La cuenta atrás para los Al-Thani arrancó este lunes tras conocerse que la jueza que instruye el caso por la querella criminal de la Asociación de Pequeños Accionistas ordenó el embargo de todos los bienes en nuestro país del jeque y de sus tres hijos exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef), donde se incluyen fundamentalmente las acciones del Málaga (cerca del 98 por ciento de las mismas), vehículos y dinero depositado en varios bancos.
Publicidad
De esta forma, el riesgo de perder el club va tomando fuerza. Se trata de un embargo preventivo o cautelar que bloquea todas las pertenencias de los afectados, a la espera de que exista una sentencia definitiva. Y esta decisión se produce como consecuencia del impago (los avales presentados también se consideraron insuficientes) de algo más de 8,5 millones de fianza (8.518.898,04 euros, en concreto) solicitados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14, María de los Ángeles Ruiz González.
El jeque y sus hijos tuvieron distintas oportunidades para hacer frente a la fianza a través de distintos avales, pero estos fueron rechazados de forma reiterada por considerarlos inexistentes, insuficientes o fuera del control de la jurisdicción española. Primero presentó un plan de pagos de más de una década, luego añadió el aval de un inmueble en Catar, que según su defensa estaba valorado en 6 millones, y por último, ofreció como aval un crédito de 4,2 millones frente a la Junta por el concurso urbanístico de La Bajadilla.
De ahí que la jueza advirtiera en distintas resoluciones sobre la posibilidad de embargar sus bienes, algo que finalmente ha sucedido, como expresa el auto: «Ha transcurrido en exceso el plazo concedido a la parte querellada sin que se haya efectuado consignación o se hayan ofrecido bienes o derechos suficientes con los que garantizar la fianza presentada».
La jueza establece La Rosaleda como depósito al que se deben trasladar los vehículos embargados (dos Mercedes, un Mini y una Ducati), ordena a los bancos en los que tienen depósitos los querellados (algo más 23.000 euros que estaban ya bloqueados) que transfieran el dinero a una cuenta del juzgado y, por último, intenta evitar que los Al-Thani puedan vender su parte de la propiedad en distintas sociedades, entre las que se encuentran los títulos del Málaga.
Publicidad
«Se acuerda la prohibición de disponer o hacer cualquier acto de gravamen sobre dichas participaciones y acciones, sin previamente ponerlo en conocimiento del administrador judicial nombrado para dichas sociedades, para, en su caso, y si procediere, obtener posterior autorización judicial», dice el escrito de la magistrada.
Este embargo preventivo, según las fuentes consultadas, supone un paso más de los Al-Thani para salir del Málaga, si bien esta decisión no llegará a la fase de la subasta pública de las acciones y demás bienes de los afectados, que es el fin de esta decisión, hasta que el jeque y sus hijos no sean, en su caso, condenados por lo penal y deban ingresar una cantidad económica como responsabilidad civil.
Publicidad
Si bien, mientras tanto, no podrán desprenderse ni utilizar este patrimonio ahora bloqueado. Este embargo se mantendrá sobre los bienes de los Al-Thani aunque sea recurrido este auto, algo que, con toda probabilidad, realizarán los abogados del jeque de inmediato. La jueza les ofrece tres días hábiles para un recurso de reforma, en el mismo juzgado, y cinco días para un recurso de apelación, en la Audiencia.
De momento, la única reacción por parte de Al-Thani ha sido mediática. El exmandatario del Málaga volvió a usar su cuenta de Twitter para compartir un mensaje corto a la vez que poco concluyente. «Es la cumbre de la corrupción, el odio y el racismo. Y todos sabrán esto muy pronto. La ley está por encima de todo», declaró el catarí. Esto ocurrió horas después de conocerse la noticia del embargo.
Publicidad
Acciones Quedan embargados de forma cautelar todos los títulos de los que dispongan el jeque y sus tres hijos encausados en las sociedades Málaga Club de Fútbol, NAS Football, NAS Spain 2000 y Nasir bin Abdullah and Sons.
Dinero 23.568,99 euros que estaban bloqueados en tres bancos distintos. Estas cantidades serán enviadas ya a una cuenta del juzgado.
Vehículos Dos Mercedes AMG, un Mini Cooper y una moto Ducati. Todos ellos se enviarán a La Rosaleda, y serán peritados para conocer el valor.
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.