María Jesús Montero se opone a la propuesta de suspender el peaje en la Costa y acusa al PP de «confrontar»
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La vicepresidenta primera del Gobierno sostiene que la proposición «no es real» y que busca «el frentismo»El Gobierno se opone a la propuesta lanzada por la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, de suspensión temporal del peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) mientras llega el tren litoral hasta Marbella y Estepona. La vicepresidenta primera del ... Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que con esta proposición los populares buscan «la confrontación».
«Es sorprendente que siempre saquen estos temas para confrontar con el Gobierno de España. No es una propuesta real, es una propuesta de frentismo y de confrontación», ha afirmado Montero, quien este viernes visita Málaga, donde ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y su homólogo en la provincia, Dani Pérez.
La también ministra de Hacienda ha mostrado su sorpresa por la actitud «contradictoria y cínica del PP» después de que este partido, en el Congreso de los Diputados, votara en contra de iniciativas del Gobierno en materia de transporte gratuito de media distancia y de cercanías, de bonificación del billete de autobús y de la bajada del IVA y de los precios a los carburantes. «Se han opuesto a todas las medidas que permitan ahorrar en la factura del transporte y que permiten ahorrar dinero al conjunto de los viajeros», ha añadido.
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Antonio M. Romero
Al hilo de la proposición lanzada por Navarro en el programa La Alameda, María Jesús Montero ha reprochado al PP que saque propuestas «simple y llanamente para no ejercer sus competencias y estar permanentemente desde el victimismo intentando confrontar con el Gobierno», aunque no ha concretado si en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elabora su departamento se van a incluir partidas para el tren litoral de Málaga.
A este respecto y después de que la pasada semana el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, dejara en el aire que la ampliación del tren litoral esté entre las prioridades del Gobierno, Juan Espadas ha asegurado que el estudio presentado por el Ayuntamiento de Málaga para prolongar la línea de ferrocarril en la Costa «va a ser estudiado» por el Ejecutivo.
Espadas ha explicado que así lo trató hace unos días en una reunión que mantuvo con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha recalcado: «La propuesta va a ser estudiada desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental que es como hay que estudiar un proyecto de infraestructura«.
Por ello y ante la propuesta del PP de suspender el peaje en la AP-7, el líder de los socialistas andaluces ha criticado la incoherencia de los populares «a quienes les preocupa tan poco las infraestructuras de Málaga cuando gobiernan España y les preocupa tanto cuando están en la oposición».
«Que el PP no se invente la enésima batallita con el Gobierno, que el Gobierno claro que va a trabajar y escuchar cualquier propuesta (sobre el tren litoral), que luego sea viable o no, lo veremos a lo largo del tiempo. No es momento de guerras y batallas; es momento de acordar y dialogar», ha apostillado.
Por su parte, Dani Pérez ha instado al PP a que "no engañe a la gente y no haga populismo". "Me sorprende que ahora Patricia Navarro hable del tren cuando durante los años que ha gobernado (el PP) no ha hecho nada. En relación a la liberalización de la autopista, el PP sólo se acuerda de liberalizar peajes cuando no gobierna. La señora Navarro sufre de amnesia, las concesiones de estas autopistas se produjeron con gobiernos del PP, además, el periodo para pagar el peaje lo estableció el PP.
La suspensión del peaje de la AP-7 podría suponer una suma superior a los 53 millones de euros de indemnización a la concesionaria, por cada año que estuviera suspendido el pago del peaje para los ciudadanos.
Este cálculo, que ha sido realizado por este periódico en virtud de la afluencia de vehículos en 2022 (último dato completo publicado por el Ministerio de Transportes) y con medidas correctoras para las temporadas de verano e invierno (que tienen precios distintos); y para el recorrido entre Málaga y Marbella; y desde esta última a Guadiario.
La Intensidad Media Diaria (IMD) oficial en 2022 fue de 34.257 coches al día (no se tienen en cuenta los camiones ni otros vehículos, que pagan más). Ello arroja un total de 12.503.805 turismos al año. Para el cálculo (que es aproximativo) se ha estimado más afluencia en verano que en invierno; y un mayor número de usuarios en el tramo Málaga-Marbella, que en los sucesivos hasta Estepona y Guadiaro.
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