La conferencia inaugural del foro Greencities y S-Moving corrió a cargo del arquitecto Alfonso Vegara, presidente de la fundación Metrópoli, un centro dedicado a la investigación y el diseño de las ciudades del futuro desde el punto de vista urbano y territorial. En su disertación, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés, incidió en el concepto de superciudad.
Publicidad
«El concepto de superciudad, que no es que sea una ciudad grande ya que eso se denomina megaciudad, hace referencia a la combinación de la inteligencia artificial, vinculada a la tecnología y su aplicación en servicios públicos, y la inteligencia humana, que significa liderazgo, visión, tener proyecto de ciudad y la búsqueda de consensos», explicó en declaraciones a SUR.
En este sentido, Vegara sostuvo que «aunque no es fácil, Málaga se encuentra en el buen camino del despegue para convertirse en una superciudad». «Málaga es una referencia en España. Así como en su momento se habló de la década de Barcelona o la de Bilbao, ahora le toca a Málaga. Málaga tiene que liderar en este momento no sólo en Andalucía sino en España», dijo.
Noticia Relacionada
Antonio M. Romero
Para sostener su afirmación, este experto se basó en los estudios realizados por la fundación que preside en base a los 25 factores críticos de competitividad de las ciudades, donde los dos más importantes son tener una buena conectividad (tanto viaria –aeropuerto, puerto, ferrocarril, carreteras– como digital e institucional, basada en las relaciones con otras ciudades y el sector privado) y la apertura al talento. A juicio de Vegara estos elementos se están cumpliendo en Málaga, aunque advirtió de los riesgos que pueden suponer la falta de consenso interno, las luchas políticas o los personalismos.
Noticia Relacionada
Asimismo, Alfonso Vegara subrayó la importancia de la colaboración público-privada para transformar las ciudades y «donde Málaga ya ha dado ejemplo» y vaticinó que en el futuro los parques tecnológicos pueden ser «los centros históricos de las ciudades».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.