposición de la Ley para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica), a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. Por tanto, sobre la base de que la fase administrativa se complete en 2021, la apertura se podría producir, como muy pronto, en 2024.

La inversión prevista será de 120 millones, y durante la fase de obras se crearán, según un estudio de la consultora Deloitte, casi 1.300 puestos de trabajo. Además, una vez que abra necesitará al menos 350 empleados para atenderlo. El precio de la habitación para los cálculos de la rentabilidad se ha establecido entre 300 y 600 euros por noche.

Torre del Puerto

Los datos

Proyecto

Sobre la plataforma del dique de Levante (14.000 m2) se proyecta un edificio destinado a un hotel de lujo, que tendrá dos partes: un basamento, para un centro de convenciones de unas 550 localidades; y una torre con 350 habitaciones. También habrá un aparcamiento subterráneo (485 plazas).

Promotores

La familia real de Catar se ha puesto al frente del proyecto, a través del fondo de inversión Al Alfia.Están representados en España por Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid.

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