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Revertir los números rojos en el turismo nacional se convierte en el gran objetivo de Turismo Costa del Sol en la edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid que ha abierto hoy sus puertas. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ... ha hecho balance de 2023 y ha destacado que pese a ser un año histórico para la industria turística del destino sólo aparecen con signo negativo la llegada y los ingresos generados por el turismo nacional. En este sentido, ha afirmado que «el mercado nacional ha registrado cifras inferiores a 2022, con un descenso del 1,58%». Concretamente, eligieron la provincia un total de 6.158.000 turistas de otras partes del país. «Se trata de una cifra que es superior a la de antes de la pandemia, pero inferior a la de 2022», ha afirmado. Salado ha detallado que esta caída ha provocado también un descenso de un 2,2% en el impacto económico que genera el turismo nacional en la provincia, que ha cifrado en 6.628 millones de euros. De ahí que el objetivo de la presencia de Costa del Sol en Fitur se centre en reactivar el mercado nacional. «Estamos convencidos de que este año vamos a conseguir recuperar el turismo español perdido en 2023 y a fidelizar y consolidar este mercado, que es muy importante para el destino», ha afirmado. En este sentido, ha explicado que la demanda nacional supone el 43% del total de los visitantes que recibe la provincia y un 34% del total de los ingresos por turismo.
Sobre las causas de este enfriamiento de la demanda, ha asegurado que «quizá algunos ante la subida de los precios ha optado por viajar a otros destinos más económicos, pero sabemos que lo barato sale caro y que volverán a confiar en la Costa del Sol por su diversidad y calidad de la oferta». Es más, ha insistido en que «las previsiones son optimistas. Se observa un aumento del 44% de búsquedas de vuelos a Málaga hasta abril. Los datos son muy esperanzadores. Se han producido más de 1,5 millones de búsquedas en dicho periodo y de esas muchas se materializarán». Sobre la procedencia de los turistas que más buscan viajar a la Costa se sitúan Madrid, Barcelona y Bilbao. Además, ha advertido de que se prevé un aumento del 10,2% en la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en este primer cuatrimestre de 2024, «evidenciando un interés sostenido en la región».
Para reactivar el mercado nacional, Turismo Costa del Sol tiene previsto destinar este año un 50% más de inversión en acciones promocionales hasta invertir 1,5 millones de euros para captar más turistas españoles y para atraer a viajeros de la Generación Z. «La nueva estrategia incluirá campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes. Una parte significativa de estos esfuerzos se dedicará a promocionar el contenido audiovisual estrella de 2024, 'Grita mi nombre', con el que se lanza un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia. Esta campaña estará presente en medios digitales, redes sociales, radios y televisiones nacionales, y tendrá como objetivo impactar en la llamada Generación Z», ha asegurado.
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Javier Almellones
En cuanto a su participación en la feria y al nuevo modelo de presentación en Fitur, Salado ha insistido en que la «idea es buena, pero la Costa del Sol necesita más espacio y más visibilidad. En este caso la igualdad de espacio para las ocho provincias es injusta», recordando que la Costa del Sol genera más del 40% del negocio turístico de toda Andalucía. «Confiamos en que los errores de este estreno se corrijan en 2025 y se le dé a cada destino el espacio que merece. Está claro que la Costa del Sol necesita más atención», ha declarado si bien ha reconocido que «el expositor es más moderno, innovador y creativo. Estoy convencido de que en 2025 la Costa tendrá el espacio que precisa».
También ha destacado de la presencia en Fitur que vienen con el respaldo de una oferta turística imbatible. «En esta edición participan 180 entidades y empresas co-expositoras, 600 profesionales del sector, alrededor de 60 ayuntamientos y se llevarán a cabo unas 40 presentaciones profesionales», ha detallado
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