Borrar
Zona comercial que va a ser transformada para albergar los cines. Sur
Vía libre a la primera obra para el desembarco de un supermercado Costco en Málaga

Vía libre a la primera obra para el desembarco de un supermercado Costco en Málaga

Urbanismo concede la licencia para el traslado de las actuales salas de cine al edificio que albergó una tienda de la cadena de muebles Conforama

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 21 de mayo 2024, 11:31

El proyecto para relanzar el centro comercial Málaga Nostrum con la construcción de un supermercado de la cadena estadounidense Costco, en el lugar que actualmente ocupan las salas de cine, da un paso clave para poder materializarse en los próximos años. Como informó SUR el pasado 29 de abril, hace un mes, la responsable de Costco para España y Francia, Diane Tucci, mantuvo una conversación telemática con el alcalde, Francisco de la Torre, para reafirmarle su apuesta por el desembarco en Málaga de esta cadena de hipermercados, que funcionan como un club en el que hay que registrarse y pagar una cuota para poder comprar. Tras aquel encuentro, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la primera de las etapas de esta operación.

En concreto, Urbanismo ha dado vía libre a la reforma de la zona comercial que albergó años atrás una tienda de la cadena de muebles Conforama para trasladar a este edificio las salas de cine, que se reducen de 18 a 14 y ocuparán la primera planta, con un total de 4.462 metros cuadrados construidos. La planta baja, de 4.500 metros cuadrados, se reserva para locales comerciales, según el proyecto redactado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, cuya ejecución supondrá una inversión de más de dos millones de euros. Esa reforma requirió la tramitación previa de un estudio urbanístico para poder incrementar en 1,65 metros la altura actual del edificio para poder dar cabida a las salas de proyecciones.

Las obras para habilitar las nuevas salas de cine tienen un plazo de duración de un año, y el objetivo es que las proyecciones no se interrumpan en ningún momento en el Málaga Nostrum. Una vez liberado el edificio actual de los cines, se procederá a su derribo, una actuación también planeada por Moreno Peralta, con un presupuesto de más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así, si no surgen inconvenientes, a lo largo del año que viene podrían abrir los nuevos cines y se llevaría a cabo el derribo de los actuales, en cuya parcela Costco iniciará la construcción de su centro comercial, con diseño del arquitecto Antxon Taberna, del estudio Técnicos Consultores.

Calendario

Los propietarios de esta zona comercial, el grupo Bogaris, con sede en Sevilla, han apuntado que, una vez demolidos los cines, la intención de Costco es iniciar las obras de su superficie comercial de inmediato, con un plazo de ejecución de nueve o diez meses. En este caso, no tendría que esperar a la licencia de obras de Urbanismo porque ya la tiene concedida desde abril del año pasado. De este modo, el calendario previsto es que la apertura de Costco en Málaga se produzca a lo largo de 2026. Aunque la inversión global de toda la remodelación que experimentará el centro Málaga Nostrum superará los 60 millones de euros, los trabajos que deberá acometer Costco están valorados en 18,3 millones.

Este nuevo hipermercado, que estará dotado con un aparcamiento de 640 plazas distribuidas entre el sótano y la planta baja, donde también habrá un establecimiento de venta y cambio de neumáticos, dispondrá de una zona de restauración, aseos, zonas de óptica y audiometría, además de las oficinas.

Asimismo, desde Bogaris confían en que antes de este verano pueda llegar la aprobación urbanística de otro proyecto que va aparejado al desembarco de Costo en este enclave. Se trata de la construcción de una gasolinera gestionada también por esta cadena estadounidense, que tiene en las estaciones de servicio junto a sus supermercados otra de sus principales vías de negocio. En este caso, se realizará en el solar que resulte del derribo de una de las naves comerciales de la manzana en la que se encontraba Conforama. La intención de Bogaris es entregar a Costco el año que viene los solares disponibles para el hipermercado y la gasolinera, tras las correspondientes demoliciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vía libre a la primera obra para el desembarco de un supermercado Costco en Málaga