La suspensión temporal del peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) mientras llega el tren litoral hasta Marbella y Estepona. Esta es la reclamación que la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, hace al Gobierno central y que supone la ... respuesta de los populares a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la capital donde afirmó no tener datos «que nos permitan avanzar en el corto plazo» en esta infraestructura ferroviaria y que para este tipo de obras «complicadas» es necesaria «la convicción con datos claros de que efectivamente eso es necesario».
Durante su participación en el estreno de la nueva temporada de La Alameda, el programa coproducido por 101TV y diario SUR y presentado por el director de este periódico, Manolo Castillo, Navarro calificó las declaraciones de Santano como «de juzgado de guardia» y por las que debería «haber dimitido al día siguiente». «A Málaga se le está ninguneando. Esas declaraciones no se atreve a decirlas en Barcelona, Madrid o Bilbao, que es la liga de las ciudades en las que está jugando Málaga», subrayó.
Ante esta postura expresada por el Ejecutivo a través del número dos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el PP plantea la suspensión de un peaje que «no tiene sentido» mientras no se prolongue la línea del ferrocarril. «La Costa necesita liberar ese peaje para darle más fluidez al tráfico, no tener colapso en la autovía A-7, avanzar en la seguridad vial y acortar el tiempo de llegada de los trabajadores a las empresas», sostuvo Patricia Navarro.
Al Congreso y a los plenos municipales
La propuesta será llevada por los diputados del PP al Congreso de los Diputados y defendida por los alcaldes del partido en sus plenos municipales. Asimismo, Navarro quiere que esta reclamación se incluya en su propuesta de Alianza por Málaga que ha presentado a partidos políticos, agentes sociales y organizaciones de diferentes sectores y donde, según dijo, todos sus interlocutores abogan por la prolongación del tren litoral.
Patricia Navarro confió en que la prolongación del ferrocarril desde Fuengirola hacia la costa occidental se recoja en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y abogó no sólo por que llegue a Marbella y Estepona para atender la demanda creciente por el aumento de la población en esta zona, sino que defendió una conexión ferroviaria «que vertebre todo el litoral mediterráneo andaluz desde Almería a Algeciras».
Junto a estas propuestas en materia de movilidad, el otro asunto sobre el que se pronunció la también delegada del Gobierno de la Junta en la provincia fue la sequía. En este sentido, Navarro hizo un llamamiento a «no cruzar la línea roja que genera una alarma innecesaria» sobre los efectos de la sequía en el turismo.
A este respecto, explicó que se ha reunido con el sector para explicarles los diferentes escenarios en función de si llueve o no en las próximas semanas. «Ello se tendrán que adaptar a los bandos que adopten los ayuntamientos. Si llueve no habrá cortes o bajada de presión y si no llueve habrá cortes. Sabemos que es molesto por lo que supone de cambio de la operativa, pero se puede mantener la actividad empresarial. Ya el año pasado hubo algunas medidas en este sentido», recordó.
La delegada de la Junta incidió en que se está trabajando para garantizar el abastecimiento y detalló que se está trabajando en actuaciones estructurales donde «se han recuperado obras que hace 20 años que estaban planificadas pero no se habían hecho» y nuevas actuaciones, así como en atender lo urgente con medidas como las desalobradoras portátiles (previstas en Marbella, en la cercanía a los ríos Fuengirola y Guadalmansa y junto a la estación de tratamiento de El Trapiche), la puesta en funcionamiento de pozos como el de Aljaima y Bajo Guadalhorce o la llegada de agua por barcos.
La delegada de la Junta llama a «no cruzar la línea roja que genera alarma» sobre los efectos de la sequía en el turismo
Patricia Navarro insistió en que de esta situación se debe aprender para crear «otra cultura del agua» que, a su juicio, debe pasar por la solidaridad porque «el agua no es de nadie», la interconexión de cuencas, la reutilización del agua en las depuradoras con los sistemas terciarios y un uso eficiente del agua que, entre otras cuestiones, debe pasar por evitar las fugas en las redes, que actualmente en la provincia están entre un 30-40%, según sus datos.
Por otro lado y preguntada por si tenían un 'plan B' para relevar a Paco de la Torre si le sucediera alguna contingencia en el actual mandato, Navarro afirmó que el alcalde de Málaga «tiene carrete para rato, tiene una salud como si fuera un roble y tiene un gran equipo».
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