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La hora punta de ayer, lunes, fue especialmente difícil en los accesos a la capital desde la zona este. Tanto, que muchos pensaron que había habido algún accidente. Pero no. Las caravanas estaban motivadas únicamente por una afluencia masiva de coches. La Jefatura Provincial de ... Tráfico puso de relieve que había habido «tráfico lento desde El palo hasta Benagalbón», unos seis kilómetros, por la aglomeración de vehículos, sin más. Además, hubo varios puntos con retenciones acentuadas, coincidiendo con los principales enlaces.
Esta es la situación que sufren a diario los vecinos que viven en el área metropolitana este (fundamentalmente, entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, aunque también de otros municipios, como Torrox) y que vienen a trabajar en la capital, desde que a mediados de mes volvieron a las clases los estudiantes de los colegios e institutos, primero; y de la Universidad, más recientemente.
Con este escenario, los alcaldes de la zona claman por soluciones que pasan, a corto plazo, por más transporte público, en forma de mejoras en las líneas de autobuses interurbanos y la creación de un carril bus-VAO; pero también exigen al Gobierno y la Junta que pongan en marcha las obras de la 'hiperronda' oriental y la prolongación del metro hacia El Palo y La Cala del Moral. Este periódico también se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con el Ministerio de Transportes y con la Consejería de Fomento, aunque por el momento sin respuesta.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue pionero en plantear al Ministerio de Fomento (ahora Transportes) la necesidad de una hiperronda para la zona este, que se dio en llamar la Vía Perimetral, y cuyo anteproyecto fue redactado por la consultora ARCS entre 2017 y 2021, por encargo de Promálaga. «Hemos hablado de hacer una serie de foros, habrá uno de movilidad y espero que se hable de necesidades de infraestructuras ferroviarias y viarias», comienza el regidor malagueño, en referencia a la iniciativa que lidera para reivindicar los grandes proyectos del área metropolitana conjuntamente con el resto de ayuntamientos.
«El estudio que hicimos ya hace seis años de la Vía Perimetral fue presentado al Ministerio de Fomento de entonces, y este debe darle curso y que se vaya desarrollando, porque hay un cuello de botella sobre todo en la ronda de Rincón, que se hizo con muchas limitaciones y no está a la altura de la autovía del Mediterráneo; se tiene que complementar y enlazar desde el litoral oriental hacia el Guadalhorce y la costa oeste». De la Torre recuerda que en el estudio ya se contemplan varias alternativas: «Lo que haremos es recordar que ese estudio se tiene que mover y analizar, con el respaldo de los ayuntamientos interesados, que siempre han mostrado buena acogida, de cara a que el planeamiento reserve la interconexión de un municipio con otro».
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Sobre el transporte público, el alcalde asegura que la Junta va a hacer una actualización y modernización de las concesiones de los autobuses interurbanos. «El Consorcio de Transportes no funciona mal, pero es evidente que proyectos como el Plan Litoral buscan que el transporte interurbano pueda tener facilidades, con un carril bus-VAO para llegar a los intercambiadores de La Marina y Vialia». Y advierte: «Son obras que tienen su presupuesto, no es fácil hacerlo, pero tienen un interés regional y nacional, porque nuestro espacio metropolitano no puede tener menos atención que los de Valencia o Barcelona».
Más tibio se muestra en cuanto a la posibilidad de que el metro se extienda hasta El Palo y Rincón. «Vamos a dejar que la Junta vaya viendo los posibles crecimientos, en el corto plazo es la llegada al nuevo hospital, que ya está para empezar el primer tramo en pocos meses. Después, se puede pensar en seguir hacia el norte, hacia el Parque Tecnológico y hacia el este. Espero que el foro de movilidad nos dé una visión muy completa del tema ferroviario». Y apunta al tren como opción: «Si estamos hablando del ferrocarril hacia la Costa occidental, no debemos olvidar que también es necesario hacia Costa oriental».
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, se ha puesto al frente de la reivindicación de mejoras viarias ante el Ministerio de Transportes, dado que en sólo un año se ha pasado de 73.000 a 76.000 vehículos de Intensidad Media Diaria en esa parte de la A-7. Entre sus propuestas está la de reformar los carriles de aceleración y desaceleración para aumentar la capacidad y la seguridad, aunque de momento sin éxito. «Hay tantas retenciones en la hora de la salida porque los carriles de incorporación son muy cortos, mientras que en la entrada se llegan a formar caravanas dentro de la autovía, con el peligro que eso supone».
Además, ha ofrecido la construcción de rotondas cerca de los accesos para la distribución de los tráficos. «Nos lo han prohibido porque dicen que no cumple la Ley de Carreteras». «La carretera está ahí y no se debería aplicar si físicamente es imposible, porque lo que tiene que primar es la seguridad y la movilidad», argumenta.
En cambio, el regidor y presidente de la Diputación pone el foco en la necesaria mejora a corto plazo del servicio de autobuses, dado que la nueva hiperronda sólo sería posible a más largo plazo. «Lo urgente es más transporte público, barato y con buenas frecuencias y tiempos de trayecto aceptables, con lo que la gente dejaría el coche en su casa». Salado recuerda a la Junta que las concesiones de autobuses están caducadas desde hace años, por lo que las condiciones son obsoletas y no están adaptadas al crecimiento del área metropolitana: «Es urgentísimo sacar un nuevo pliego».
A ello, añade una petición de carriles Bus-VAO, combinada con autobuses de alta capacidad, para lo que reclama fondos europeos del Gobierno central y de la Junta. «No hay equilibrio territorial, se ponen los fondos en los territorios que apoyan la investidura, esto es un problema político». A medio y largo plazo, Salado también apuesta por la llegada del metro, lo que permitirá eliminar muchos vehículos de la carretera.
«Evidentemente, tenemos grandes problemas en los accesos a Málaga unas determinadas horas al día, y el Gobierno del Estado, que es a quien le corresponde, tiene que tomar cartas en el asunto, como se viene reclamando desde hace tiempo», asegura el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez. «Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga venimos reclamando mejoras en la movilidad, de hecho en la reunión de alcaldes que tuvimos en Málaga vimos que los dos principales problemas son la sequía y la movilidad», añade.
Junto a ello, recuerda su reivindicación a la Junta de Andalucía para que Vélez-Málaga entre en el Consorcio Metropolitano de Transportes, «para que mejore en parte esa comunicación que tenemos con la capital, que es casi metropolitana». Y ello, sin perder de vista la gran aspiración: «Venimos peleando con el resto de alcaldes de la zona oriental para que podamos tener un tren litoral que una toda la provincia desde Nerja hasta Manilva».
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, es especialmente duro en su valoración de la situación que se ha generado para el tráfico en la Axarquía. Tras confirmar las graves colas que sufren los ciudadanos a diario, el primer edil asegura que el Gobierno central «ya va tarde en la construcción de la segunda ronda (en referencia a la Vía Perimetral)».
«Me parece una falta de respeto que esta carretera no esté ya en ejecución ni proyectada, no es normal, está provocando muchas horas de retraso a los ciudadanos y daña la economía de la comarca». A lo que añade: «Este proyecto se tiene que hacer inmediatamente, igual que tiene la otra parte de la Costa del Sol». Junto a ello, para Óscar Medina la prioridad en cuanto al transporte público en la comarca tiene que ser el tren litoral hasta Nerja.
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