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Los movimientos políticos para tratar de solucionar el colapso de tráfico en la zona este de Málaga comienzan a tomar forma. Años atrás, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el primero en activar una iniciativa en este sentido, con el encargo (a ... través de Promálaga) del proyecto de la Vía Perimetral, que fue presentada al Ministerio de Transportes, aunque, de momento, sin demasiado éxito. Ahora, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se pone al frente de una nueva reivindicación, también dirigida al Estado como titular de la autovía.
«Desde la Junta vamos a solicitar al Gobierno de España la construcción del tercer carril en la A-7», afirma Navarro. Cabe recordar que a mediados de 2012 finalizó la última gran obra para aumentar la capacidad viaria de la parte oriental del área metropolitana: el tercer carril de la Ronda Este (hasta El Palo) se inició en otro momento de graves retenciones, en 2008, aunque entonces tenían lugar sobre todo durante los meses de verano. Aquella obra costó más de 13 millones de euros, a lo que se sumó otra complementaria, valorada en dos millones más, para reforzar los arcenes y colocar pretiles y sistemas de contención para motoristas.
Patricia Navarro
Delegada del Gobierno andaluz en Málaga
La reclamación de la Junta es, precisamente, que continúe esta ampliación desde donde se quedó, en la salida de El Palo, hasta el acceso a Vélez-Málaga. «A corto plazo es una solución que mejoraría la fluidez del tráfico y evitaría las colas», afirma. A ello, se añade que no serían unos trabajos caros, en comparación con otras alternativas, y darían un cierto margen de tiempo durante el que se paliarían las retenciones, aunque sólo a medio plazo. En el primer caso, el arreglo duró una década (de 2012 a 2022, aunque con la pandemia por medio), pero la capacidad de la vía ya está agotada.
Desde la barriada de El Palo a Torre del Mar hay unos 28 kilómetros de autovía, aproximadamente (según Google Maps) pero el tramo más próximo a Vélez ya tiene tres carriles, al menos en parte del recorrido; así que la parte que sería fundamental ensanchar es la travesía de Rincón de la victoria, que es el tramo más conflictivo de la red oriental.
Esta petición se suma a las peticiones de mejoras viarias que lleva años haciendo el alcalde rinconero y presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha pedido al Ministerio de Transportes mejoras en los carriles de aceleración y desaceleración para aumentar la capacidad y la seguridad, aunque de momento sin éxito. Los carriles de incorporación son muy cortos, mientras que en la entrada se llegan a formar caravanas dentro de la autovía, con el peligro que eso supone, de ahí la necesidad de alargar el carril de desaceleración.
Además, el regidor ha propuesto la construcción (por parte municipal) de rotondas en los accesos desde el municipio para una mejor distribución de los tráficos, algo que Carreteras no permite porque no cumple la actual normativa.
A medio y largo plazo, Patricia Navarro admite que hay que «apostar por un sistema de transporte público de alta capacidad, y en eso ya estamos trabajando», afirma, aunque no se decanta abiertamente por que éste venga por la vía del metro o del Cercanías. En cualquier caso, la delegada clama por la ayuda estatal: «Necesitamos la implicación del Gobierno de España, que en estos últimos años no se ha estrenado en inversiones con Málaga».
En lo que respecta al transporte colectivo, Salado reclama en primer lugar una mejora del servicio de autobuses, dado que las concesiones están caducadas desde hace años, están obsoletas y no se adaptan al crecimiento demográfico de la zona, por lo que es necesario aumentar con urgencia tanto las frecuencias como la capacidad de los autocares. Más a medio plazo, el alcalde de Rincón también pide la llegada del metro al distrito Este y hasta La Cala, lo que permitiría sacar muchos vehículos de la congestionada carretera.
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