Borrar
El centro comercial Málaga Nostrum experimentará una remodelación en los próximos años. Sur
La cadena de supermercados Costco pone fecha a su desembarco en Málaga

La cadena de supermercados Costco pone fecha a su desembarco en Málaga

Los propietarios del centro comercial Málaga Nostrum prevén iniciar en septiembre la obra para trasladar los cines al edificio que ocupó Conforama

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 29 de abril 2024, 00:25

El proyecto para relanzar el centro comercial Málaga Nostrum con la construcción de un supermercado de la cadena estadounidense Costco en el lugar que actualmente ocupan las salas de cine sigue sin pasar de los planos a la realidad tras más de dos años de trámites. No obstante, los propietarios de esta zona comercial, el grupo Bogaris, con sede en Sevilla, confían en que pronto se obtengan los permisos urbanísticos necesarios para poner en marcha la primera fase de esta operación, que consistirá en la adaptación de lo que fue la antigua tienda de muebles Conforama para albergar la zona de salas de cine, que serán de unas dimensiones más reducidas.

La responsable de Costco para España y Francia, Diane Tucci, ha mantenido recientemente una conversación telemática con el alcalde, Francisco de la Torre, para reafirmarle su apuesta por el desembarco en Málaga de esta cadena de hipermercados que funcionan como un club en el que hay que registrarse y pagar una cuota para poder comprar. Costco está considerada como la segunda más grande del mundo en la categoría de comercio después de Walmart y por encima de Carrefour, que ocupa la tercera posición.

Javier Martín, director general de Bogaris, ha asegurado a SUR que todo está ya dispuesto para que las obras puedan arrancar este mismo año. «En dos o tres semanas esperamos recibir de Urbanismo la licencia de obras para la primera fase del proyecto, que es la adaptación de lo que fue Conforama para albergar salas de cine y locales comerciales», ha señalado Martín, quien confía en que esa adaptación pueda empezar el próximo mes de septiembre.

Esa reforma, proyectada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ha requerido la tramitación previa de un estudio urbanístico para poder incrementar en 1,65 metros la altura actual del edificio para poder dar cabida a las salas de proyecciones. Ese estudio ya fue aprobado y ahora lo que falta es la obtención de la licencia de obras que, según el responsable de Bogaris, «está solo a falta de la concesión».

A partir de ese momento se pondrán en marcha unas obras con un plazo de duración un año para habilitar las nuevas salas de cine, ya que el objetivo es que las proyecciones no se interrumpan en ningún momento en el Málaga Nostrum. Una vez liberado el edificio actual de los cines, se procederá a su derribo, una actuación también planeada por Moreno Peralta, con un presupuesto de más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Licencia de obras concedida

Así, si no surgen inconvenientes, a lo largo del año que viene podrían abrir los nuevos cines y se llevaría a cabo el derribo de los actuales, en cuya parcela Costco iniciará la construcción de su centro comercial, con diseño del arquitecto Antxon Taberna, del estudio Técnicos Consultores. ¿Cuándo podría estar terminada la tienda? Según Javier Martín, la intención de la cadena es construirla en un plazo de nueve o diez meses. En este caso, no tendría que esperar a la licencia de obras de Urbanismo porque ya la tiene concedida desde abril del año pasado, por lo que el arranque de la construcción sería inmediato una vez que desaparezcan los cines.

De este modo, el calendario previsto es que la apertura de Costco en Málaga se produzca a lo largo de 2026. Aunque la inversión global de toda la remodelación que experimentará el centro Málaga Nostrum superará los 60 millones de euros, los trabajos que deberá acometer Costco están valorados en 18,3 millones. Este nuevo hipermercado, que estará dotado con un aparcamiento de 640 plazas distribuidas entre el sótano y la planta baja, donde también habrá un establecimiento de venta y cambio de neumáticos, dispondrá de una zona de restauración, aseos, zonas de óptica y audiometría, además de las oficinas.

Asimismo, desde Bogaris confían en que antes de este verano pueda llegar la aprobación urbanística de otro proyecto que va aparejado al desembarco de Costo en este enclave. Se trata de la construcción de una gasolinera gestionada también por esta cadena estadounidense, que tiene en las estaciones de servicio junto a sus supermercados otra de sus principales vías de negocio. En este caso, se realizará en el solar que resulte del derribo de una de las naves comerciales de la manzana en la que se encontraba Conforama. La intención de Bogaris es entregar a Costco el año que viene los solares disponibles para el hipermercado y la gasolinera, tras las correspondientes demoliciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La cadena de supermercados Costco pone fecha a su desembarco en Málaga