El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se alinea con la postura expresada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, en una entrevista con este periódico donde animó al PP a que «si tan interesado esta en el tren litoral, ... que lo haga la Junta». Una posición que provocó la censura por parte del gobierno autonómico, la Diputación y los alcaldes del PP de los municipios de la Costa, que acusaron al Ejecutivo de desentenderse de esta infraestructura ferroviaria.
Pérez, en declaraciones a este periódico, mostró su respaldo a lo manifestado por Salas y añadió que la Junta tiene «medios y aparato burocrático» para hacer un proyecto. En esta línea, el líder de los socialistas malagueños se preguntó qué tipo de tren quiere el PP: uno de altas prestaciones o un Cercanías. «Estoy seguro de que lo que quieren las alcaldesas de Mijas, Torremolinos y Fuengirola es distinto a lo que quiere la alcaldesa de Marbella».
Subdelegado del Gobierno en Málaga
Dani Pérez acusó al PP de acordarse del tren litoral «sólo cuando está en la oposición» y con el objetivo de «confrontar» y preguntó a los municipios de la Costa, la mayoría de los cuáles llevan varios mandatos con alcaldes populares (caso de Fuengirola, Marbella o Estepona), «cuánto suelo han reservado para una plataforma ferroviaria».
Tras la petición de los populares de suspender el peaje en la autopista AP-7 mientras llega el tren litoral (propuesta que el PSOE respaldó la pasada semana en una moción en la Diputación), Pérez recordó que cuando el popular Miguel Briones fue subdelegado del Gobierno «se negó a levantar la barrera incluso cuando había accidentes» en la autovía para facilitar el tráfico y «a pesar de que era una medida contemplada en el contrato con la concesionaria».
El secretario general socialista subrayó que el compromiso del PSOE con el proyecto del tren litoral desde un trabajo «sosegado y con datos» sobre el mejor proyecto para la Costa y le dijo al PP que «no vamos a entrar en su trampa». «Estamos con el tren litoral, pero no con el populismo con el que se mueve Patricia Navarro», apostilló en alusión a la presidenta del PP en Málaga y delegada de la Junta en la provincia.
Pérez subraya el compromiso del PSOE con el tren litoral «pero no con el populismo con el que se mueve Patricia Navarro»
En esta línea, Javier Salas exigió este martes a Patricia Navarro que «pida disculpas y se retracte» de las palabras que pronunció el lunes donde para contraponer la gestión de la Junta con la del Gobierno se preguntó qué legado iba a dejar el subdelegado tras su paso por el cargo «porque si las pocas competencias que tiene también nos la carga a la Junta, flaco favor le está haciendo a la provincia y a su persona. No creo que pueda mirar a la cara, ni siquiera a su familia, después de haber tenido ese paso por la subdelegación y haber pasado sin pena ni gloria».
«El insulto y los ataques a la familia de un adversario político están fuera de lugar en el debate político y cuando los argumentos de un alto cargo de la Junta de Andalucía como la delegada del Gobierno andaluz van en este sentido el nivel de la política desciende a lo más bajo», remarcó Salas.
Competencias ferroviarias
El subdelegado del Gobierno invitó a Navarro a «revisar» las declaraciones de la anterior consejera de Fomento de la Junta y hoy alcaldesa de Granada, la popular Marifrán Carazo, donde anunció que «exigiría las competencias ferroviarias al Gobierno de España para propiciar conexiones ferroviarias entre distintas ciudades andaluzas».
Unas afirmaciones que Carazo hizo a finales de noviembre de 2022 durante la inauguración en Málaga del congreso internacional RailLive! junto a la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, y donde dijo que la Junta ya había hecho un primer ofrecimiento al Estado para gestionar el ferrocarril en Andalucía, que «por extensión y población tiene la capacidad y la experiencia en la gestión de los metros, y nos vamos a ofrecer al Ministerio (de Transportes) para la conexión entre ciudades, mediante servicios de tipo Intercity, competitivos en tiempo y con mejores frecuencias, para ayudar a saldar el déficit que existe».
El PP pide al líder del PSOE «coherencia» y que «ponga orden» en la posición del partido sobre este proyecto
Por su parte, desde las filas populares el número tres de la dirección provincial, Cristóbal Ortega, pidió al PSOE «coherencia» e instó a Dani Pérez a «poner orden» en la posición del partido sobre el tren litoral. «No es lógico que los socialistas apoyen el manifiesto del PP en la Diputación, instando incluso al Gobierno a pagar la suspensión temporal del peaje, mientras que en Marbella piden al Ayuntamiento una tarjeta monedero y el subdelegado echa balones fuera».
El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pachecho, calificó de «absurdas» las declaraciones de Javier Salas instando al gobierno andaluz a que haga el tren litoral y subrayó que cada administración «tiene que cumplir con su responsabilidad».