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Con una inauguración espectacular, con el flamenco y un poema de Federico García Lorca como protagonistas de la proyección en pantallas gigantes a la entrada del nuevo expositor, ha estrenado Andalucía su nueva tarjeta de presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera ... cita del año para el turismo que ha sido inaugurada esta mañana por los Reyes de España, que también han saludado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al paso del pabellón siete al tres. Moreno ha hecho balance de un 2023 «que ha pulverizado todos los récord turísticos» y ha vaticinado que el escenario más pesimista apunta a que 2024 volverá a hacer historia con la llegada de más de 35 millones de visitantes, casi un millón más que el pasado año que se cerró con 33,9 millones de viajeros. «Nos vamos a quedar con este escenario más negativo que ya presenta otro ejercicio histórico porque las previsiones están marcadas por la inestabilidad del entorno internacional. El turismo es muy sensible a cualquier conflicto o acontecimiento internacional, como los que se suceden en Israel y Gaza, con repercusiones en Oriente Medio, o en Ucrania con la invasión de Rusia. Además la economía y la inflación nacional repercute en la capacidad de viajar. Sin embargo, el turismo se reinventa y la previsión es optimista. En el peor de los escenarios Andalucía superaría los 35 millones, un 3,5% más que en 2023 lo que supone que volverá a romper el techo de visitantes que tenemos en esta tierra. El gran objetivo para este año es volver a batir nuestra propia marca», ha detallado.
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El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que el reto principal no es tanto crecer por crecer sino avanzar en el impacto que el turismo genera en la economía, destacando que en 2023 Andalucía se ha comportado en este indicador como toda una potencia turística, concentrando casi 25.000 millones de euros. «La cifra significa que la Comunidad andaluza ha concentrado la cuarta parte del impacto económico que genera el turismo en España», ha precisado. De este balance de 2023 ha valorado que la industria turística andaluza tiene cada vez más peso, con un aumento en turistas de casi diez puntos respecto a 2022 y de un 4,4% en relación a 2019, que hasta 2023 era la mejor de la serie histórica. Ha añadido que los hoteles de la región han alojado casi 20 millones de viajeros, 8,7% más que el año pasado e igual a 2019 gracias al turismo extranjero. En total, los establecimientos hoteleros han superado los 54,2 millones de pernoctaciones.
Moreno ha resaltado que Andalucía ha consolidado en 2023 su hegemonía como destino preferido por los españoles, con el 21,2% del total del país, por delante de Cataluña y de las islas Canarias y Baleares. «Somos líderes a nivel nacional y además hemos crecido en ingresos por turismo con un aumento de casi 21 puntos y con un gasto medio por viajero que ha subido un 8% respecto a 2022», ha añadido para poner el foco en el factor dinamizador en empleo del turismo. «La calidad del empleo ha crecido porque ha bajado la temporalidad y han subido los salarios. Esta industria genera puestos de trabajo de mayor calidad y de estabilidad. Un turismo que hace progresar a Andalucía», ha explicado para defender el carácter único del destino andaluz. «En ningún rincón del mundo se puede disfrutar de la nieve y darse un baño en el mar en cuestión de poco más de una hora, se puede contar con dos mares como el Atlántico y el Mediterráneo, con bosques y con desiertos y con tanto cariño como el que los andaluces reciben a los visitantes», ha comentado.
Entre los objetivos marcados para este nuevo ejercicio ha citado avanzar en la recuperación del turismo internacional, en la consolidación y fidelización del español y en crecer en ingresos, en empleo, en sostenibilidad y en la mejora de la conectividad. «En el camino a recorrer hay que seguir apostando por la calidad», ha precisado para señalar que uno de cada tres turistas son extranjeros. Queremos crecer en mercados por los que se apuesta en la nueva campaña 'Andalusian Crush', con 2.400 millones de impactos y con gran tirón en Asia y en el norte de América. «Hay muchas cosas en las que trabajar, entre ellas la amenaza de la sequía o evitar la saturación. Se trata de que lo conseguido sea sostenible en el tiempo y ello implica a todas las partes. Animo a todos los que trabajan por esta gran marca que hemos construido y por esa cogobernanza que tenemos.
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Ahora nos toca conservar, consolidar y sostener la gran industria turística de Andalucía que tanto aporta a la economía y el empleo«, ha señalado tras mencionar en varias ocasiones la profesionalidad del sector y el papel protagonista de los empresarios que impulsan esta industria.
El presidente de la Junta también se ha referido a la nueva apuesta de presentación del destino en Fitur, destacando el esfuerzo y el trabajo realizado «para que esta Andalucía que te rompe cuando la conoces esté funcionando bien. Con este nuevo stand la Comunidad cobra el protagonismo como gran potencia turistas de España y del mundo».
Entre las novedades que presenta el nuevo expositor ha recalcado que cuenta con 6.500 metros, 1.200 más que años atrás y con un escenario central de cien metros. «Ofrece un concepto nuevo. Se busca la conectividad, la interconexión de toda la oferta de la región que es diversa y que conjuga mil experiencias diferentes», ha explicado para añadir que «se refuerza la marca, el contenido, las presentaciones y se dispone de más espacio para el trabajo de los profesionales y para impulsar oportunidades». Moreno ha valorado también que se «busca seguir innovando y haciendo cosas diferentes para seguir siendo diferentes».
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