Borrar
EFE/ Jose Manuel Vidal
El Gobierno margina a Andalucía en su planificación ferroviaria

El Gobierno margina a Andalucía en su planificación ferroviaria

Sólo tres del medio centenar de proyectos incluidos en la estrategia de la Administración central están previstos en territorio andaluz

Lunes, 22 de abril 2024, 00:21

Andalucía juega un papel marginal en la estrategia del Gobierno de España para la expansión de su red ferroviaria. Del medio centenar de proyectos que forman parte de esta planificación y que se encuentran en diferentes estadios de desarrollo, solamente tres están previstos en territorio andaluz, aunque uno de ellos, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, ya ha sido desacreditada por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en un principio la descartó para posteriormente asegurar el pasado viernes que de las dos opciones posibles se trata de la más cara y con mayor inconveniencia ambiental.

Pero el mayor agravio a la comunidad no se encuentra en ese tramo, sino en la ausencia de otros, esenciales, que no están ni siquiera previstos. Entre los principales proyectos que no han sido tenidos en cuenta para esta planificación, en la que el Gobierno tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2026, sobresalen la conexión ferroviaria de la Costa del Sol, la adaptación del tramo Antequera-Granada a las necesidades del corredor mediterráneo o el soterramiento de la entrada del tren en la capital granadina.

En su comparecencia pública del pasado viernes, en la que acusó a la Junta de Andalucía de actuar con «demagogia y populismo barato», Puente descalificó esas demandas al afirmar que «todo el mundo quiere soterramientos, en todas partes; todo el mundo quiere que el tren llegue a cada rincón».

La planificación se enmarca en una directiva para promover el uso del tren que marcará la inversión en los próximos años

La estrategia de futuro configurada por el Gobierno, que emana de una directiva de las instituciones comunitarias por la que se establece un espacio ferroviario europeo, tiene como principal objetivo establecer un marco financiero y de prioridades de la planificación ferroviaria española. Quedar fuera de esta planificación supone situarse al margen de un sistema de transportes que ha sido señalado como prioritario desde Europa y al que se destinará en los próximo años una ingente cantidad de recursos.

El Ejecutivo ha diseñado una estrategia que concentra la mayor parte de las actuaciones en el norte del territorio español y en el eje mediterráneo de las provincias catalanas y valencianas. En Andalucía, que abarca el 17,3 por ciento del territorio y concentra al 17,5 por ciento de la población, sólo aparece uno de los 20 estudios informativos de este diseño estratégico que ya han sido aprobados definitivamente. Se trata del estudio del 'by pass' a construirse en el municipio cordobés de Almodóvar del Río para mejorar la conexión de alta velocidad entre Málaga y Sevilla.

En este capítulo de proyectos ya aprobados, siete se enmarcan en el eje cantábrico Asturias-Cantabria-País Vasco, tres en el eje Comunidad Valenciana – Cataluña, dos en la Comunidad de Madrid y el resto, en las comunidades de Galicia, Aragón, Extremadura y Murcia.

La estrategia del Gobierno incluye un proyecto en la costa valenciana similar al que se demanda para la Costa del Sol

En el apartado de estudios informativos en tramitación, en marcha pero todavía sin aprobar, Andalucía no sale mejor parada. Existen actualmente 27 proyectos en esa fase de los que solamente dos se sitúan en esta comunidad: la línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva y la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda. El primero de estos proyectos, sin embargo, ya fue descalificado por el ministro Óscar Puente, que afirmó que la inversión necesaria no estaría justificada.

Proyectos similares

Por el contrario, la Comunidad Valenciana, donde gobernó el PSOE hasta el año pasado, concentra seis proyectos, incluido el llamado tren de la costa entre Valencia y Alicante en su fase Gandía-Oliva-Denia. Se trata de un proyecto que por características demográficas y orografía guarda similitudes con la demandada conexión ferroviaria de la Costa del Sol Occidental y cuyo estudio de demanda, según figura en la memoria publicada por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, sería en torno a los 15 millones de viajeros al ño. Los estudios realizados en relación a la conexión de Málaga con Marbella y Estepona sitúan esa demanda en más del doble: en torno a los 35 millones de viajeros al año.

En este capítulo de estudios informativos en tramitación aparecen seis proyectos a desarrollar en el País Vasco, a los que se suman otros dos en Navarra y uno en La Rioja; tres en Cataluña, cuatro en Aragón, dos en Madrid y uno en Castilla y León.

La estrategia formulada por el Gobierno contempla también dos estudios de viabilidad: el del corredor ferroviario Lorca-Granada y el estudio informativo de corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Bilbao-Santander, en la cornisa cantábrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno margina a Andalucía en su planificación ferroviaria