Los alcaldes de la costa se suman a la sociedad civil para reivindicar el tren litoral para Málaga
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Destacan los beneficios en el ámbito económico y medioambiental y recuerdan que es una demanda «histórica»Los alcaldes de los municipios de la costa malagueña han vuelto a pedir la construcción del tren litoral para Málaga sumando así su voz a la reivindicación expresada este domingo en SUR por representantes del sector empresarial y económico, los sindicatos, el ámbito turístico, los ... colegios profesionales, la Universidad, expertos en movilidad o entidades culturales y científicas, quienes abogaron por dar un impulso prioritario a este proyecto y que se tenga en cuenta su extensión hacia la zona oriental de la provincia. Una reclamación al Gobierno a la que también se han adherido instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación y los partidos con representación en el Congreso, aunque con matices como los expresados por el PSOE e IU, quienes reclaman que todas las administraciones colaboren en la iniciativa.
Francisco de la Torre consideró «muy importante» que la sociedad civil esté «atenta, alerta y movilizada» en cuestiones como la reclamación del tren litoral. Un proyecto que, a su juicio, es «necesario» para ofrecer un transporte público potente, eficaz y con buena frecuencia que convenza a los usuarios para utilizarlo y aparcar el coche privado. El alcalde de la capital sostuvo que es «bueno» que se hable sobre este proyecto, que se ponga luz sobre las ideas y los estudios y se profundice sobre cuál es la mejor solución y «sobre todo es bueno que se haga». A este respecto, aludió al proyecto, redactado por el ingeniero José Alba, presentado el pasado enero en el Ayuntamiento de Málaga donde se plantea un tren a 160 kilómetros por hora que combine altas prestaciones (trenes de larga distancia) con Cercanías y que sea entero nuevo desde el aeropuerto a Marbella, por lo que coexistiría con la línea C1 a Fuengirola.
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Antonio M. Romero
El hecho de que Marbella sea la única ciudad de España de más de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria es uno de los argumentos que suelen ponerse encima de la mesa para reclamar esta infraestructura. Además, la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, afirmó que es un proyecto «trascendental al que no podemos renunciar» porque supondría «un gran impulso para nuestra ciudad y su entorno y un beneficio estratégico, turístico y medioambiental». «Se trata de un proyecto que solamente requiere de la voluntad política necesaria para sacarlo adelante y, si bien deberá contar con un presupuesto muy importante, constituye una inversión rentable por las previsiones de viajeros anuales que podría movilizar esta línea de transporte», remarcó, al tiempo que lamentó «la dejadez y la falta de compromiso» del Gobierno con una reclamación «histórica».
Para José María García Urbano, regidor de Estepona, es «sorprendente» que el Gobierno muestre reticencias a ejecutar la conexión de la Costa del Sol, tan necesaria en una de las zonas con mayor pujanza de nuestro país, y deje fuera de su planificación ferroviaria este proyecto. «Es incomprensible que, pese a toda la aportación que hace la Costa del Sol al PIB nacional, ese crecimiento económico no se vea acompañado de una dotación de unos equipamientos modernos y competitivos como es un eje ferroviario que vertebre este territorio que recibe a millones de turistas cada año y en el que residen un millón de personas durante buena parte del año», sostuvo.
«Málaga y Andalucía llevan casi medio siglo de retraso con respecto al resto de España como demuestran cuestiones como la no ejecución del proyecto del tren por el litoral y todos los gobiernos centrales, de distinto signo, han sido culpables de ello. Ahora bien, el ninguneo del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es intolerable, especialmente sangrante, así no se puede tratar la demanda histórica de una provincia que tanto aporta al crecimiento del PIB en el conjunto de España, con su potencia turística, empresarial y tecnológica», argumentó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Su homóloga de Mijas, Ana Mata, consideró que un proyecto tan importante como la prolongación del ferrocarril «no puede quedar en el olvido» y debe ser «una prioridad». «Hablamos de una demanda histórica en la que estamos unidas las sociedad civil y las instituciones públicas y privadas», añadió.
La reivindicación de esta infraestructura es una necesidad para poner fin al «creciente problema de movilidad que sufre una de las zonas productivas más importantes de nuestro país, como es la Costa del Sol, que no puede fiar toda la transitabilidad al vehículo privado», según la regidora de Torremolinos. «Negar esta realidad, decir que no a esta petición, más que legítima, es querer frenar el crecimiento de Málaga», agregó Margarita del Cid.
Juan Antonio Lara, alcalde de Benalmádena, puso voz a una reivindicación común de los regidores y es que el proyecto del tren litoral debe ser «ambicioso» y prolongarse hasta Algeciras e insistió en que mientras se desarrolla esta infraestructura se debe bonificar el paso de vehículos por la autopista AP-7. «Si estamos apostando por la movilidad hay que subvencionarla. Hay mucha gente desplazándose para trabajar y no tienen un tren para ello, con lo que habrá que ofrecerles una bonificación», dijo.
Para Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, la actual red ferroviaria, que concluye en su municipio, es «insuficiente» y debe afrontarse tanto su extensión hasta Algeciras como la reducción de la actual frecuencia del Cercanías.
Desde la costa oriental, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, sostuvo que su municipio y el resto de la Axarquía «necesita el tren de la costa. Es un proyecto rentable, sostenible y que vertebraría todo nuestro territorio».
«La mejora de las comunicaciones por ferrocarril tiene que comenzar en Nerja y llegar hasta el límite de la provincia, en Manilva, o incluso hasta Algeciras, en Cádiz, como un nudo muy importante», subrayó Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga.
Para Óscar Medina, alcalde de Torrox, el crecimiento de la Axarquía hace que sea «muy necesario» el tren litoral, «al igual que necesitamos un tercer carril en la A-7 y una segunda circunvalación», mientras que José Alberto Armijo, regidor de Nerja, valoró como «un paso muy positivo» el paso dado por la sociedad civil y añadió: «Debemos ser más exigentes y pasar de las lamentaciones y quejas a acciones verdaderamente reivindicativas frente al Gobierno de España, tanto a nivel político como social».
Francisco de la Torre Alcalde de Málaga
El regidor de la capital sostuvo que es «bueno» que se hable sobre el proyecto del tren litoral, que se ponga luz sobre las ideas y los estudios y se profundice sobre cuál es la mejor solución y «sobre todo es bueno que se haga». Asimismo, calificó de «fenomenal» que el tejido social se posicione a a favor de este proyecto: «Es importante que la sociedad civil esté atenta, alerta y movilizada».
Ángeles Muñoz Alcaldesa de Marbella
«Es incomprensible que Marbella sea la única ciudad de España de más de 150.000 habitantes que no tenga conexión por tren. El tren litoral es una infraestructura esencial para nuestro futuro, no sólo en materia de conectividad, sino también a la hora de estimular oportunidades económicas, favoreciendo nuestra posición como un destino atractivo para la inversión y el crecimiento empresarial», dijo.
Francisco Salado Alcalde Rincón de la Victoria
«Rincón de la Victoria, como el resto de la Axarquía, necesita el tren de la Costa. No podemos quedar bloqueados. Es un proyecto caro, lo sabemos, y complejo, pero tenemos que buscar la financiación. Porque soluciones técnicas hay, está todo inventado. Es un reto en el que todas las administraciones tienen que ir de la mano porque de ello va a depender el futuro de Rincón», subrayó.
Ana Mata Alcaldesa de Mijas
«Por supuesto que es una iniciativa complicada y que requiere de una grandísima inversión, pero no por ello se debe renunciar a ella porque este tren supondría para la Costa un salto a la excelencia, como pudo ser en su momento la ampliación del aeropuerto o la llegada del AVE. El Gobierno debe mover ficha ya», afirmó la regidora, quien destacó los beneficios para la economía y el medio ambiente.
José María García Urbano Alcalde de Estepona
Sostiene que la expansión de la red ferroviaria en España no puede ser un tema partidista ni con connotaciones ideológicas y dice que «el tren litoral es una necesidad social y económica y me consta personalmente que el ministro de Transporte conoce muy bien la Costa del Sol y las necesidades que tiene, por eso este proyecto debe figurar entre las prioridades del Gobierno en su planificación ferroviaria».
Margarita del Cid Alcaldesa de Torremolinos
«Con el tren litoral hemos llegado a un punto de no retorno: tiene que hacerse. Ha trascendido el debate político y se ha convertido en una necesidad expresada no sólo por los alcaldes de la Costa del Sol, sino por toda la sociedad civil malagueña.
Y este amplísimo consenso es fruto de la necesidad», manifestó y añadió: «Decir que no a esta petición, más que legítima, es querer frenar el crecimiento de Málaga».
Ana Mula Alcaldesa de Fuengirola
«Me alegro mucho del paso al frente que ha dado la sociedad civil. Juntos, las administraciones locales, provinciales y regionales, con todas las entidades malagueñas de peso, tendremos más fuerza para reivindicar esta demanda justa y que pretende una movilidad más eficaz», dijo la alcaldesa, quien consideró que la red ferroviaria hasta Fuengirola es «manifiestamente insuficiente».
Juan Antonio Lara Alcalde de Benalmádena
«Es gratificante que la sociedad civil se haya unido a esta reivindicación, que es totalmente lógica. El Gobierno de la nación no puede mirar hacia otro lado. Si el PP estuviera gobernando ya estaría trabajando para que todas estas reivindicaciones fuesen una realidad. Como no es así, agradecemos a la sociedad civil que ponga esta necesidad sobre la mesa y vayamos todos de la mano», dijo.
Joaquín Villanova Alcalde de Alhaurín de la Torre
«En el caso de la movilidad, se necesita un debate sosegado para buscar soluciones a un trazado, no se puede abordar la cuestión como si fuera un imposible, hay que sentarse con datos y hablar de alternativas; lo contrario, abordar la cuestión a base de declaraciones incendiarias, como hace el ministro Óscar Puente, no es serio», argumentó y defendió que el tren litoral es un proyecto «realizable».
Jesús Lupiáñez Alcalde de Vélez-Málaga
«La mejora de las comunicaciones por ferrocarril tiene que comenzar en Nerja y llegar hasta el límite de la provincia, en Manilva, o incluso hasta Algeciras», dijo el regidor veleño, quien agregó: «Vamos a seguir trabajando por la prolongación del tren a la zona oriental porque creemos que esta parte de la Costa del Sol tiene muchas posibilidades y no queremos quedarnos atrás».
José Alberto Armijo Alcalde de Nerja
El regidor nerjeño y senador por el PP destacó que el hecho de que la sociedad civil apoye de manera unánime el tren litoral «es un paso muy positivo». A su juicio, «es urgente y prioritario poner en marcha todos los mecanismos para ejecutar esta infraestructura tan importante para el desarrollo económico y turístico de la Costa del Sol desde Nerja a Manilva».
Óscar Medina Alcalde de Torrox
El alcalde torroxeño valoró «muy positivamente» el frente común de la sociedad malagueña para reclamar al Gobierno de España esta infraestructura «tan importante». «Pido que se tenga en cuenta el tren hacia Nerja, no podemos quedarnos solamente en ese tren a Marbella o a Algeciras, sino que tienen que ir de la mano ambos proyectos», remarcó el regidor.
*En esta información han colaborado: José Rodríguez, Eugenio Cabezas, Lorena Cádiz, María Albarral y David Lerma
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