Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 11 de enero, Javier Salas (Málaga, 1967) se reincorporó a su despacho como subdelegado del Gobierno en la provincia que ya ocupó entre julio de 2021 y junio de 2023, fecha en la que dimitió para ir en las listas del PSOE al ... Congreso. No salió elegido y su partido volvió a confiar en este profesor para que volviera a ser el rostro y la voz del Ejecutivo en Málaga. Su toma de posesión oficial tuvo lugar el 13 de febrero en un acto oficial con la asistencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El pasado jueves concedió su primera entrevista y lo hizo a este periódico.
-¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?
-Ser un interlocutor claro y válido para abordar los problemas y situaciones que se den en la provincia; dar a conocer todo el trabajo que el Gobierno realiza para Málaga; y ser un interlocutor con todas las administraciones, que sepan que me tienen para poder hablar de cualquier asunto que afecte al Gobierno.
-El sector primario se está manifestando estos días y exigiendo al Gobierno que actúe y tome medidas. ¿Qué mensaje se le puede lanzar a los agricultores y ganaderos malagueños?
-Las organizaciones agrarias, a nivel nacional y provincial, saben que este Gobierno habla, dialoga y está, desde el principio, con los problemas de los agricultores. El ministro Luis Planas (titular de Agricultura) se reúne continuamente con ellos y en la última reunión hubo un paquete de medidas sobre los asuntos que reclaman. Todos sabemos que la mayor parte de las actuaciones de la agricultura en España dependen de la Unión Europea. Aquí quiero recordar que el comisario de Agricultura (Janusz Wojciechowsk) pertenece al partido de ultraderecha de Polonia, que está en la familia de Vox en el Parlamento Europeo, y es a él a quien habría que hacer las principales reclamaciones. Además, la Comisión Europea está en manos del Partido Popular Europeo. Con lo cual me extraña mucho que esta semana, en la manifestación de los agricultores en Málaga, estuvieran el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación cuando sólo tienen que descolgar el teléfono y llamar a sus socios del PP europeo para solventar cualquier problema que tengan los agricultores. Lo que hace el Gobierno de España es interlocución con Europa para todos estos problemas. Con lo cual me sorprende un poco esa actitud de la derecha y la de la ultraderecha, cuando de ellos depende la solución del problema. Dicho esto, el Gobierno de España, el PSOE, siempre ha estado con los agricultores y con los problemas del campo.
-Pero a corto plazo, ¿va a haber medidas por parte del Gobierno que tranquilicen esa inquietud que tiene el sector primario?
-Esa inquietud es a nivel europeo. Son las políticas generales de la PAC. En lo que compete a España hace poco hubo una reunión en la cual se anunció que parte de las reclamaciones de los agricultores se iban a estudiar y a mejorar, dentro del poco margen que tiene el Gobierno español. Todo lo demás se irá llevando a Bruselas, habrá más reuniones y más interlocución porque lo que se pretende es que un trabajador del campo no puede trabajar a pérdidas.
-¿El Gobierno tiene como prioridad el proyecto de la prolongación del tren de la Costa?
-Quiero contextualizar para determinar cuáles son los principales problemas que nos encontramos en la provincia a día de hoy. Esos problemas son la sequía y sanidad. Todas la administraciones tenemos que ser responsable ante esos dos principales problemas. El PP evidentemente no va a hablar de ninguno de los dos porque es responsable absoluto de la gestión de ambos ahora mismo en la provincia, con lo que intenta inflar otro problema que tenemos en la provincia, que es de la infraestructura, pero no tan perentorio tal vez como esos dos primeros, que los tenemos que afrontar ya. Evidentemente tenemos un problema de infraestructura en Málaga. La población ha crecido mucho en los últimos años y desgraciadamente en los últimos veinte o treinta años los grandes municipios de la Costa no han reservado espacio, como deberían haber hecho, para las necesarias infraestructuras que se tenían que acometer en el futuro. Han potenciado el crecimiento urbanístico, olvidándose de esas infraestructuras tan necesarias. Tenemos que hacer una reflexión profunda y unos estudios serios a través de los cuales nos diga qué necesitamos. Ahora mismo, en movilidad, el Gobierno está en lo que es el problema más acuciante de Málaga: el del acceso desde la parte oriental hacia la ciudad de Málaga. Para ello hemos empezado la licitación del estudio de las posibles mejoras de esa carretera. Desde el Ayuntamiento de Málaga se anunció un estudio de Fundación Unicaja que hablaba del tren litoral. Un estudio que por aquí no ha pasado, con lo cual lo desconocemos. Cuando llegue los técnicos lo estudiarán y a partir de ahí veremos que deciden al respecto.
-Pero al margen del estudio del Ayuntamiento, ¿el Gobierno va a impulsar alguna iniciativa específica para estudiar sobre qué se puede hacer para prolongar el tren litoral y mejorar el Cercanías? ¿Esas actuaciones van a ir en los próximos presupuestos generales?
-Sé de la inquietud del PP y de asociaciones de empresarios que siempre coinciden con el argumentario del PP en tiempo y forma a la hora de hablar de ciertas reclamaciones, pero hay que ir paso por paso. Aparte del estudio del acceso oriental a Málaga por carretera, el ministro de Transportes se ha comprometido a la mejora del Cercanías con una obra que va a duplicar los tramos de vía para que la frecuencia del Cercanías pase de 20 a 15 minutos. Una obra importante, que costará unos 40 millones de euros. Eso va a mejorar mucho el transporte de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, sobre todo por la duración del trayecto y el servicio que se presta a los ciudadanos. Un servicio que este Gobierno ha puesto gratuito en el Cercanías y está creciendo mucho en utilización del mismo. Otras posibles actuaciones en el futuro se estudiarán, como se va a estudiar ese trabajo de la Fundación Unicaja y los técnicos determinarán qué se hace; pero vamos a ir paso a paso, no podemos abarcar todo de golpe. Hay que recordar que el PP no lo hizo cuando gobernó. Aquí quiero recordar que todas las grandes infraestructuras de la provincia de Málaga han venido de la mano de gobiernos socialistas. Con lo cual, más responsabilidad que tiene el PSOE con esta provincia no la ha tenido ningún partido en la historia. Y seguiremos trabajando por esa responsabilidad y por mejorar la vida de los malagueños.
-¿En la escala de prioridades del Gobierno, dónde se sitúa el tren litoral?
-Como digo, se estudiaran propuestas como la que ha hecho la Fundación Unicaja y a partir de ahí, los técnicos verán la necesidad de establecer otras actuaciones o no, según lo que estimen oportuno sobre ese tema. Cuando podamos estudiar eso podremos anunciar algo más.
-El PSOE ha votado en la Diputación a favor de una moción que insta al Gobierno a suspender el peaje en la autopista de la Costa mientras se hace el tren litoral. ¿Va a iniciar el Gobierno el procedimiento para que esa suspensión se lleve a cabo?
-En primer lugar quiero comentar que el 70%-80% de las mociones en la Diputación y los ayuntamientos del PP van relacionadas con asuntos que no son de su competencia, sino del Gobierno. Le pediría a la Diputación que asumiera sus competencias, que no las asume. Los pueblos pequeños y medianos está abandonados y la Diputación se dedica a destinar recursos a los grandes municipios. Una vez que cumplan con su cometido, que exijan a otras administraciones. Dicho esto, el ministerio va a contemplar todas las opciones. El rescate de una autopista implica mucho dinero, tal vez igual o más que hacer un túnel de 30 kilómetros por la Costa. Son cosas muy serias que no se puede hablar a la ligera sin estudios técnicos y sin estudios de viabilidad. Me parece muy osado por parte de la Diputación meterse en esos charcos desconociendo los aspectos técnicos. Creo hay que aportar seriedad, sensatez y ver primero a nivel técnico qué situaciones y qué soluciones se le pueden dar a la movilidad den la provincia.
Noticia relacionada
-¿Cuánto puede suponer el rescate de la concesión?
-En torno a más de 2.000 millones de euros.
-¿Y en cuánto se cuantifica la suspensión del peaje, que es lo que se pide en la moción?
-No lo tenemos cuantificados. Pero evidentemente estamos hablando de cifras muy grandes como para hablar a la ligera. Además, habría que hacer una reflexión: ¿Sería lógico que entre todos los españoles pagáramos la autopista a los extranjeros que nos visitan y pasan por la autopista? Ahí hay muchas más reflexiones que no se han hecho y merece la pena un poquito de reflexión.
-En las autopistas catalanas y gallegas en virtud de los pactos del PSOE con los nacionalistas se van a bonificar los peajes, incluidos turistas, y lo pagarán todos los españoles.
-Por eso digo que ya veremos qué soluciones, pero hay que verlo seriamente, no con mociones de este tipo que lo único que buscan es la confrontación política.
-Respecto a la sequía y la política de aguas. ¿Ha habido avances sobre la desaladora de la Axarquía? ¿Cómo está la situación?
-Espero que ese problema se deje atrás y se llegue por fin a un acuerdo. Que Moreno Bonilla vaya y hable con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y lleguen a un acuerdo como lo han hecho, por ejemplo, con Doñana. Moreno Bonilla sólo llega a acuerdos cuando no tiene más remedio y se ve obligado a ello. Espero que con este tema también llegue a un acuerdo, aunque se vea obligado a ello, porque la colaboración de la Junta de Andalucía en un problema tan grave y serio como es el de la sequía es muy mejorable.
-No ha habido avances entonces.
-Que yo tenga conocimiento iba a a haber conversaciones, pero no hay avances al respecto. Espero que en breve puede haber avances y que Moreno Bonilla dé su brazo a torcer y colabore igual que han hecho otras administraciones autonómicas. Con Cataluña no ha habido ningún problema para desatascar las desaladoras que se van a hacer allí. La Generalitat ha aportado el proyecto con los mismos protocolos que se ha hecho con Andalucía. Sin embargo, como ellos ven necesario hacerla, no han puesto ningún problema. Aquí, sin embargo, todo es un problema. En la Cuenca Mediterránea Andaluza las competencias de agua son de la Junta. El Gobierno lo único que ha hecho es acudir al auxilio de la Junta declarando de interés general una obra que es la desaladora y poniendo el dinero en una competencia que es de la Junta. Si la Junta de Andalucía no sabe gestionar sus propias competencias, ¿pues qué vamos a hacer? Por cierto, hablando del tren litoral, otra cosa que puede hacer la Junta es hacerlo ella, porque no es competencia exclusiva del Estado hacer un tren litoral. La Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, podría perfectamente coger y hacer el tren de Fuengirola a Marbella. Yo le animo al PP si está tan interesado en hacerlo, que lo haga y se ponga manos a la obra, hable menos y trabaje más.
-Pero las competencias en ferrocarriles son del Estado
-La Junta dentro del Estatuto de Autonomía tiene competencias para desarrollar vías de transportes intracomunitarias. Por ello puede, y así lo recoge el Estatuto, pedir la cesión de los Cercanías. Y le permitiría por tanto hacer el tren litoral hasta el campo de Gibraltar. En esa línea se han pronunciado en alguna ocasión responsables Junta. A no ser que se trate de un titular vacío más.
-Volviendo a las desaladoras, se habló en su momento de hacer una en la zona de Fuengirola-Mijas. ¿está el Gobierno trabajando en ese proyecto?
-Ahora mismo estamos centrados en hacer cuanto antes la desaladora de la Axarquía, que es la más urgente. Otras medidas a medio y largo plazo, pues se contemplarán y se contemplan de hecho en los planes hidrológico.
-Tras los sucesos de Barbate en el Estrecho y dado que la Costa es zona de influencia, ¿hay preocupación de que esa violencia que se ve en los narcos se traslade a la provincia?
-Evidentemente no tememos a nada, pero tenemos que estar atentos a todo. Este Gobierno está actuando como nunca frente a los problemas del Campo de Gibraltar. No sólo hemos ampliado las plantillas de Policía y Guardia Civil en Andalucía, también en Málaga con una cifra récord de 3.500 policías y 2.300 guardias civiles, sino que hemos mejorado sus condiciones salariales y hemos creado el Plan Campo de Gibraltar, en el cual está incluido Málaga, en el cual en los últimos años han llegado 40 millones de euros sólo para dotar de material a la lucha contra el narcotráfico con epicentro en el Campo de Gibraltar, pero con ramificaciones en todo el litoral andaluz. Todo esto hace que la presión delincuencial en la provincia no se haya visto aumentada. Quiero recordar que cuando el actual consejero de Presidencia, Antonio Sanz, fue delegado del Gobierno en Andalucía, el peor delegado que ha tenido Andalucía en su historia, se recortó la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil y no ha había Plan Campo de Gibraltar.
-¿Qué opina del desmantelamiento del grupo OCÓN-Sur?
-A nivel estructural no se ha desmantelado nada. OCÓN-Sur era una estructura operativa y dentro de la operatividad de la Guardia Civil han cambiado la estrategia y han decidido hacer una operatividad distinta. Desde el Gobierno no nos metemos en los temas operativos de la Guardia Civil. Lo que sí es cierto que en el último año que no ha estado OCÓN-Sur se ha aprehendido más droga y se han hecho más detenciones. Con lo cual que la estructura organizativa haya cambiado no significa que haya bajado la presión sobre el narco, sino más bien al contrario.
-¿Qué le parece que el Ejército pudiera reforzar la lucha contra el narco en el Estrecho de Gibraltar?
-Hay que seguir confiando en el trabajo que realiza la Guardia Civil y en Policía Nacional, que es exitoso. Desgraciadamente, cuando luchas con una banda de delincuentes puede haber desgraciados eventos como el que ocurrió con el asesinato de esos dos guardias civiles en acto de servicio. Tengo que censurar la actitud del PP, que está haciendo de este problema y de estas muertes una causa política. Si evidentemente la situación llegara a un extremo donde hicieran falta otros medios como los que tiene la Armada o el Ejército, pues no tengo duda que eso se hablaría a nivel de Gobierno y se implementaría lo que fuera necesario.
-¿Qué es lo que más le preocupa en la provincia en general y en la Costa del Sol en particular en cuanto a temas de seguridad?
-Todos. Evidentemente el narco es uno de los problemas importantes de la Costa del Sol, que hay que seguir controlando y seguir desmantelando las redes que haya. Pero hay otros muchos problemas de seguridad. Uno de los problemas más importantes es el de la violencia de género. Todos los días hay muchos casos de violencia de género en la provincia de Málaga. Es un tema que que tenemos que seguir trabajando y haciendo pedagogía, porque a veces desconocemos las tragedias que hay detrás. Hay muchos problemas de seguridad, en los que se trabaja día a día y lo que se pretende y lo que se consigue es que Málaga siga siendo un sitio seguro. De hecho, gracias a esa seguridad que tiene la provincia de Málaga y que proporcionan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el Gobierno de España, Málaga es un destino turístico de primer nivel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.