Los hosteleros, sobre el cierre de Málaga: «La situación es muy crítica»

Consideran que este nuevo cierre agrava su situación económica tras haber perdido el 80% de la facturación en enero

Juan Soto

Málaga

Lunes, 1 de febrero 2021, 13:47

Los hosteleros de Málaga se han mostrado muy preocupados tras conocer que todo el comercio no esencial deberá cerrar en la capital el próximo miércoles al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos. El presidente de Málaga Hostelería, Javier Frutos, ha valorado ... que «no se puede cerrar un sector tan importante como sin habilitar ninguna ayuda directa».

Publicidad

Frutos ha explicado que la situación para todo el sector es «muy crítica», ya que durante el pasado mes de enero la facturación ha caído un 80%, y las administraciones se empeñan en responsabilizar a la hostelería cuando la mayoría de los casos se producen en reuniones sociales. «Somos muy responsables; hemos dotado a nuestros clientes y empleados de todos los medios necesarios y seguimos siendo los señalados», ha denunciado.

El máximo responsable del colectivo ha señalado que se encuentran en una situación de indefensión y ha anunciado que están valorado acudir a los tribunales para defenderse frente a las administraciones. «Nos encontramos sin protección económica ni de imagen», dice. «Estamos valorando medidas judiciales contra las administraciones que están llevando a la ruina total al sector», añade.

Para el colectivo, las nuevas decisiones se toman en contra de los datos que maneja el propio Gobierno de España, que establecen un índice de contagios mínimo en los establecimientos (inferior al 3%). Por ello van a plantear a la Junta de Andalucía que establezca un sistema de registro de clientes que permita hacer una trazabilidad, y también como demostración de que la hostelería no es responsable de contagios. Asimismo, considera que la vacunación es absolutamente primordial porque es el único modo de remontar la crisis y poder trabajar con normalidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad