

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pallacanestro Reggiana, también conocido como Reggio Emilia (ciudad al norte de Italia), es un club clásico del baloncesto italiano. El rival del Unicaja en los cuartos de final de la Basketball Champions League tiene más de 50 años de historia a sus espaldas y, aunque ha tenido etapas en la segunda división italiana, también ha peleado por títulos en la máxima categoría (tiene dos, la Eurochallenge y la Supercopa). Por sus filas han pasado jugadores muy conocidos del baloncesto europeo, como Bob Morse, Gianluca Basile, Nicolo Melli, los hermanos Lavrinovic o el exUnicaja Terrell McIntyre. Pero en su colección de apellidos ilustres hay uno que destaca, el de Joe Bryant. Sí, el padre de Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, jugó en el Reggio Emilia. Y de hecho el que fuera astro de Los Lakers, fallecido en un accidente de helicóptero en 2020, también vistió la camiseta del rival del Unicaja, en sus categorías inferiores.
Joe Bryant fue un ala-pívot que jugó ocho temporadas en la NBA entre 1975 y 1983 y que después siguió disfrutando del baloncesto en Europa, en varios equipos italianos. Bryant se mudó primero a Rieti, en la región de Lacio, en la que fue su primera experiencia en el baloncesto europeo. Allí ya le acompañó un pequeño Kobe Bryant, que había nacido seis años antes en Filadelfia. Bryant padre tuvo una sólida carrera en Italia y pasó después por iola Reggio Calabria y el Maltinti Pistoia hasta que llegó al Pallacanestro Reggiana en 1989, en el que sería su último equipo italiano antes de retirarse. Allí Kobe ya era un joven preadolescente que había aprendido a jugar al baloncesto en Italia, viendo a su padre, y que tenía entre ceja y ceja llegar a ser profesional del deporte de la pelota naranja. Jugó en las categorías inferiores del equipo italiano, en categoría juvenil, y aquella etapa en el baloncesto europeo le permitió tener una formación y un conocimiento del juego muy prematuro para su edad.
Su familia regresó después de su etapa en Reggio Emilia a Estados Unidos y Kobe empezó a jugar en el equipo del Instituto Lower Merion de Filadelfia. Se convirtió en el máximo anotador de la historia del instituto superando a Wilt Chamberlain, decidió no pasar por la universidad y llegó a la NBA para jugar en Los Lakers, pese a que fue elegido en el draft de 1996 por Charlotte Hornets. El resto ya es historia.
Noticia relacionada
Kobe Bryant, cuando ya era una megaestrella mundial, llegó a visitar por sorpresa la ciudad de Reggio Emilia e incluso planteó la posibilidad de abrir allí una escuela de baloncesto, señal de que le marcó su etapa en la ciudad italiana. Cuando falleció en 2020, la ciudad puso una plaza a su nombre y una plaza en su memoria. En varias ocasiones el que fuera estrella de Los Lakers mostró su profundo respeto por el baloncesto europeo, además de sus conocimientos fluidos de italiano e incluso español. Una historia que le da un poco más de glamour al enfrentamiento del Unicaja con el ahora llamado Pallacanestro Reggiana,.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.