Los partidos e instituciones respaldan el frente común de la sociedad civil por el tren litoral
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El subdelegado del Gobierno reprocha al tejido social que no hubiera alzado la voz sobre este proyecto cuando gobernó el PPLos partidos políticos de Málaga e instituciones respaldaron ayer el frente común de la sociedad civil por el tren litoral que este domingo manifestaron en SUR representantes del sector empresarial y económico, los sindicatos, integrantes del ámbito turístico, de los colegios profesionales, la Universidad, expertos ... en movilidad o entidades culturales y científicas, quienes abogaron por dar un impulso prioritario a este proyecto y que se tenga en cuenta su extensión hacia la zona oriental de la provincia. PP, PSOE, IU y Vox –partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados–, la Junta y la Diputación pusieron en valor esta reivindicación ciudadana, mientras que la Subdelegación del Gobierno reprochó al tejido social que no hubiera alzado la voz sobre este proyecto cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo con Mariano Rajoy como presidente.
«Celebro que la sociedad civil se pronuncie públicamente. El tren litoral es un clamor de toda la sociedad malagueña, una reivindicación colectiva que trasciende al PP de Málaga y a esta provincia porque es un proyecto andaluz, tractor de oportunidades para toda la comunidad», afirmó la presidenta del PP, Patricia Navarro, en una rueda de prensa a las puertas de la estación María Zambrano de la capital junto al secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, para denunciar que el Gobierno «margina» a Andalucía en su planificación ferroviaria ya que del medio centenar de proyectos ferroviarios incluidos en el plan estratégico del Ejecutivo sólo tres están en la comunidad. Navarro insistió en que su partido no va a cejar en la reivindicación del tren litoral: «No nos van a bajar de este tren».
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Desde las filas socialistas, su secretario general, Dani Pérez, manifestó que es «importante» saber que en este caso la ciudadanía tiene una aspiración y es «normal» que se pronuncien a favor de esta infraestructura en la provincia. En este sentido, sostuvo que «después de escuchar» a la sociedad civil y para sacar este proyecto de la confrontación política «todas las administraciones» deberían arrimar el hombro económicamente y para realizar un estudio que determine las características técnicas (trazado, paradas,…) que debería tener el futuro tren litoral y recordó que hay instituciones como la Diputación que están colaborando en actuaciones que no son de su competencia como la construcción de un juzgado en Torremolinos.
Toni Morillas, coordinadora provincial de IU (formación integrada en Sumar), valoró de forma «positiva» el pronunciamiento de la sociedad civil a favor del tren litoral porque la conexión ferroviaria de toda la Costa del Sol es «esencial» y subrayó que el Gobierno, del que su partido forma parte, debería incluir este proyecto en su plan de actuaciones para Andalucía. En línea con su homólogo del PSOE, reclamó que el tren litoral debe ser «una prioridad para todas las administraciones».
«Desde Vox celebramos y apoyamos firmemente el paso adelante que ha dado la sociedad civil malagueña en su clamor por el tren litoral. Es una muestra clara de la urgente necesidad de esta infraestructura que, sin duda, beneficiará a la provincia mejorando la movilidad y fomentando el desarrollo económico. Este impulso de diversos sectores es un reflejo de la voluntad popular y un ejemplo de cómo la sociedad civil puede influir positivamente en las decisiones políticas», destacó el presidente de la formación en la provincia, Antonio Sevilla.
Desde la Diputación, su presidente, Francisco Salado, subrayó que es «una gran obviedad que hay que hacer el tren de la Costa. El que no lo quiera ver no está en esta dimensión. Hay que buscar líneas de financiación con Europa, Junta, Gobierno e iniciativa privada... Dejemos de hablar tanto por la prensa y Twitter. Lo que pide la gente es que el ministro hable con la consejera o el presidente de España con el de la Junta», reclamó.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, dijo que la opinión de la sociedad civil es «bienvenida», aunque agregó que «hubiera sido más efectiva si hubiera cristalizado en 2015, cuando se realizó el estudio informativo del tren litoral que luego el PP metió en el cajón durante tres años para ahora pedir lo que no hace cuando gobierna» e insistió en que un proyecto del calado del tren litoral requiere «necesariamente» de la implicación de la Junta de Andalucía. «Manuel Chaves se comprometió de forma clara y rotunda, pero una vez más la llegada del PP al Gobierno de España en 2011 deshizo esta posibilidad. Una vez más, el PP maltrató a la provincia de Málaga y a la Costa del Sol Occidental», añadió.
Desde el gobierno autonómico, el presidente andaluz, Juanma Moreno, lamentó «el desdén, la chulería y la falta de respeto» con los que el ministro de Transportes, Óscar Puente, intentó descalificar el proyecto de conexión ferroviaria completa para la Costa del Sol y añadió que el Cercanías entre Málaga y Fuengirola ya es el más rentable de España y razonó que más lo será cuando se consiga la conexión hasta Marbella y Algeciras. Un anhelo de esta importancia, afirmó, no se puede despachar con las formas con las que lo ha hecho el ministro Puente.
Otros cinco miembros de su gobierno se pronunciaron a favor del tren litoral y criticaron la política ferroviaria del Ejecutivo en la comunidad. «El desplante del Gobierno de Sánchez hacia nuestra tierra es una constante y la desidia que muestran a la hora de ejecutar inversiones y proyectos en Andalucía forman parte del día a día», denunció la consejera de Economía, Carolina España,
Su compañera de Empleo, Rocío Blanco, dijo que no impulsar infraestructuras de envergadura en la comunidad es «no apostar por nuestras empresas y por el impulso a nuestro tejido productivo», mientras que el titular de Turismo, Arturo Bernal sostuvo que el crecimiento de población se tiene que ver correspondido con alternativas para el transporte.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, afirmó que el tren litoral es necesario para la movilidad y cuenta con garantías de éxito. Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta, reclamó diálogo al ministro de Transportes para ir avanzando en este proyecto.
Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía
En un acto del PP andaluz, sostuvo que el Cercanías entre Málaga y Fuengirola ya es el más rentable de España y razonó que más lo será cuando se consiga la conexión hasta Marbella y Algeciras. El presidente aludió a la escasa inversión en materia ferroviaria en Andalucía para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez no se comporta como un gobierno para todos los españoles.
Patricia Navarro Presidenta del PP de Málaga
«El sectarismo del Gobierno con el tren litoral deja fuera el proyecto ferroviario más importante de España; más necesario y urgente; el más rentable por los estudios de demanda y el más antiguo al llevar sobre la mesa más de un siglo», afirmó la dirigente popular, quien recordó que el Gobierno del PP dejó hecho un estudio sobre esta infraestructura y puso en valor el pronunciamiento de la sociedad civil.
Dani Pérez Secretario General del PSOE en Málaga
«Nosotros apostamos por que todas las administraciones participen en este proyecto. Después de escuchar a la sociedad civil, todas las instituciones nos debemos conjurar para hacer una infraestructura tan importante», subrayó el dirigente socialista, quien apeló a que como va a hacer la Junta para decidir la prolongación del metro, sean los estudios técnicos los que determinen el futuro del tren litoral.
Antonio Sevilla Presidente Vox Málaga
«La red ferroviaria actual es claramente insuficiente y requiere una inversión significativa para satisfacer las necesidades de movilidad de la provincia. El tren litoral no sólo debe ser una realidad sino que no puede quedarse a medias y debe llegar hasta Estepona, facilitando así la conexión entre las principales ciudades y zonas turísticas; así como la posibilidad de conectar con el Campo de Gibraltar».
Toni Morillas Coordinadora IU Málaga
«Hay que sacar este proyecto de la confrontación y encauzarlo por la vía de la cooperación, cada administración en el marco de sus competencias, ha de favorecer una movilidad sostenible y eficaz de forma integral. El único tren que no es rentable es el de la confrontación permanente, la crispación, la irresponsabilidad y la falta real de compromiso», subrayó la dirigente de izquierdas.
Javier Salas Subdelegado del Gobierno en Málaga
«La ciudadanía y la sociedad civil saben de sobra que las grandes infraestructuras y proyectos de Málaga y provincia han llegado siempre con gobiernos socialistas. Y el gobierno socialista actual está impulsando nuevas infraestructuras y mejoras para la movilidad de la provincia», remarcó. Añadió: «Un proyecto del calado como el tren litoral requiere necesariamente de la implicación de la Junta».
Francisco Salado Presidente de la Diputación Provincial
«Es una gran obviedad que hay que hacer el tren de la Costa. El que no lo quiera ver no está en esta dimensión. Hay que buscar líneas de financiación con Europa, Junta, Gobierno e iniciativa privada... Lo que pide la gente es que el ministro hable con la consejera o el presidente de España con el de la Junta» dijo y agregó: «Es el momento, la sociedad civil ha decidido que hay que dar solución a este asunto».
Carolina España Consejera de Economía de la Junta de Andalucía
Para la consejera de Economía argumentar que el proyecto del tren litoral no compensa supone un insulto para las miles de personas que todos los días tienen la necesidad de desplazarse a lo largo de la Costa del Sol Occidental: «No es de recibo que el ministro de Transportes descarte una infraestructura que la provincia de Málaga, pero también la de Cádiz, vienen reclamando históricamente».
Rocío Blanco Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía
La consejera de Empleo lamentó que «una vez más, el Gobierno de España deja de lado a Andalucía, propiciando que existan comunidades de primera y de segunda» y dijo que «las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo económico y social, dinamizan la economía, atraen y retienen talento y propician que empresas se asienten en un territorio y por ende, generen empleo».
Arturo Bernal Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía
Puso el énfasis en que hay un déficit de movilidad evidente. «En el caso del tren litoral, hablamos de un transporte sostenible y limpio como es el ferrocarril que vendría a aliviar esa carga», destacó Bernal, quien incidió en que el crecimiento poblacional de Málaga se tiene que ver correspondido por alternativas para el transporte «que no pongan freno al crecimiento y las nuevas oportunidades».
Rocío Díaz Consejera de Fomento
Destacó que el tren de la Costa del Sol es un proyecto con rentabilidad socioeconómica y ambiental no sólo por las potenciales cifras de demanda, sino también por la saturación de los corredores viarios del territorio. Aseguró que el Gobierno andaluz lleva años defendiendo la extensión del tren hacia Marbella porque es necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito.
Ramón Fernández Portavoz Junta de Andalucía
Pidió al ministro de Transporte una oportunidad de diálogo para poder avanzar en una planificación ferroviaria para Andalucía que incluya al tren litoral. «Reclamamos conexiones por tren de forma seria y reflexiva, siempre bien estudiadas y a cambio recibimos la mofa del ministro, que califica de populismo barato lo que en realidad es la defensa de los intereses de 8,5 millones de habitantes», dijo.
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