![Descuento en la gasolina: cómo solicitar el anticipo de 20 céntimos en el carburante](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/01/media/cortadas/gasolina-k9q-U1601526416727yXB-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Descuento en la gasolina: cómo solicitar el anticipo de 20 céntimos en el carburante](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/01/media/cortadas/gasolina-k9q-U1601526416727yXB-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Viernes, 1 de abril 2022, 18:11
A partir de este viernes, los españoles ya se benefician de una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible repostado, de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Esta iniciativa supone un descuento de 20 céntimos por litro o de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimo. Para beneficiarse, los conductores no tendrán que realizar ningún trámite previo, ya que será automático.
Las gasolineras tendrán que asumir en un primer momento ese descuento, que después el Gobierno les devolverá, lo que ha motivado las quejas del sector. A final de mes enviarán la factura a Hacienda para que se les reembolse el dinero. Pero además el Gobierno ha puesto un marcha un sistema para que las estaciones puedan solicitar un anticipo de este dinero, aunque no comenzará a ingresarlos hasta la semana que viene. ¿Cómo pueden las gasolineras solicitar ese anticipo?
Noticias Relacionadas
El Real Decreto-ley define la figura del 'colaborador' en la gestión de esta bonificación, que en este caso serían las estaciones de servicio. El colaborador deberá hacer constar en todos los documentos que expida con ocasión del suministro al menos una de las siguientes informaciones: el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada; o la referencia expresa a la aplicación de la bonificación recogida en el Real Decreto-ley.
Después, las gasolineras podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas. Para hacerlo, deberán presentar mensualmente, en los primeros quince días naturales de mayo, junio y julio, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o de la administración foral que corresponda, una solicitud de devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior, por el importe que resulte de aplicar el descuento al volumen de litros o kilogramos que se haya suministrado.
Este anticipo a cuenta podrá solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación. El importe de este anticipo, que no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros, es compatible con las devoluciones parciales del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.