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El verano acaba de empezar y ya acumula varias jornadas negras en los servicios de alta velocidad entre Málaga y Madrid. El último caso se está produciendo desde primeras horas de la mañana de hoy y provoca retrasos graves en todas las circulaciones norte-sur, ... y viceversa.
Sobre las 5.30 horas, en el transcurso de la realización de unos trabajos en la banda de mantenimiento nocturna, para la sustitución de desvíos en Calatrava, se produce una avería en el cruzamiento, y con ocupación de la maquinaria de vía sobre el desvío, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
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Como consecuencia de este fallo, actualmente se mantiene la circulación por vía única entre Puertollano y Malagón, lo que está ocasionando retrasos medios de 55 minutos en las circulaciones. Además, como consecuencia de esta situación se ha suspendido el servicio de Media Distancia Avant entre Atocha y Puertollano, mientras que los viajeros continúan viajando en los trenes AVE.
Adif ha informado de que la reparación del desvío y el restablecimiento de la circulación total por ambas vías se produjo finalmente a las 10.42 horas, por lo que la situación tenderá a normalizarse a partir de ese momento.
Este caso es el tercero de gravedad, tras los que ocurrieron el jueves y el viernes de la semana pasada. Empezando por el precedente más próximo, el día 16 en torno a las 16.50 se detectó falta de tensión en la catenaria en ambas vías entre Yeles y Los Gavilanes (provincia de Toledo), según informaron fuentes técnicas de Adif.
Minutos después, los operarios lograron reponer la tensión en la vía II, por la que actualmente se circula en vía única banalizada, esto es, dando pasos alternativos a los trenes de ambos sentidos. Esto causó un considerable cuello de botella y retrasos medios que oficialmente se cifraron en 60 minutos.
La jornada anterior fue caótica, especialmente en Atocha. El día 15, lLa unión fatídica de varias averías en distintos puntos y sistemas de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Málaga afectaron en forma de demoras (en algunos casos, muy graves) a miles de viajeros en los trenes de los tres operadores: AVE y AVLO, de Renfe; y el privado Iryo.
Se daba la circunstancia de que ese fue precisamente el inicio del mayor despliegue de frecuencias de la historia de este servicio, con 17 relaciones programadas, que llegaron hasta 18 al día siguiente, gracias a la puesta en servicio de la quinta salida diaria de la firma hispano-italiana.
Pues no fue el estreno esperado. Durante la tarde se produjeron varios fallos en distintos puntos que afectaron a la relación entre ambas capitales. El problema más grave tuvo lugar cerca de la capital española, entre Los Gavilanes y La Sagra (Toledo), donde a las 17.55 se detectó una «ocupación de circuito» en ambas vías, lo que significa que la señalización falla y marca un falso obstáculo (inexistente), por lo que el ferrocarril no podía pasar, según indican fuentes técnicas de Adif consultadas por SUR.
El maquinista requiere entonces un permiso especial del centro de control para poder iniciar o proseguir la marcha. Este error no se solventó hasta últimas horas de la tarde. No fue el único problema de la tarde. A las 17.30, en Calatrava, un problema con un desvío obligó a establecer la circulación en vía única hasta Puerto Llano, lo que a su vez causó retrasos a varios convoyes de 15 a 25 minutos.
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