Uno de los stands que ofrecen gafas de realidad virtual. Salvador Salas
CM Málaga

De la educación digital a la realidad virtual en 78 stands

CM Málaga dibuja en su zona expositiva el presente y el futuro de la cultura con soluciones tecnológicas de vanguardia

Cristina Pinto

Lunes, 19 de junio 2023, 23:59

Desde primera hora de la mañana en movimiento. Desde la educación digital a la realidad virtual en casi 80 stands. Así es la zona expositiva de CM Málaga que un año más vuelve a ser un punto de encuentro entre empresas y entidades del sector ... que buscan dar a conocer su trabajo y crear sinergias entre compañeros. En concreto, 78 son los expositores que en estos dos días que dura la cita están dispuestos a contar cómo es su trabajo. Y, en muchos de los casos, a llegar a impresionar. Como pasó ayer con el espacio que tiene la empresa Univrse, que por segundo año consecutivo fue una de las más llamativas y atractivas para el público que se acercó a la zona en la primera jornada de CM Málaga. Las gafas de realidad virtual como complemento perfecto para adentrarse en un viaje por el universo de Dalí. Pero no de cualquier forma, sino con detalles y sorpresas que dejaban boquiabiertos a los que por allí pasaron mientras Carla Peña y Enric Baró, junior operation manager y junior developer de la empresa, enseñaban y explicaban el trabajo.

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Cerca de ellos, otro gran espacio llama la atención. Es la empresa malagueña Rock&Change, que presenta su proyecto creado para la ocasión en el que a través de las gafas virtuales se puede visitar una galería de arte e incluso interactuar con la artista, que se conecta desde forma virtual. «Nosotros empezamos a trabajar con esto en la pandemia, cuando desarrollamos conciertos con realidad virtual. Buscamos visibilizar el trabajo y los proyectos culturales», detalló el CEO, Isaac Jiménez. En esa realidad virtual también están Mireya Ramírez, Pablo Valdera y Juan Carlos Conejo, de HolaVR y la tecnología que han desarrollado para que con dos sillones se pueda volar y hacer visitas a vista de pájaro. «Hemos desarrollado esto que permite romper el aislamiento de la realidad virtual habitual porque aquí puedes ver a su compañero», explicaron desde su stand.

Salvador Salas

Pero para todo este cambio tecnológico en el mundo de la cultura es necesaria la formación. De eso también había información en CM Málaga con los cursos de UNED 'Tecnologías avanzadas para la gestión y documentación del patrimonio cultural' y 'Tecnologías avanzadas para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural'. «Son gratuitos, queremos que todos tengan acceso para mejorar el servicio de estos espacios», comentaban Rachel Hurtado y Enrique Martínez, encargados de este punto de información.

Con una mirada a la accesibilidad están en este espacio empresas como Tifloactiva, que diseñan maquetas accesibles inteligentes. «Todo empezó siendo un intento de acercar el arte a la gente ciega, pero luego seguimos ampliando para hacerlas accesibles a todo tipo de público», explicó Mario Iglesias, informático de esta empresa granadina que lidera Daniel Cucharero.

Otros como La Casa Amarilla, galería malagueña, no han querido dejar su espacio en esta zona de CM Málaga para presentar sus proyectos más tecnológicos. Al igual que Fundación 'la Caixa' con CaixaForum+, Monumentia, Feeel, Rojomandarina, Oxo, Pukkart, Gnoss, Museummate, La Huella Cultural, Madpixel, Ideosmedia, Newtonlab Space, Visitas Virtuales, Trade, Voson Engine, Uniiku, Eulen Art o I-Urban.

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Todos ellos, casi 80 empresas y entidades, dibujan en este CM Málaga el presente y el futuro de la cultura con soluciones tecnológicas de vanguardia.

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