
Secciones
Servicios
Destacamos
sur
Viernes, 18 de enero 2019
El rescate de Julen, atrapado en el interior de un pozo desde el pasado domingo en la Sierra de Totalán, ha puesto en marcha un dispositivo que está suponiendo un verdadero reto para los especialistas y efectivos de emergencias que integran el equipo. Con cada paso que dan, el monte les pone a prueba con un nuevo desafío.
La inestabilidad del terreno, unida a su dureza por la piedra de pizarra que compone la sierra, son una dificultad añadida a la que se enfrentan los efectivos, que trabajan sin descanso para buscar una solución, subidos en sus máquinas moviendo tierra o buceando entre planos.
El macizo de roca está provocando que los trabajos de desmonte -es decir retirar tierra de la montaña mediante maquinaria pesada- se hayan ralentizado. Este rebaje del terreno será de unos 25 metros de altura y no de 30 como se dijo inicialmente, ya que ha llegado una perforadora de mayor capacidad. Se rebajará de esta forma la cota en la que se ubicará la plataforma donde se instalará la perforadora. Allí estará la boca del túnel vertical, que será de unos 50 metros de profundidad, para superar así el tapón de tierra que hay a 71 metros y que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen.
Por ello, los especialistas contemplan diversas opciones para llegar al pequeño. La que cobra más relevancia, tal y como adelantó SUR, es la excavación de un túnel vertical en paralelo al pozo en el que está el menor. Esta labor es en la que se está centrando el dispositivo, según ayer el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité de técnicos expertos que está asesorando a los responsables del dispositivo.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.