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Las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a realizar en la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Madrid a Málaga este verano, y que supondrán demoras generalizadas en el tráfico de los trenes entre junio y septiembre, supondrán el corte alternativo de ... las dos vías a lo largo de un tramo de 30 kilómetros entre Villanueva de Córdoba y Adamuz, en Sierra Morena; así como una limitación de la velocidad a 120 km/h en la zona contigua.
Los trenes en sentido norte y sur tendrán que ir pasando de manera alternativa por este cuello de botella, lo que, unido a la limitación de velocidad, será el origen de los retrasos. Con todo, hay que tener en cuenta que se van a compatibilizar hasta 180 circulaciones diarias (contadas todas las de Andalucía) con unos trabajos de gran envergadura y justo al lado de la vía que quedará abierta, sin cortar la conexión en ningún momento.
Las obras se realizarán en turnos a lo largo de las 24 horas, y la vía contigua se mantendrá en servicio, mientras que las tareas que puedan afectar a la circulación se realizarán durante la banda de mantenimiento, esto es, durante las madrugadas, según indican fuentes sindicales. Las tareas se centran en la impermeabilización de los tableros de nueve viaductos, con todas las actuaciones previas y posteriores que ello implica.
Desde Adif, a consultas de este periódico se limitan a indicar que la planificación definitiva todavía no está cerrada, por lo que no pueden informar del detalle de las obras previstas este verano. Por su parte, otra fase del plan de renovación de la antigua LAV de Madrid a Sevilla ya ha comenzado en Castilla-La Mancha, concretamente en la estación de Ciudad Real, donde Adif sí ha comunicado oficialmente que se está acometiendo la renovación de ocho desvíos, con un plazo que irá del 15 de mayo a principios de julio.
Estos elementos son esenciales en la gestión de la circulación ferroviaria, pues permiten el paso de los trenes de unas vías a otras. Estas tareas se van a acometer en dos fases y supondrán utilizar la última tecnología, apta para velocidades de hasta 350 km/h, en 319 desvíos, incluida la estación de Puertollano, en la que se instalarán además tres adicionales.
Los trabajos se realizan en horario nocturno, generalmente entre las 23.40 y las 6.00 de la mañana, para compatibilizarlos con la circulación ferroviaria. Las noches del viernes y el sábado se amplía la banda de trabajo: entre las 22.30 y las 10.30 en mayo; y entre las 22.30 y las 8.15 en junio. Las obras están cofinanciadas por los fondos Feder de la UE.
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