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Si el jueves por la tarde ya fue un caos en las comunicaciones ferroviarias entre Málaga y Madrid, este viernes también apunta maneras. Otra vez a una hora similar que lo ocurrido ayer, y en el mismo punto, una avería (esta sí, completamente diferente) en ... la infraestructura está provocando fuertes retrasos a los viajeros a bordo de trenes de alta velocidad en ambos sentidos.
En torno a las 16.50 se detectó falta de tensión en la catenaria en ambas vías entre Yeles y Los Gavilanes (provincia de Toledo), según informan fuentes técnicas de Adif. Por unos minutos se rozó la tragedia, ya que, de haber quedado las dos líneas sin electricidad, no habría habido escapatoria hasta que se reparara.
Sin embargo, minutos después los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lograron reponer la tensión en la vía II, por la que actualmente se circula en vía única banalizada, esto es, dando pasos alternativos a los trenes de ambos sentidos. Esto está causando un considerable cuello de botella y retrasos medios que oficialmente se cifran en 60 minutos, según está informando la empresa pública a través de sus redes sociales.
Adif ha anotado que el último convoy que cruzó por este punto con normalidad, antes del fallo, fue precisamente un AVE desde María Zambrano en dirección a Atocha, a efectos de que se investigue si el pantógrafo (pieza que capta la electricidad) de este pudo tener alguna afección sobre la catenaria que quedó inutilizada tras su paso.
Y es que este tipo de averías suelen estar provocadas por la circulación de trenes con estos componentes en mal estado. Así ha ocurrido en ocasiones anteriores, que se saldaron con averías graves, que tardaron días en reponerse, tras el enganche del pantógrafo con la línea de electrificación. Con todo, por el momento se desconoce la causa oficial del suceso.
Las fuentes consultadas explican que la coincidencia de dos averías consecutivas (la de ayer y la de hoy) en el mismo tramo de Yeles se puede deber a que es una de las zonas con mayor coincidencia de trenes, por donde pasa el 100% de los AVE, AVLO e Iryo de Andalucía a Madrid; pero también donde los trenes suelen circular a más velocidad, ya que es una zona llano y recta. «Los trenes alcanzan ahí la punta, y a más velocidad, más riesgo de rozamiento entre el pantógrafo y la catenaria».
Sin que tenga relación con la anterior, en el recorrido Málaga-Sevilla también se ha producido una incidencia técnica esta tarde, que ha provocado un retraso de una hora a un Avant que cubría el servicio desde la capital hispalense hasta la Costa del Sol.
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