
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Las labores de rescate del pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo en la Sierra de Totalán desde el pasado domingo, se han visto afectadas por un nuevo imprevisto. En este caso ha sido la aparición de un macizo rocoso de pizarra, que ha provocado un retraso en los plazos que estimaba el equipo de especialistas que asesora a los coordinadores del operativo. El reto se centra ahora en llegar hasta Julen antes del lunes.. Lo que sí parece es que la perforación podría empezar esta noche, según se ha informado en la rueda de prensa de estar tarde, ya que apenas quedan tres metros para terminar la plataforma e iniciar el primer túnel vertical para llegar hasta el niño.
Esta mañana, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte de dicho equipo técnico de asesoramiento, aseguraba esta mañana del hallazgo del macizo rocoso, un imprevisto que ha retrasado el inicio del túnel.
El macizo de roca ha provocado que los trabajos de desmonte -es decir retirar tierra de la montaña mediante maquinaria pesada- se hayan ralentizado. Este rebaje del terreno será de unos 25 metros de altura y no de 30 como se dijo inicialmente, ya que ha llegado una perforadora de mayor capacidad.
Se rebajará de esta forma la cota en la que se ubicará la plataforma donde se instalará la perforadora. Allí estará la boca del túnel vertical, que será de unos 50 metros de profundidad, para superar así el tapón de tierra que hay a 71 metros y que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen.
Pese a los retrasos, García Vidal ha insistido en que espera que durante la jornada de hoy, por la tarde, pueda iniciarse la perforación para el túnel horizontal: «Queremos que esto salga cuanto antes, pero no podemos cambiar el terreno en el que trabajamos».
Mientras se avanza en el túnel vertical, teniendo prevista una segunda perforación en paralelo al pozo de Julen por si hiciese falta, los equipos de rescate también trabajan en el túnel horizontal. Aunque las labores van más lentas que en el vertical, García Vidal ha dicho que es un equipo independiente que busca soluciones a los problemas que están teniendo para crear la plataforma para esta excavación.
Por otro lado, el ingeniero de caminos ha manifestado que las labores de succión de material del tapón que bloquea el pozo en el que está Julen se retomarán en cuanto se empiece con la perforación, ya que son compatibles para acometerlos a la vez.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.