
Secciones
Servicios
Destacamos
«El incendio está fuera de nuestra capacidad de extinción». El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, ha reconocido, en una comparecencia ante la prensa, que el fuego que asola Sierra Bermeja «no se puede apagar hoy».
El mando del Infoca describió de forma muy gráfica sus características excepcionales: «A este tipo de incendios los llamamos de comportamiento hambriento porque son extremadamente voraces. Es un monstruo hambriento y lo que pretendemos hacer es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abartirlo. En resumen, está muy vivo y tenemos unas previsiones meteorológicas malas».
De hecho, el de Sierra Bermeja ya ha sido catalogado como de grado E, el máximo que se contempla en el plan especial Infoca. «Es un incendio muy complicado, de los más complicados que hemos visto en mucho tiempo en Andalucía. No estamos trabajando en su extinción, sino en su confinamiento. Lo que estamos haciendo es acompañarlo para que no entre en las zonas donde sabemos que se multiplicaría», añadió García.
Ver fotos
El sudirector del Infoca anunció que el dispositivo para combatirlo ha pasado del nivel 1 al 2, lo que implica una coordinación regional de medios y la posibilidad de solicitar apoyo estatal -la Unidad Militar de Emergencias (UME) se activará en caso de ser necesaria- y de otras comunidades autónomas.
El poniente, unido a la orografía, han sido los principales factores para propagar las llamas. «Son vientos erráticos que complican las labores de extinción. Además, el incendio tiene un comportamiento topográfico, así que, cuando hay viento, tiene una probabilidad alta de convección (movimiento vertical del aire). Ayer pudimos ver cómo se formaba un pirocúmulo, una nube formada por el chorro de agua caliente que sube con potencia hacia la atmósfera», explicó García.
Tras la declaración del nivel 2, que implica que la dirección regional del COR asume el mando, se ha decidido reforzar el operativo con 2 FOCAS (hidroaviones) más del Estado a los 4 ya en operativo desde ayer y 1 helicóptero KAMOV. Además, se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con 11 efectivos cada uno y un helicóptero. En total 5 medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo para lograr vencer a las llamas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.