

Secciones
Servicios
Destacamos
Con un ataque al núcleo del principal argumento de la confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, Pedro Sánchez ha dado un respaldo rotundo a María Jesús Montero en el cierre del congreso que la ha consagrado como líder del PSOE de Andalucía. El presidente del Gobierno definió a su número dos como la ministra que más recursos ha aportado en la historia para el blindaje de los servicios públicos.
A tres días de que, en su calidad de ministra de Hacienda, Montero presida el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno andaluz ha intentando sin éxito que se aborde un cambio en el modelo de financiación, Pedro Sánchez defendió la trayectoria de quien definió como su principal colaboradora y aseguró que nunca antes Andalucía ha contado con tantos recursos para financiar su sanidad, su educación y sus servicios sociales.
Esta dotación de recursos, según el presidente del Gobierno, ha chocado con un proceso privatizador también inédito impulsado en la Junta por Juanma Moreno. «Nunca ha habido un proceso privatizador como el que está perpetrando Moreno Bonilla en Andalucía», dijo el Sánchez, para quien se extrae la lección a su juicio evidente de que no se trata de un problema de recursos, sino de modelo.
El líder socialista, que cerró con su intervención el XV Congreso del PSOE de Andalucía celebrado este fin de semana en Granada, mostró su confianza en que Montero se convertirá el año próximo en presidenta de la Junta y con ello se dará la vuelta a ese proceso. «Vamos a pasar de privatizar a blindar los servicios públicos en favor de la mayoría», afirmó.
«Ni dentro ni fuera he encontrado un política o una política de la talla de María Jesús Montero, subrayó en una intervención volcada durante su mayor parte en glosar los méritos de la vicepresidenta primera de su gobierno. Así, afirmó que el día más difícil de su carrera política fue cuando Montero le comunicó la decisión de volver a Andalucía para ponerse al frente del PSOE-A y presentarse a las elecciones autonómicas. «Voy a renunciar a una de mis mas estrechas colaboradoras y a una extraordinaria amiga, pierdo una colaboradora, pero ganaremos una socialista al frente de la Junta de Andalucía», dijo en la línea de desbordante optimismo que ha presidido todo el congreso.
Montero tampoco se quedó corta a la hora de los elogios. Aseguró que los socialistas andaluces se sienten orgullosos de que Pedro Sánchez se haya convertido «en el faro de la socialdemocracia en toda Europa». «Eres insobornable ante los poderosos», «estas logrando modernizar España», «que valiente eres plantando cara a esa ultraderecha desbocada que permanentemente intenta el acoso y derribo», «los socialistas andaluces vamos a cuidarte y protegerte», fueron algunas de las frases que dirigió al presidente del Gobierno.
Sánchez, que tras el acto de cierre del congreso socialista partió rumbo a Kiev desde el aeropuerto de Granada, hizo también referencia a la situación internacional con una encendida defensa de los valores europeos y en la necesidad de conseguir una paz justa y duradera para Ucrania tras la guerra de agresión que ha sufrido por la invasión rusa.
Argumentó que Ucrania nunca ha representado una amenaza y advirtió de que premiar al agresor supone abonarse a agresiones futuras. «La paz no se puede imponer a ucranianos y europeos, se tiene que pactar con ucranianos y europeos», dijo el presidente, que advirtió de que además de enemigos externos, Europa tiene también enemigos internos.
«La verdadera amenaza es la internacional ultraderechista -dijo Sánchez-, están fuera pero tienen sus sucursales dentro de Europa». Por ese motivo, reclamó al Partido Popular que se aleje de Vox. «Tienen que estar con Europa, no contra Europa, tienen que romper todos lo vínculos con el partido de Abascal», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.