La Junta de Andalucía modificará los horarios del toque de queda nocturno como piden los hosteleros

El presidente andaluz, Juanma Moreno, aboga por un «equilibrio» para limitar los contagios y «no ahogar» al sector de la hostelería

Martes, 27 de octubre 2020, 09:39

Juanma Moreno ha anunciado que modificará los horarios del toque de queda nocturno, tal como le permite el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación. «Estamos estudiando cómo limitar el horario nocturno» y «no ahogar al sector de la hostelería» ... , ha afirmado en una entrevista en Herrera en la Cope. El presidente ha dicho estar a la espera de la reunión mañana del consejo de alertas de salud pública para concretar una decisión que prevé «difícil y compleja». El decreto estatal establece la restricción de movilidad nocturna desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana, pero agrupaciones de hosteleros de varias provincias, entre ellas la de Málaga, han solicitado al presidente una ampliación a las 12 de la noche para un mayor margen de restaurantes y bares en el servicio de cenas y que sus clientes lleguen con tiempo a casa.

Publicidad

Moreno no ha concretado qué modificación se producirá en los horarios, pero ha dejado abierta la posibilidad de contentar a los hosteleros en aquellas zonas de menor incidencia. Hay que recordar que la Junta ya estableció cierre de establecimientos hosteleros a las 10.00 horas de la noche en Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén un día antes del toque de queda estatal. «No me quiero adelantar, pero vamos a intentar hacer algo que sea eficiente en términos sanitarios y a la vez algo que permita mantener la actividad todo lo posible», ha afirmado al ser preguntado sobre esta cuestión.

El presidente ha hablado de lo difícil de conseguir el «equilibrio» entre salvaguardar la salud pública y la economía, pero ha advertido de la toma de decisiones «complejas y difíciles» porque los contagios y hospitalizaciones en Andalucía van al alza y se parecen a los de la primera ola en abril, cuando los hospitales se colapsaron. Ha comparado la situación como si la única arma que tienen ahora las administraciones fuera la de un grifo de restricciones para luchar contra la covid, al que hay que «abrir y cerrar» en función de la evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad