Viajeros delante de las pantallas con las siguientes salidas del AVE en Málaga. Ñito Salas

Los trenes de alta velocidad de Madrid a Málaga tardarán más en llegar este verano

A partir de junio, las obras de mejora que Adif va a acometer en un tramo de 30 kilómetros en la línea en Córdoba supondrán al menos tres horas de viaje

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 22 de mayo 2023, 00:43

«Por obras de mejora de infraestructura, del 1 de junio al 30 de septiembre los horarios habituales de estos trenes se han visto modificados». Si está buscando un viaje en AVE para las próximas semanas, ya se habrá dando cuenta del aviso que Renfe ... ha incluido en todas sus salidas diarias. Dicho en pocas palabras: todos los trayectos en alta velocidad entre Madrid y Málaga tardarán más este verano, aunque habrá diferencias en función del momento del día y de la operadora.

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Las obras de mejora que Adif va a acometer en la línea en Córdoba y Ciudad Real supondrán que la mayoría de las relaciones rondarán o superarán levemente las tres horas de viaje (según el horario), aunque llegarán hasta las tres horas y 20 en los peores casos.

Así, si en circunstancias normales los convoyes de Renfe cubren actualmente el trayecto en un mínimo de dos horas y 25 minutos y en un máximo de dos horas y 55 (según las paradas), el hecho de verse obligados a circular en vía única durante parte del recorrido añadirá un promedio de 20 a 30 minutos más, según los nuevos horarios recabados en la web de la operadora, comparados con la situación actual.

El 31 de marzo la operadora pública puso a la venta los AVE de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada para viajar durante el verano. Ya entonces, esta advirtió de que, con motivo de las obras de mejora programadas por Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) en la provincia de Córdoba, y la reducción de la capacidad operativa que comportan, se habían reprogramado los horarios. Se da la opción de anular o cambiar sin coste a quienes hayan comprado antes del 30 de marzo.

Por este motivo, se han modificado las salidas y se registrarán incrementos de los tiempos de viaje oficiales, «para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras». A pesar de estas circunstancias, Renfe anuncia que mantiene su compromiso de puntualidad, por el que devolverá en el AVE y en el Avant el 50% del billete para retrasos superiores a 15 minutos, y el 100% para más de 30 minutos... Aunque siempre de acuerdo al nuevo trayecto estimado.

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Esta situación también afectará a los trenes del nuevo operador privado, Iryo. La compañía, que durante esos meses tendrá inicialmente cuatro y llegará hasta cinco salidas diarias, estima unos tiempos de trayecto de entre dos horas 55 y tres horas. En estos casos, se añadirán entre 15 y 25 minutos más.

¿Por qué en verano?

Adif está llevando a cabo desde el año pasado, por fases, una renovación integral de la LAV Madrid-Andalucía, que es la más antigua de España y acumula ya 30 años de vida. La inversión prevista asciende a 650 millones de euros. Los trabajos van dirigidos a la renovación de la infraestructura y sus elementos, tales como desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS (el sistema de señalización y seguridad más avanzado); la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía y la instalación de iluminación tipo LED en los túneles.

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Las actuaciones se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario activo, preferentemente durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario). Si bien la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere ampliar esta banda y suspender temporalmente el tráfico en una de las líneas, manteniendo la circulación por la otra; o limitar la velocidad en puntos determinados.

La situación que se avecina ya ha entrado de lleno en la arena política, de la mano de Patricia Navarro, presidenta del Partido Popular en Málaga. «Sánchez boicotea el AVE y la llegada de turistas a la Costa del Sol este verano», denunció la dirigente del PP en un acto el pasado martes. «Sólo un Gobierno del PSOE y Podemos es capaz de planificar obras que supondrán retrasos permanentes en la Línea de Alta Velocidad que conecta Málaga y Madrid en plena temporada alta», criticó.

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«Sólo un Gobierno del PSOE y Podemos es capaz de planificar obras que supondrán retrasos permanentes entre Málaga y Madrid en plena temporada alta»

Patricia Navarro

Presidenta del PP de Málaga

En cambio, fuentes técnicas de Adif consultadas por SUR rechazan estas acusaciones, y esgrimen que estas planificaciones de obras durante los meses de verano ya comenzó el año pasado y se hacen por un motivo meteorológico: «Son obras de impermeabilización, que no casan con las lluvias, hay que hacerlos en meses secos». Estas fuentes admiten que este año, con la sequía generalizada, se podían haber hecho en otros momentos, aunque lo normal meteorológicamente es que se tengan que planificar en la época estival.

«Son obras de impermeabilización, que no casan con las lluvias, hay que hacerlos en meses secos», explican fuentes técnicas de Adif

A ello, se añade el hecho de que se va a trabajar en terrenos escarpados, y en los que habrá que instalar grúas, para lo que se necesita que el terreno esté asentado. Y también recuerdan que la mayoría de las obras se realizarán durante la noche.

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Riesgo de colapso

No se puede perder de vista, como apuntan fuentes sindicales, que este verano aumentará el riesgo de colapso en las conexiones ferroviarias, en caso de que se produzca una avería tanto en la vía como con el material rodante, por lo que es necesario reforzar las medidas de mantenimiento y de seguridad de unas y otras.

Y es que, en caso de que haya algún problema que obstaculice una de las dos líneas, habrá que añadir el hecho de que un tramo de esta ya estará por defecto con circulación en vía única; y ello, en el verano en el que se va a producir la mayor densidad de frecuencias de la historia de la relación de alta velocidad entre Málaga y Madrid, con hasta 18 trenes por cada sentido (13 de Renfe y cinco de Iryo), cada día.

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