El helicóptero, a su regreso de Sevilla. Efectivos descargan explosivos en la zona de rescate. Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

El helicóptero de la Guardia Civil se desplaza a Sevilla para buscar más explosivo para el rescate de Julen

Se ha procedido a realizar tres microvoladuras debido a la «extrema dureza de la roca»

Viernes, 25 de enero 2019, 12:48

El trabajo de los mineros asturianos se está viendo ralentizado por la «extrema dureza» del terreno al que se enfrentan desde ayer para llegar hasta el punto donde se considera se encuentra el pequeño. Pasadas las 14.30 horas se informó que los trabajos en ... la galería horizontal que se está abriendo para llegar hasta el lugar donde se cree que está Julen, ya se encuentran en los 2,5 metros, según ha informado Subdelegación del Gobierno. Para poder avanzar se ha realizado incluso una tercera microvoladura -que desde que se inicia hasta que concluye necesita de unas dos horas de tiempo-.(Sigue el directo del rescate, minuto a minuto, aquí).

Publicidad

Regreso del helicóptero de la Guardia Civil tras acudir a Sevilla para hacer acopio de explosivos. Ñito Salas

Así, el portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín, ha informado de que el helicóptero de la Guardia Civil que está en la finca de Totalán ha despegado en dirección a Sevilla para traer más material explosivo por si es necesaria su utilización. El helicóptero volvió a la sierra de Totalán pasadas las 14.00 horas de este viernes con el material.

Martín ha asegurado además que el ánimo entre el operativo, compuesto por 26 efectivos de la Brigada, la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, es «igual de alto» que este jueves, cuando iniciaron la bajada.

Vídeo. El portavoz de la Guardia Civil explica las últimas novedades de la mañana de este viernes. Vídeo: Pedro J. Quero. Foto: Ñito Salas

La dureza del terreno está siendo de nuevo un gran inconveniente en el rescate del pequeño de dos años y medio atrapado en el pozo desde el pasado domingo día 13 de enero. De hecho se habrían vuelto a encontrar vetas de cuarcita que dejan roma las puntas de los martillos hidráulicos de los mineros. Por ello, se realizan precisamente las microvoladuras, que resquebrajan la piedra para poder introducir por esos huecos las puntas de las citadas herramientas. De hecho, un helicóptero de la Guardia Civil ha salido para Sevilla para hacer acopio de más explosivos por si hiciera falta realizar más microvoladuras.

Más información

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad