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La gastronomía malagueña se ha puesto las pilas en este confinamiento para intentar paliar los efectos negativos que esta crisis supone para el sector. Empresas, asociaciones e instituciones públicas han lanzado en estos días campañas e iniciativas que apoyan directa e indirectamente a la agricultura, la ganadería, la pesca y, por supuesto, la restauración, que son pilares fundamentales para entender hoy el turismo en la provincia de Málaga.
Desde sorteos para incentivar el consumo a consejos culinarios o tentadoras ofertas son algunas de las propuestas que se han dado a conocer desde mediados del mes de marzo.
Entre esas iniciativas, están las de la marca promocional Sabor a Málaga, creada en su día por la Diputación. Todas ellas van encaminadas al mismo objetivo, concienciar a los malagueños de que consuman productos de la tierra. Para ello, además de lanzar una campaña específica, se están publicando en su web reportajes que relatan las historias que hay detrás de los pequeños productores de la provincia o un artículo con las principales opciones para comprar on line. También se están publicando en redes sociales muchas recetas de los blogueros adscritos a la marca promocional para animar a muchos malagueños a cocinar en casa.
Por su parte, la asociación La Carta Malacitana, ha dado a conocer un manifiesto que lleva como lema 'Vida saludable para estar en casa'. Los pilares fundamentales de su propuesta giran en torno a la dieta mediterránea y al recetario tradicional malagueño, al apoyo a los pequeños comerciantes o incluso a promover la implicación de toda la familia en la propia cocina, desde pequeños a mayores. Así, a lo largo de estos días, en su web están compartiendo consejos, propuestas e información útil sobre gastronomía para todos los ciudadanos.
Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), además de apoyar y asesorar a sus asociados, ofrece hasta trescientos cursos on line, a través de su propio portal de empleo, para que los profesionales del sector se formen en estos días de confinamiento. De esta forma, esperan que éstos estén aún más preparados cuando se acaba la limitación de abrir los establecimientos de restauración.
También en apoyo del sector de la hostelería y la restauración, Costa del Sol All Stars lanzó en los primeros días de abril una iniciativa que lleva el título de 'La Cocina del Retorno'. El objetivo es reunir a los principales restaurantes independientes de toda la provincia alrededor de un menú de celebración con el que los establecimientos abrirán sus puertas tras la cuarentena. Los precios de estos menús temáticos estarán entre los 35 y los 60 euros.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos Málaga y Sierras de Málaga quiere incentivar la venta y consumo de estas bebidas a través de un original sorteo. Podrán participar personas mayores de edad que en redes sociales (Facebook e Instagram) compartan una foto o un vídeo en el que brinden con vino de algunas de las dos denominaciones. Además, tendrán que etiquetar a una o varias personas con quien quieran compartir ese momento y el primer restaurante donde les gustaría hacerlo cuando se acabe el confinamiento total. Entre los participantes, se sortearán dos cajas de vinos de la tierra.
En estos días, también ha surgido al iniciativa 'Catar en Casa', una paltaforma auspiciada por varios emprendedores malagueños para impulsar la actividad comercial de bodegas, almazaras, queserías o distribuidores de alimentación gourmet, entre otras empresas. A través de una web se creará un punto de encuentro entre consumidores, productores y expertos en gastronomía, que serán los encargados de guiar al público en la iniciación a la cata de vinos, aceites de oliva virgen extra o quesos e incluso a maridarlos o armonizarlos con otros productos.
Por su parte, Quesandaluz, asociación que aglutina a diversas queserías de la región, ha lanzado una campaña de información en la que se da a conocer el listado de empresas que distribuyen sus productos on line. En el caso de la provincia de Málaga, se encuentran en esa lista El Arquillo (Campillos), La Hortelana (Coín), La Cañada del Capitán (Cajiz, Vélez-Málaga), Llano del Jaral (Álora), Lácteos Pastor del Valle (Alhaurín El Grande), El Porticatero (Yunquera) o Argudo (Campillos).
La tienda on line La Alacena de Málaga, además de estar enviando sus pedidos a domicilio, como ha hecho desde que empezó a operar, ha creado nuevos lotes de productos especiales para la ocasión. Así, vende muchos de sus vinos por cajas de seis unidades con interesantes descuentos o ha creado varios lotes de productos gourmets para disfrutar estos días en casa con precios rebajados.
Además, en estos días, hay varias empresas del sector alimentario que directamente están haciendo distribución de productos a domicilio. Entre ellos, se encuentran Famadesa, Prolongo, Bodegas Dimobe o Picking Málaga, entre otras. Además, también hay productores que están lanzando ofertas muy tentadoras, con notables descuentos o envíos sin gasto alguno, como son Aceites de Ardales, Coín Pa Comérselo, Cortijo Solano o Cervezas Gaitanejo, que ha preparado un tentador lote con cervezas artesanas, queso de Campillos, patatas fritas y regañás por tan sólo 24 euros.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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