Borrar
Abdullah Al-Thani, en una imagen de archivo junto a su hijo Nasser. Ñito Salas
Al-Thani: «Soy el dueño del Málaga, invertí 200 millones de euros; es vergonzoso»

Al-Thani: «Soy el dueño del Málaga, invertí 200 millones de euros; es vergonzoso»

El apartado presidente del Málaga reivindica de nuevo sus inversiones en el pasado tras ser embargado y critica las decisiones judiciales

Borja Gutiérrez

Lunes, 16 de noviembre 2020

El expresidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, se pronunció de nuevo a través de su cuenta de Twitter después de conocerse la decisión judicial que le embarga de forma cautelar sus bienes (principalmente acciones del Málaga) en España. «Es la cumbre de la corrupción, el odio y el racismo. Y todos sabrán esto muy pronto. La ley está por encima de todo», dijo en una primera publicación el catarí, que parece haber roto su vínculo con la anterior agencia que gestionaba sus comunicados.

Era la primera reacción mediática del exmandatario del club malaguista a la decisión de la jueza. Luego vinieron más. Incluso buscó la interacción de las cuentas oficiales en la red social de la embajada de Catar en España, el Ministerio de justicia español, la Policía y hasta la Guardia Civil. Aún no hay noticias desde su bufete de abogados, Baker Mckenzie, que cómo informó la magistrada en su auto, tiene tres días hábiles para presentar un recurso de reforma, y cinco días para un recurso de apelación ante la Audiencia.

Los siguientes mensajes de Al-Thani fueron más extensos. Con ellos, se vuelve a considerar víctima de los procesos judiciales y reivindica su inversión inicial para hacerse con el club hace una década. Arremetió contra los juzgados donde se instruyen sus dos causas principales. La más antigua, el caso BlueBay (sobre el reparto accionarial del club, que sigue pendiente de una sentencia firme desde la Audiencia), y el más reciente, la querella que interpuso la Asociación de Pequeños Accionistas y que ha llevado a los Al-Thani a estar contra las cuerdas.

Es la primera vez que ataca directamente a la jueza que instruye la querella (antes disparó contra el administrador judicial), proceso que activó una investigación aún en curso sobre los Al-Thani, a los que se acusa de blanqueo de capitales, apropiación indebida y administración desleal. Aunque todo esto, para el expresidente del Málaga son «falsas acusaciones presentadas por pequeños accionistas bajo el nombre de APA, que han sido retiradas por el Poder Judicial y que tengo blanqueo de capitales y operaciones sospechosas», dijo, aunque no existe constancia de que se hayan sido retiradas dichas sospechas.

Deslegitima a los acionistas minoritarios

Incluso, en el auto donde se ordena el embargo de las acciones, la jueza señala que usó varias sociedades siempre en su propio beneficio y en detrimento del Málaga. Además de hacer constar los préstamos no devueltos para gastos privados. A esto, Al-Thani niega la mayor y se reivindica: «Soy el dueño del club e invertí más de 200 millones de euros ¡Es vergonzoso que el juez acepte la demanda después de rechazar estas acusaciones!», escribió.

Y en otra publicación vaciló. «Dónde estaban hace 10 años cuando adquirí esta entidad. ¿Cuáles son sus contribuciones durante diez años? ¿Recaudaron el capital cuando usted levantó el capital?». También queda claro que deslegitima a los accionistas minoritarios, porque según él, muchos de ellos dejaron de tener cualquier participación cuando él negoció la compra del club con el anterior dueño, Fernando Sanz.

«Se distribuyó a toda persona propietaria de una acción si no levantaba el capital en un plazo determinado según el porcentaje y proporción, que es de cuarenta días Se considera ceder esta acción o acciones. No tiene derecho a reclamar en el futuro. Y fue distribuido por Abdullah Ghubn (ex mano derecha de Al-Thani) y el abogado del club en ese momento. Este juez está obligado a esclarecer estos hechos», reclama.

Sobre el caso BlueBay, correspondiente al juzgado de instrucción número 12. «Una pregunta dirigida al juez en el caso BlueBay. Quiero que lo demuestres ante la policía y todos los medios con total transparencia. ¿¡Y mostrar el contrato de acuerdo original que afirman !? ¡Vendí el 49% por un euro! Que no tiene base», escribió, usando un argumento, de víctima, ya repetido en los últimos años desde que se inicio este juicio, hace ya un lustro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Al-Thani: «Soy el dueño del Málaga, invertí 200 millones de euros; es vergonzoso»