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La cultura vive una revolución. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) actualizó el pasado año la definición de los museos para subrayar que, además de coleccionar y conservar el patrimonio, su reto como instituciones pasa por la accesibilidad y la inclusión, además de la diversidad ... y la sostenibilidad. Una misión y objetivo que tiene en la tecnología y la innovación su principal aliado, como se ha puesto sobre la mesa en la inauguración de la tercera edición de CM Málaga - Culture and Museums International Tech Forum, que organizan el Ayuntamiento de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Diario SUR.
«El museo del siglo XXI promueve la inclusión social, la participación ciudadana, la diversidad y la sostenibilidad», ha destacado la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, que, tras su toma de posesión el pasado sábado, ha estrenado el cargo precisamente en el acto de apertura de este evento que, entre hoy y mañana, reúne en Málaga a más de un centenar de museos de 20 países de Europa, Asia y América para compartir conocimiento y analizar la integración y transformación digital en la búsqueda del público de siempre, pero también de nuevas audiencias. De esta forma, la ciudad se convierte en sede de «un encuentro único en España y de máximo interés al plantear la unión dos conceptos transformadores: la cultura y la tecnología», ha comentado el delegado electo de Cultura de la Diputación, Manuel López, que ha asegurado que ambos perfiles están presentes en Málaga como ciudad de los museos, que se convierte durante estos dos días en «capital de la innovación del sector cultural».
El III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos, que dirigen las responsables de YGBART, Lucia Ybarra y Rosina Gómez Baeza, vuelve a ser la columna vertebral de este foro en el que se analizarán los ecosistemas culturales en la era digital y su deber humanizador en la aplicación de la tecnología, no solo en sus propias actividades sino en la propia sociedad en la que se inserta. Junto a la participación de profesionales, gestores culturales y conservadores de museos internacionales, más de 80 empresas se han citado en la zona expositiva de esta feria de la cultura para exhibir sus soluciones tecnológicas para las instituciones y centros expositivos, que van desde la potenciación de la experiencia de las visitas hasta el acceso al público en el entorno digital.
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Francisco Griñán
Grandes fundaciones y museos comparten además experiencias con centros culturales de menor tamaño congregados en las jornadas técnicas que también se celebran en Málaga, lo que ha sido saludado como un «acierto» por Gabriel Planella, director de Programación de Acción Cultural Española, al «focalizar la parte troncal en las posibilidades de cambio de estas instituciones pequeñas y medianas a través de los instrumentos de innovación y de financiación pública y privada». «El trabajo de los museos y centros de arte es más discreto e invisible que el de los grandes equipamientos por lo que merecen que sean protagonistas de este foro», ha recalcado el representante de la agencia del Ministerio de Cultura que ha añadido que Málaga, al igual que Madrid, Barcelona y Bilbao, ha apostado «por el turismo cultural como motor económico», pero entendiendo que su alcance es mucho mayor ya que «su valor social eleva la calidad de vida y la dimensión colectiva», como se demuestra con la organización y celebración del foro Culture and Museums.
Esa aplicación de las iniciativas y experiencias mundiales en el entorno cercano también ha sido destacado por el viceconsejero de Cultura, Víctor González, que ha abogado por las posibilidades de la digitalización para los museos y centros culturales andaluces «ya que tenemos el mejor patrimonio posible que enseñar al mundo de manera diferente». El responsable de la Junta, que ha cerrado el acto de inauguración presentado por la periodista de SUR Ana Pérez Bryan, ha planteado CM Málaga como un evento pionero por su capacidad para abordar «la cultura como una experiencia diferente», a la vez que ha subrayado el avance de la capital de la Costa del Sol que «ha evolucionado en 20 años lo que otras en 200». Con nuevos proyectos culturales y sociales, como es la Expo 2027 que se decide en un par de días con Málaga como una de sus grandes aspirantes a organizarla.
Al comienzo del acto, el director de SUR, Manolo Castillo, ha dado la bienvenida a esta tercera edición de Culture and Museums International Tech Forum, un evento «ya consolidado como un punto de encuentro en el que los profesionales se dan cita para hablar de lo que nos interesa». Así, la adaptación al cambio en el mundo de estas fundaciones e instituciones es el tema central de este evento, en el que participa SUR con ese mismo objetivo de «contribuir al debate y al análisis». Tras quedar inaugurada la tercera edición, han comenzado las actividades y el simposio con Picasso y su futuro digital como primer tema de debate. Seguiremos informando…
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