

Secciones
Servicios
Destacamos
Espacios naturales, miradores, castillos o incluso una ermita rupestre son algunos de los enclaves más notables de la Sierra Norte de Málaga, una comarca conocida también como Nororma (Nororiental de Málaga) por su ubicación geográfica respecto a la provincia. En esta zona, que tiene unas características paisajísticas y culturales singulares, se encuentran siete municipios. El que ejerce como 'capital' o cabecera es Archidona, conocida por ser una importante villa monumental. Junto a ella en la comarca hay cuatro 'villanuevas', las de Algaidas, del Trabuco, de Tapia y del Rosario. A ellas hay que añadir las Cuevas, las Bajas y las de San Marcos. Aunque son muchos los atractivos que se pueden encontrar en la Sierra Norte de Málaga, se pueden destacar algunos de ellos como indispensables para decir que se conoce esta singular comarca malagueña.
Villanueva del Rosario
A un paso de este pueblo, muy cerca de la ermita de la Virgen del Rosario, se puede disfrutar entre otoño y primavera con este enclave ribereño. Popularmente conocido como El Chorro, se trata del nacimiento de uno de los arroyos del Guadalhorce. Tiene una zona habilitada para poder almorzar o tomar un tentempié al aire libre.
Villanueva del Rosario
En el camino desde el pueblo hacia la cima más elevada del Arco Calizo Central, la cumbre del Chamizo, se encuentra este balcón natural que permite disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas. Lo idóneo para llegar hasta allí es hacer una ruta de senderismo que parte desde la ermita de la Virgen del Rosario y llega hasta allí en poco más de una hora a un ritmo sosegado.
Villanueva del Trabuco
Los primeros kilómetros del Guadalhorce discurren entre lomas pobladas de olivos que rodean al municipio de Villanueva del Trabuco, en la zona nororiental de la provincia de Málaga. El río comienza a cobrar vida en uno de los parajes de mayor belleza de la zona, la Fuente de los Cien Caños, un imponente nacimiento donde mana con fuerza el agua proveniente de la cordillera que forman las sierras Gorda y de Gibalto. Rocas calizas, pinos y olivos, junto a la vegetación típicamente ribereñas, sirven para componer un hermoso paisaje de contrastes alrededor de esta fuente, de construcción moderna, que hace años fue declarada como monumento natural de Andalucía.
Villanueva del Trabuco
A un paso de la Fuente de los 100 Caños se puede disfrutar en plena naturaleza de una actividad con mucha adrenalina. Se trata de un enclave habilitado para disfrutar de un recorrido entre árboles. Así, los participantes pasan de uno a otro sobre puentes tibetanos y lianas, entre túneles o con tirolinas, pero siempre con las pertinentes medidas de seguridad. Este espacio, situado en uno de los bosques más frondosos de la comarca de la Sierra Norte de Málaga está explotado por la empresa Pindongos. En concreto, allí aguardan tres circuitos distintos (verde, amarillo y rojo), cada uno con una dificultad distinta, pero todos superables con algo de destreza.
Archidona
Muy cerca de la pedanía archidonesa de Salinas, se pueden ver dos lagunas (la Chica y la Grande), que están protegidas como reserva natural por su valor ecológico. En ambas se han podido ver muchas especies ornitológicas. El cinturón de juncos que las rodea es propicio para la tranquilidad de las distintas aves que la frecuentan, ya que ambas se encuentran muy próximas a la A-92 (en sentido de Málaga hacia Granada).
Archidona
Sobre un cerro que domina visualmente buena parte de la Vega de Antequera, se encuentra la fortaleza donde, según la tradición oral, comienza la famosa leyenda de los Enamorados. Aún se conservan bastantes partes de aquel recinto amurallado, que todavía hoy se antoja inexpugnable. Desde muchos de sus rincones se ve con nitidez la Peña de los Enamorados, la misma que se describe en la famosa Leyenda de los Enamorados como trágico final de Tello y Tagzona. Las vistas panorámicas y los restos de la antigua fortaleza no son las únicas motivaciones que deben llevar al visitante hasta esta colina por un sinuoso carril asfaltado, ya que allí se erige la ermita de la Virgen de Gracia, construida sobre la antigua mezquita. Todavía hoy se conservan en su interior algunos de los rasgos arquitectónicos del templo árabe. Los más atrevidos podrán hacer una subida cargada de adrenalina a través de una vertiginosa vía ferrata.
Archidona
Pasear por las calles de Archidona es sinónimo de viajar al siglo XVIII, la época dorada de esta localidad, que tiene el título de ciudad desde que se lo otorgara la reina regente María Cristina por méritos propios. Pero, sin duda alguna, el emblema para los archidoneses es la plaza Ochavada, construida hace algo más de doscientos años y considerada como una de las joyas urbanísticas de Andalucía. Su originalidad radica en la perfecta combinación de estilos tan diferentes como el francés dieciochesco y el mudéjar andaluz. Así, en pleno casco urbano, se encuentra este original espacio arquitectónico, que debe su nombre a los ocho lados con los que cuenta.
Villanueva de Tapia
Esta localidad de la Sierra Norte de Málaga conserva valiosos enclaves etnográficos. Además de algunas fuentes notables, allí se puede visitar el lavadero de San Antonio, que ha sido restaurado hace algunos años. Se trata de uno de los más antiguos de la zona. Situado en una de las entradas del pueblo, tiene un gran valor etnológico, ya que fue usado durante siglos por las vecinas de este pueblo. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Tradición Oral.
Villanueva de Tapia
Otro de los balcones naturales de interés en la Sierra Norte de Málaga es el que permite tener una bonita perspectiva del pueblo de Villanueva de Algaidas. Se encuentra en el camino que va desde esta localidad a Archidona, incluido como la etapa número trece de la Gran Senda de Málaga. Este mirador es uno de los hitos más importantes de esa ruta, ya que desde allí se tiene una buena perspectiva de la ubicación del casco urbano entre campos de olivos y varios cerros.
Villanueva de Algaidas
Actualmente en Villanueva de Algaidas se puede ver no sólo parte de la obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal, sino también su taller o lo que en su día fue la última vivienda que tuvo en el pueblo. Todo ello se engloba dentro de lo que se denomina Sistema Museo Berrocal. Dentro de ese complejo puede conocer parte del legado de este prestigioso artista nacido en el pueblo y fallecido en Antequera en 2006. Quienes visiten el estudio taller descubriráne el increíble y complejo proceso creativo y técnico de realización de sus esculturas desmontables. También se puede visitar la Casa-Museo, que permite conocer mejor la polifacética figura de Berrocal. Conviene concertar cita previamente para hacer una visita guiada.
Villanueva de Algaidas
Junto a la carretera local que comunica este pueblo con el barrio de La Atalaya y Cuevas Bajas, se encuentra una de las iglesias eremíticas más importantes de Andalucía. Se trata de una antigua iglesia rupestre, de origen mozárabe, construida entre los siglos IX y X. Los restos del templo están formados por dos cavidades independientes. Junto a esta antigua iglesia se encuentran los restos de un antiguo convento franciscano, que fue fundado por el primer Duque de Osuna en el año 1566. Por allí pasa una ruta en la que confluyen grandes recorridos muy importantes, como la Gran Senda de Málaga o el Camino Mozárabe. No muy lejos de este valioso enclave se puede ver el puente medieval del arroyo Bebedero.
Cuevas Bajas
Este pueblo malagueño atesora buena parte de su atractivo arquitectónico en una de sus vías más emblemáticas, la calle Real. Tanto en ella como en su entorno, el visitante descubrirá grandes casas señoriales, como la de los Cristales o la de Felipe Quintana. También sobresale la iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XVIII, y la antigua Venta de Juan González, por donde pasaron bandoleros nacidos en el propio pueblo como Luis Artacho y Salvador González y otros de localidades vecinas, como El Chato de Benamejí. La presencia de estos forajidos hizo que en aquella época se conociera al municipio de Cuevas Bajas con el sobrenombre de 'Cuevas de los Ladrones'.
Cuevas Bajas
Este pueblo malagueño es uno de los que tiene acceso al Genil, el principal afluente del Guadalquivir. Sus aguas son generalmente bravas, gracias a los aportes que se hacen continuamente desde el pantano de Iznájar. Esto permite que allí se puedan realizar actividades tan singulares como el descenso en balsas o rafting con empresas de turismo activo homologada. Además, merece la pena acercarse a la ribera y pasear para descubrir este singular enclave natural y agrícola. En este último sentido, hay que reseñar que ésta es una de las pocas zonas de la Península Ibérica donde todavía hoy se cultiva la genuina zanahoria 'morá'.
Cuevas de San Marcos
Restaurada y puesta en valor en los últimos años, esta noria, construida posiblemente en el siglo XVIII, tiene un gran valor etnográfico e histórico. Durante muchas décadas sirvió para aprovechar las aguas bravas del río Genil. Así, tuvo tanto utilidad hidráulica como un uso a modo de molino (para hacer harina). Hoy, además de ser una auténtica pieza de museo, es una excusa más para acercarse a la ribera del Genil. Está considerado como uno de los sitios más emblemáticos de la comarca de la Sierra Norte de Málaga. Por allí pasan algunos itinerarios de senderismo.
Cuevas de San Marcos
La ribera del Genil es un sitio idóneo para la contemplación de aves. Por eso, allí se instaló hace algunos años un observatorio público. Este enclave, que forma parte del itinerario de Birding Málaga para el avistamiento de especies ornitológicas, está mimetizado con el entorno, lo que permite que se llegan a ver una gran diversidad de aves. Entre ellas, están el petirrojo europeo, la garza real, la garceta común, el andarríos grande, el escribano palustre, el ruiseñor común o el chochín común, entre muchas otras.
Cuevas de San Marcos
En torno al valioso yacimiento de Medina Belda, gira este espacio cultural situado a los pies del monumento natural de la Falla de la Sierra del Camorro y muy cerca del pantano de Iznájar. Este centro de interpretación abre bajo cita previa, siempre que se solicite con antelación al email culturayturismo@cuevasdesanmarcos.es
Cuevas de San Marcos
Entre el pantano de Iznájar y el pueblo de Cuevas de San Marcos, se encuentra la Falla de la Sierra del Camorro, una formación caliza declarada como monumento natural de Andalucía por su valor geológico. Entre un mar de olivos emerge este macizo kárstico que supera los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus espectaculares cortantes verticales tienen su origen en el Jurásico. En este enclave, se encuentra precisamente la cueva de Belda, una de las grutas más interesantes del país, que actualmente no está abierta al público debido a la presencia de una amplia colonia protegida de murciélagos. En la zona alta de la falla se encuentran los restos de lo que fue la ciudad medieval de Belda.
Estos enclaves se pueden seguir a través de un recorrido de unos 130 kilómetros en coche, que se podría dividir en dos partes
Primera parte del recorrido (82 kilómetros)
Segunda parte del recorrido (47,3 kilómetros):
La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela
Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga
Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos
17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce
La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa
Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga
11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga
Un jardín nacido para enseñar en Álora
Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga
Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños
Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga
Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga
Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga
Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga
16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente
Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga
Bandoleros que dejaron huella en Málaga
Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga
Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga
Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga
Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga
16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves
Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga
Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga
Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir
Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018
10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad
12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga
25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga
Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos
15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño
Restaurantes que también son museos en Málaga
Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada
15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga
Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño
Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga
Playas para desconectar en el litoral occidental
25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga
Miradores de la costa malagueña
16 playas singulares de la costa malagueña
Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña
13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga
10 campings para disfrutar este verano en Málaga
14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga
11 pozas refrescantes en el interior de Málaga
Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar
Diez rutas refrescantes por ríos malagueños
Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Encarni Hinojosa | Málaga
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.