

Secciones
Servicios
Destacamos
El litoral malagueño es uno de los grandes atractivos turísticos de la Costa del Sol en cualquier época del año. Desde Nerja hasta Manilva, se puede disfrutar de numerosos miradores con vistas privilegiadas a esta franja mediterránea, ya sea en balcones naturales, en sitios históricos o en espacios habilitados sobre todo para disfrutar de distintas perspectivas que tienen al mar como protagonista.
1
No es casualidad que el mirador de la Torre de Maro sea uno de los mejores lugares para contemplar los Acantilados de Maro. Esta atalaya, que fue construida en el siglo XVI, tiene una amplia perspectiva del litoral nerjeño. La torre se encuentra en un pequeño cerro al que se puede llegar a pie, una vez se ha estacionado el vehículo en la zona. Desde unos 120 metros sobre el nivel del mar, en un mirado habilitado en torno a la torre, se puede disfrutar especialmente a primera y última hora del día.
Cómo llegar: Ubicación aquí
2
Sin lugar a dudas, éste es uno de los miradores más famosos de todo el litoral andaluz. Este emplazamiento fue en su día el Castillo Bajo de Nerja, que fue remodelada en el XVIII para incluir una batería defensiva (es recordada en la actualidad con un cañón). De aquella fortaleza sólo queda el sitio, ya que fue demolida por los franceses en la Guerra de la Independencia. También allí se puede ver una estatua del rey Alfonso XII, quien en su visita a Nerja, tras un terremoto, se vio sorprendido por la belleza de sus vistas panorámicas. Fue entonces cuando el monarca aseguró que se encontraba en el 'Balcón de Europa', según relatan algunas crónicas.
Cómo llegar: Ubicación aquí
3
En el paseo marítimo de Torrox, muy cerca de su famoso Faro, donde hay importantes yacimientos romanos, se encuentra este mirador construido en la pasada década. Se trata de un espacio singular, que intenta simular la proa de un barco. Su suelo es de metacrilato, gracias a lo cual bajo los pies se ve la propia playa. Al estar algo más elevado que el paseo marítimo tiene una mejor perspectiva tanto del Faro como del resto del litoral torroxeño.
Cómo llegar: Ubicación aquí
4
Aunque la propia Fortaleza de Vélez es también un excelente mirador, en la localidad axárquica pueden presumir de tener otra gran perspectiva del litoral desde uno de sus monumentos más famosos, la ermita de la Virgen de los Remedios. Allí se inauguró en octubre de 2014 un jardín que hace las veces de balcón mediterráneo. Además, una vez allí, también se puede visitar la citada capilla, conocida como la ‘ermita transparente’ por los frescos que en su interior pintó en su día el artista local Evaristo Guerra.
Cómo llegar: Ubicación aquí
5
Para disfrutar de una amplia vista de la costa axárquica toca adentrarse en el término municipal de Iznate. Desde el cerro conocido como la Loma del Barco, en los días claros, se alcanza a ver incluso la costa africana. De hecho, este balcón es también conocido como el mirador Iznate-Marruecos. A sus pies se ve la franja mediterránea, mientras que si se mira hacia atrás se tiene una bonita perspectiva de la Axarquía, desde el paisaje de la Ruta del Aguacate hasta la cima de La Maroma, en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Cómo llegar: Ubicación aquí
6
En la zona más abrupta de la costa rinconera, El Cantal, se puede tener también una bonita estampa mediterránea. Concretamente, hay que subir hasta esta zona escarpada, situada entre los núcleos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Además de un agradable paseo litoral, desde la zona acotada para los peatones se puede tener una perspectiva muy interesante de este peculiar paraje kárstico. No muy lejos de allí se puede ir también al mirador de la Torre del Cantal, situado junto a la atalaya del mismo nombre. En este caso, se tendrá una vista de la playa de Rincón.
Cómo llegar: Ubicación aquí
7
No es necesario subir hasta el Monte de San Antón para poder tener una vista panorámica de la Bahía de Málaga. Es suficiente con llegar desde la urbanización del mismo nombre al mirador habilitado en el mismo carril de tierra por el que se accede a estas cumbres casi gemelas. Eso sí, la perspectiva será mucho mejor si se asciende por el sendero señalizado hasta el pico más occidental, sobre todo en los días claros.
Cómo llegar: Ubicación aquí
8
Ya sea desde el castillo, desde el parador o desde cualquiera de los miradores del Monte Gibralfaro, se tiene una bonita imagen de Málaga, pero también de su costa mediterránea. Eso sí, en este caso, será una franja litoral eminentemente urbana.
Cómo llegar: Ubicación aquí
9
Aunque la Costa del Sol tiene magníficas playas, también cuenta con interesantes refugios de montaña, como el que se encuentra en la sierra de Torremolinos y se conoce como la Cañada del Lobo. A tan sólo un paso de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga y de un alojamiento rural, se puede ver un mirador con vistas privilegiadas tanto a la costa como al interior. El emblema de este balcón es una estatua de un lobo aullando.
Cómo llegar: Ubicación aquí
10
Para ver la costa benalmadense con perspectiva también hay una opción en las estribaciones de la Sierra de Mijas. Se trata de la cima del Monte Calamorro, situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Aunque hay varios senderos que conducen hasta allí, lo más cómodo es acceder a este enclave a través del Teleférico de Benalmádena. Allí, además de vistas espectaculares, aguarda una completa oferta de ocio, un jardín de vegetación mediterránea y una pequeña red de caminos para disfrutar paseando desde esta cota tan elevada.
Cómo llegar: Ubicación aquí
11
Otro enclave desde el que se disfruta de inmensas panorámicas de la Costa del Sol es la localidad de Mijas Pueblo. Dentro del pueblo, sobresale especialmente el lugar conocido como las Murallas, vestigios evidentes de una antigua fortaleza árabe. Desde allí, por un sendero peatonal se puede ver buena parte de la franja litoral mediterránea situada entre Fuengirola y Marbella. Otro enclave dentro del pueblo es el pequeño balcón natural de la Ermita de la Virgen de la Peña.
Cómo llegar: Ubicación aquí
12
En uno de los parajes naturales más valiosos de la provincia de Málaga, los Reales de Sierra Bermeja, aguardan insólitas vistas panorámicas de la Costa del Sol Occidental. Concretamente, junto al Refugio Agustín Lozano, se pueden tener espléndidas panorámicas del litoral de Estepona, pero también del Estrecho de Gibraltar (sobre todo en los días claros). Además, a través de un pequeño sendero se puede llegar a otro mirador que lleva el nombre de este espacio protegido.
Cómo llegar: Ubicación aquí
13
La playa de Punta Chullera es la más occidental de la Costa del Sol, ya que limita con la provincia de Cádiz. En ese enclave de gran valor ecológico, también hay un bonito paisaje marino que contemplar. Concretamente, junto a la torre del mismo nombre se puede tener una auténtica postal de esta zona de transición entre la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar. A menos que haya neblinas, se verá bien tanto el Peñón como parte del continente africano.
Cómo llegar: Ubicación aquí
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Encarni Hinojosa | Málaga
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.