Alejandro Carballo, atendiendo a los medios, este lunes. Pedro J. Quero

Ciudadanos no descarta una moción de censura en el Ayuntamiento de Málaga

El viceportavoz Alejandro Carballo dice que si la presentara la oposición «la estudiarían» pero que, a día de hoy, dan por roto el pacto de investidura con el alcalde

Lunes, 18 de febrero 2019, 13:37

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha dado este mediodía una rueda de prensa justo una hora después de que se acabara el ultimátum dado por la formación al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que cesara en sus puestos a los ... ediles populares Teresa Porras y Francisco Pomares al haber sido llamados por el juzgado como investigados en la fase de diligencias previas por el caso de 'villas del Arenal'. Al ser preguntado por este periódico si además de romperse el pacto de investidura con el PP era viable que se adhirieran o promovieran una moción de censura, Carballo (que hacía las veces de portavoz porque Juan Cassá acompaña a su mujer en el hospital, ya que está a punto de dar a luz) ha dicho que si la oposición la presentara «la estudiarían» pero que, a día de hoy, «dan por roto» el pacto de investidura con el alcalde y que la primera medida será que no apoyen los presupuestos, pese a que en diciembre firmaron un acuerdo previo para darse conformidad cuando estuvieran listas las cuentas.

Publicidad

De la posible moción de censura que pudieran proponer el resto de los grupo de la oposición abundó en que Cs no había valorado esta opción, por lo que evidentemente tendrán que «estudiarla, como estudiamos cualquier otro asunto que pase por el pleno, aunque quizás para los meses que quedan puede que no merezca la pena».

Carballo abundó en que el alcalde no sólo no ha cesado en sus puestos a estos dos concejales populares ni al gerente de Urbanismo, José Cardador, sino que además los ha ratificado en sus cargos por lo que entendían que daban por roto el pacto de investidura, y le recordaban al alcalde que «hay dos documentos firmados por el PP, donde obligan a estos ceses. El alcalde, como siempre, intenta defenderse enredando, no queremos entrar en ese juego».

El viceportavoz naranja ha querido incidir, pese a no ser preguntado por el asunto, que no era un tema de «oportunismo», ya que habían demostrado hace pocas fechas (en diciembre) que estaban en disposición de llegar un acuerdo para rubricar los Presupuestos, predisposición que ya no tienen ahora. Al ser preguntado sobre si bloquearía el Ayuntamiento de aquí al final de mandato municipal y las elecciones municipales, Carballo fue taxativo y afirmó que no iban a facilitar ningún acuerdo de aquí al final de la legislatura.

En cuanto a las futuras listas del PP, en la que el alcalde podría tener previsto incluir a Porras y a Pomares, ha dicho que cuando lleguen al río «cruzarán el puente» para terminar su comparecencia diciendo: «En todo este tiempo hemos mostrado nuestro espíritu de diálogo y propositivo con el PP, y en todo este tiempo hemos llegado a más de 25 acuerdos presupuestarios y fiscales, y creemos que íbamos en esa línea, pero si evidentemente el alcalde no cumple con Cs nosotros no vamos a tener la predisposición que teníamos hasta ahora».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad