Secciones
Servicios
Destacamos
Un inconveniente tras otro. Pero, con todo, los ánimos en el equipo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, sigue intacto. No quieren hacer declaraciones pero con un escueto «seguimos velando armas, esperando a salir en cuanto nos digan» de su líder, Sergio Tuñón, en declaraciones de a EL COMERCIO, han querido confirmar su fortaleza para afrontar el tramo final y decisivo de la operación de rescate de Julen.
Los retrasos no han sido pocos. A primera hora de este miércoles parecía que era su turno. Poco después, otro inconveniente. Un nuevo saliente cuando se llega a -50 metros, simliar al que se produjo a -42, retrasando la entrada de los mineros. Tras barajar diversas opciones, se optó por reducir el grosor de los tubos en los últimos 10 metros de perforación del túnel. En esta operación participarán un equipo de soldadores y cortadores para rebajar el hierro de los cilindros, de modo que se pueda evitar el saliente. Con esta operativa se reduce la demora, siempre y cuando no surjan nuevos contratiempos.
Está previsto que los mineros realicen el trabajo por parejas en turnos de 40-50 minutos. Uno de los integrantes portará un martillo neumático de aire comprimido y el otro, una pala y un hacho con el fin de ir picando. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.