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El Ayuntamiento de Málaga ya tiene respuesta a la solicitud de prórroga del contrato para implantar el control de los accesos a las zonas de bajas emisiones. Según han informado fuentes municipales a SUR, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera justificada legalmente ... esta petición al entender que el mercado de suministros tecnológicos está saturado. Con esto, el Área de Movilidad mantiene los fondos europeos de este proyecto, que ascienden a 3,1 millones de euros. Esta zona se implantará el próximo 1 de enero, aunque el Consistorio prevé dejar un amplio margen antes de multar.
La prórroga es, por lo tanto, sobre el contrato tecnológico y de obra civil; no sobre la vigencia de la zona restringida. Sin embargo, en la práctica no habrá sanciones hasta al menos bien entrado el 2024. Primero, por la casi imposibilidad de controlar los accesos sin sistemas de lectura de matrículas. Segundo, por el hecho de que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ya ha expresado en diferentes foros que las sanciones no serán de un día para otro, dado que habrá que acostumbrar no sólo a los conductores particulares, sino también a sectores completos como el de las mercancías, a los nuevos usos.
El Ayuntamiento daba por hecha la admisión de la prórroga y había comunicado oficialmente a las empresas que aceptaba ampliar el contrato hasta el 11 de noviembre de 2024. No significa que las obras para controlar los accesos estén acabadas tan tarde. Dependerá de los suministros mencionados. Además, este contrato, supera el 80% de ejecución, como explicaba este periódico el pasado viernes.
La disposición de prórroga municipal, firmada a mitad de octubre, accedía a la petición realizada la unión de empresas que ejecuta el contrato, Tecnologías Viales Aplicadas Teva y Tevaseñal. Entendía que el encaje legal era claro al haberse producido hechos sobrevenidos. Entre los más importantes, el problema de los suministros de infrarrojos para la lectura de matrículas y la complejidad técnica de interconectar la plataforma software con los ficheros de DGT, Padrón municipal y callejero.
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La intención del Área de Movilidad es la de implantar progresivamente las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes (sin etiqueta de la DGT) durante el año que viene. Se hará primero en la 'almendra' del Centro Histórico y luego se extenderá a los barrios periféricos. Actualmente, ha comenzado el proceso participativo con la constitución del Consejo Sectorial de Movilidad la semana pasada. Por su parte, la ordenanza que regulará todas las características de esta zona de bajas emisiones está ultimada y su contenido se dará a conocer en próximas fechas.
Por resumir mucho el marco. Podrán acceder sin restricciones a esta zona los vehículos con etiquetas limpias, las Cero y Eco. Los coches C como mucho tendrán limitado aparcar en la calle, al igual que los B, pero las restricciones previsiblemente se harán más fuertes con el paso del tiempo. Los residentes y servicios especiales no tendrán problemas. Se da la circunstancia de que 1 de cada 3 coches en Málaga carece de etiqueta dada su antigüedad y lo tendrá muy complicado con el nuevo contexto restrictivo.
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