

Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada de la competencia a la alta velocidad entre Madrid y Málaga está multiplicando las frecuencias disponibles y el número de viajeros en la ... relación. De momento, la primera en entrar ha sido Iryo, con dos trenes por sentido, que aumentarán a tres en breve y llegarán a cinco en verano. Sus llamativos trenes Frecciarossa están llenos casi todos los fines de semana. En junio lo hará Avlo, la filial de bajo coste de Renfe, que en realidad no supondrá más salidas diarias, pero sí una sustancial rebaja de tarifas (desde siete euros, aunque con sólo una salida diaria por sentido).
Y la tercera y última en ofrecer sus servicios será Ouigo, una inauguración muy esperada por los clientes, ya que la empresa es una 'low cost' nativa, que ofrece billetes desde sólo nueve euros y los trenes con mayor capacidad del mercado español: los Euroduplex de Alstom, con 509 asientos.
Por tanto, se espera que con su llegada se producirá un fuerte descenso de las tarifas en general para viajar entre ambas capitales, en línea con lo que ha ocurrido allí donde ya lo disfrutan (Barcelona, Zaragoza, Valencia y Alicante). Pero, ¿cuándo llegará a Málaga? Aquí, una de cal y otra de arena.
La buena noticia es que los Euroduplex ya tienen equipado el sistema de señalización LZB, que es el que se instaló hace 30 años en la primera línea de alta velocidad de España. Adif tiene en marcha obras para sustituirlo por el ERTMS, que es el que funciona en el resto de líneas de alta velocidad de España y el resto de Europa, pero estos trabajos no terminarán hasta 2026.
Así que, para no perder más tiempo y llegar a Málaga y Sevilla cuanto antes, ha sido Ouigo la que ha adaptado al menos cuatro de sus composiciones, según informaron fuentes técnicas consultadas. Por parte de la empresa, también confirman que ya se ha embarcado el LZB en los trenes que harán la ruta andaluza.
La mala noticia es que el proceso de homologación tiene por delante muchas horas de ensayos. Actualmente, se están terminando las pruebas estáticas, y en los próximos días empezarán las dinámicas, esto es, circulando sobre las vías. Al respecto, los técnicos consultados indican que los tests se realizarán inicialmente durante la banda de mantenimiento, esto es, de noche, debido a que los maquinistas tendrán que ir haciendo sucesivas aceleraciones, frenadas, paradas y arranques.
Entonces, ¿cuándo se podrán usar Ouigo en Málaga? La respuesta a este interrogante se produjo a finales de abril, cuando la filial de la compañía estatal francesa SNCF estrenó su ruta Madrid-Alicante, el tercero de los corredores en los que opera. En aquella inauguración, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, a preguntas de los periodistas indicó que la llegada a la Costa del Sol y a Sevilla se espera finalmente para la segunda mitad del año que viene (entre junio y diciembre de 2024).
Por tanto, será algo más de un año, a contar desde ahora, hasta que consiga concluir con la homologación del material rodante, rematar la formación de los maquinistas y del resto del personal y poner a la venta sus billetes (que se producirá varias semanas antes del estreno).
La propuesta comercial para Málaga todavía no se ha cerrado, ya que convivirá con la de Sevilla y en total la empresa cuenta con cinco surcos para ambas capitales. Por tanto, lo esperado es que sean dos servicios diarios de ida y vuelta entre Atocha y María Zambrano, lo que supondrá inyectar al corredor nada menos que 28.000 asientos semanales.
La entrada en escena de Ouigo es muy esperada, y no sólo porque supondrá que entre la capital española y la Costa del Sol se creará un corredor ferroviario de gran potencia, con hasta 20 frecuencias diarias en cada sentido (este verano ya serán 18). Sino porque, allí donde ha entrado, la marca francesa ha marcado una competencia dura y ha hecho bajar sustancialmente el precio medio de los billetes a los otros tres competidores: AVE y Avlo, de Renfe; e Iryo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.