En el Molino de Benagalbón, el aceite de oliva virgen extra todavía se puede elaborar como hace un siglo. Esto es posible gracias a que conserva maquinaria de principios de la centuria pasada en perfecto estado y al tesón de su propietario, Nacho Pérez. Hoy este empresario se resiste a que se quede en el olvido el modo de elaboración artesanal con el que su abuelo fundó esta almazara familiar.
Publicidad
«Hoy se puede decir que éste es uno de los pocos sistemas tradicionales completos para hacer aceite de oliva en activo en todo el país», afirma Pérez, que añade que «seguramente sea el único de arranque manual». En esta campaña ha vuelto a echar a andar el molino de piedra que compró su abuelo para arrancar con el negocio en 1947. Se trata de un moledero del año 1900, de la mítica fundición Luna, de Antequera, que pasó antes por Alozaina, donde fue usado con el mismo fin.
Este molino centenario, de arranque manual, consta de una solera de granito de tres partes y tres piedras tronco cónicas que todavía hoy funcionan perfectamente para molturar aceitunas. Y eso que durante las dos últimas campañas ha estado inactivo. Así lo pudieron comprobar quienes asistieron el pasado mes de enero a una jornada de puertas abiertas en la almazara con el motivo del último día de molienda.
La masa de las aceitunas, una vez trituradas éstas por la piedra, pasa por la batidora, donde apenas se mueve sin temperatura alguna, totalmente en frío. Después, se deja reposar para que, por precipitación, aflore el aceite hacia arriba. Este 'oro líquido' se recoge manualmente y se embotella en esta almazara como 'la flor del aceite', una auténtica joya gastronómica que es tan singular -se hace completamente en frío- como limitada en producción.
Posteriormente, la masa restante se echa en los capachos dispuestos en una prensa hidráulica (de mediados del siglo pasado), donde se les saca todo el zumo de la aceituna gracias a la presión física que se ejerce.
Publicidad
De esta forma, el Molino de Benagalbón conserva todo lo necesario para hacer con garantías sanitarias el aceite de oliva virgen extra más artesanal. En este sentido, Nacho Pérez apunta que se han pasado las inspecciones pertinentes. «Tenemos incluso capachos de polietileno y polipropileno en lugar de esparto o fibra de coco», añade.
El aceite, de limitada producción, que allí se elabora y se comercializa puede presumir de ser probablemente el único de Andalucía que se hace auténticamente con una primera presión en frío, a base de piedras y capachos. Eso sí, para hacer este 'oro líquido' con este sistema es necesario tesón y tiempo.
Publicidad
«Sólo para molturar mil kilos de aceitunas del molino de piedra y sacar la masa se tarda una hora, a lo que hay que añadir el batido, el prensado y la decantación -depende de la temperatura ambiente que haya-», explica el que representa hoy la tercera generación del Molino de Benagalbón. Pérez matiza que incluso el rendimiento de la aceituna es menor con este sistema tradicional -unos cuatro o cinco puntos porcentuales menos-.
Los interesados en adquirir este aceite de oliva virgen extra podrán encontrar abierta la almazara durante los fines de semana. Incluso en éste en el que se celebra la Feria de la Candelaria, en Benagalbón.
Publicidad
«Durante casi tres años no habíamos molido aceitunas porque la almazara había dejado de ser competitiva», comenta Nacho Pérez, que, en este paréntesis, no dejó de hacer aceite en la provincia de Córdoba. Ahora, con aires renovados, en esta nueva andadura, ha incorporado al Molino de Benagalbón, otros dos sistemas para hacer el 'oro líquido'. Por un lado, una micro almazara procedente de Córdoba, con la que se han elaborado previamente aceites de oliva virgen extra de «alta gama» que han recibido premios internacionales. Por otro, un sistema de molturación con el que se pueden hacer aceites de oliva más convencionales.
Gracias a esas opciones, el Molino de Benagalbón podrá asegurar su rentabilidad en esta nueva andadura. Eso sí, para Nacho Pérez es fundamental vincular la almazara al oleoturismo. De hecho, en esta almazara ya saben lo que es atender a muchos visitantes gracias a que hasta hace poco era frecuentado por el touroperador alemán TUI.
Publicidad
Eso sí, para atender a los potenciales turistas, el Molino de Benagalbón está pendiente de un ambicioso proyecto, que lógicamente requiere de una importante inversión económica. «Nuestro objetivo es vincularnos a la oferta turística que hay en Rincón de la Victoria y la Axarquía como un producto de calidad, que ofrece al visitante una experiencia única», asegura Pérez. Así, esta almazara sería un producto turístico complementario de otros del entorno, como la Cueva del Tesoro, la Fortaleza de Bezmiliana o, mucho más cerca, el Museo Etnográfico y el casco antiguo del propio núcleo de Benagalbón.
En este sentido, el presidente de la asociación Olearum y director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, explica que esta almazara «es una joya del patrimonio industrial no sólo de Andalucía sino de toda España», ya que todavía funciona como lo hacía antaño.
Noticia Patrocinada
En el proyecto oleoturístico, este molino también aspira a ser sede de cursos, talleres y otros eventos relacionados directamente con el aceite de oliva virgen extra y su cultura o con la Dieta Mediterránea. Así, Nacho Pérez explica que «estará abierto a toda la ciudadanía, desde niños a mayores». Con esta iniciativa, el que hoy representa a la tercera generación de esta empresa familiar, aspira a perpetuar una almazara que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.
Con el objetivo de promocionar la cultura del aceite, entre los días 21 y 23 de febrero se celebrará la fiesta de La Molienda en el pueblo de Riogordo. Allí se han preparado para la ocasión numerosas actividades, como conferencias, talleres, degustaciones, exposiciones, demostraciones de cocina en vivo e incluso, este año como novedad, visitas guiadas a olivos monumentales.
Publicidad
UBICACIÓN DEL MOLINO DE BENAGALBÓN
Más temas
La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña
Diez tiendas y mercados donde comprar productos ecológicos y saludables en Málaga
La bondiola, el atípico embutido que hacen en una empresa familiar de Cortes de la Frontera
Ruta del mantecado en la provincia de Málaga
Turrones con sabores malagueños
La colorida raíz que se cultiva en la ribera malagueña del Genil
Olivos y aguacates que buscan padrinos
Publicidad
Vinos malagueños con acento extranjero
Ruta gastronómica por los Montes de Málaga
Los churros que se bañan en agua y sal
Llegan los primeros aceites verdes de la temporada
Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña
Ruta gastronómica por Casabermeja
Ruta de los museos gastronómicos de Málaga
Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga
Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga
El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?
Publicidad
Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)
La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga
Ruta de la porra por la provincia de Málaga
Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)
Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia
Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear
Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga
Los negocios del caracol en Málaga
Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña
La venta de la Serranía frecuentada por famosos
Restaurantes con sabor tradicional a Málaga
Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga
Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga
Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)
Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga
8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos
Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey
Publicidad
Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros
Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas
13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos
Bebidas malagueñas que se han convertido en mito
Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga
17 vinos blancos malagueños imprescindibles
Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)
Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga
Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar
Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)
Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga
Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos
Platos muy malagueños que quizá aún no has probado
Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga
Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga
Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas
Publicidad
Almanzaras que se pueden visitar en Málaga
Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños
Restaurantes que también son museos en Málaga
Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos
12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia
7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga
10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga
17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño
13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores
12 arroces marineros que puedes probar en Málaga
15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga
19 sitios donde miman a los vinos malagueños
La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia
12 licores curiosos que se hacen en Málaga
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.