Sólo le faltó alcanzar un acuerdo en la agrupación de Jaén para conseguir dar un mensaje completo de unidad. María Jesús Montero, cerró este domingo el congreso de su consagración al frente del PSOE de Andalucía con un éxito casi completo en el objetivo que se había marcado de conseguir restañar heridas y volver a unir al partido para afrontar el difícil desafío que tiene por delante: la recuperación electoral del socialismo andaluz.
Publicidad
Resuelta antes de empezar la incógnita del liderazgo, el PSOE de Andalucía afrontaba su XV Congreso con un ojo puesto en la conformación de la ejecutiva que acompañará a Montero y el otro, en los congresos provinciales, cuyo proceso se iniciará este lunes.
El primero se resolvió satisfactoriamente, según se desprendía de los gestos que se podían ver en el Palacio de Ferias de Armilla, donde se celebró el cónclave. Tras años de riñas internas, Montero consiguió el difícil objetivo de integrar en la dirección socialista a todos los sectores y de que aparecieran las sonrisas donde en otras ocasiones hubo quejas o protestas.
El segundo era más difícil: que en las ocho provincias se presentaran candidaturas únicas que evitaran la celebración de primarias. Montero se quedó a las puertas de alcanzar el pleno: salvo cambios de última hora, sólo en la provincia de Jaén habrá confrontación.
Una vez conseguido el objetivo de la unidad, la secretaria general del PSOE-A desveló cuál es la segunda parte en su estrategia para la reactivación electoral socialista. «Abrimos el partido de par en par a la gente de izquierda que quiera venir a compartir ideas, toda la gente de izquierdas tiene cabida», dijo tras animar a los suyos a defender las siglas de su partido en las calles y en las plazas.
Publicidad
«Tenemos que salir a ganar con la cabeza alta», dijo como cierre de un congreso que marcó la rehabilitación definitiva de los ex presidentes y consejeros condenados en su día por el caso de los ERE y la intención manifiesta de volver a acaparar en exclusiva la historia del proceso autonómico andaluz. «Se trata de recuperar la confianza de los andaluces para ir a San Telmo», subrayó al asegurar que los socialistas se han conjurado para que Andalucía tenga un gobierno que trabaje en la misma dirección que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y darle la vuelta al panorama electoral. «Después de ganar las autonómicas vamos a por las municipales y también las vamos a ganar», aseguró.
Según la flamante líder socialista, el Partido Popular ha aprovechado durante todo este tiempo que los socialistas andaluces estaban en 'shock' tras perder la Junta después de muchos años en el poder. Pero esa etapa, aseguró, ya se ha superado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.