Los hoteles de la capital esperan llenar sus establecimientos este fin de semana por el tirón del puente de Todos los Santos y la celebración de la magna, la procesión extraordinaria con motivo del centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga. ... El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en la capital, Francisco Moro, apunta que esperan una ocupación del 95 al 97% en la ciudad, si bien precisa que aún hay habitaciones libres incluso en hoteles ubicados en pleno Centro de la ciudad. «Si llueve será una tragedia. La magna ha subido la ocupación de este puente, que aunque en los últimos años había mejorado, siempre han sido unas fechas con menos desplazamientos por ocio. También ha ayudado a subir las tarifas», afirma.
Publicidad
De hecho, en Booking, que precisa que ya el 95% de los alojamientos en Málaga ciudad ya no están disponibles en la web, ayer era posible reservar en hoteles como el Málaga Palacio, el NH Málaga, el Vincci Posada del Patio, el Room Mate Valeria o el recién estrenado Only You, que tiene activa una oferta para la noche del 30 de octubre para las habitaciones con terraza que oscila entre 1.000 y 1.400 euros y desde las que se puede contemplar en situación privilegiada la procesión magna con 16 imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga. Algunas de ellas ya se han vendido.
Noticia Relacionada
Ignacio Lillo
El director del hotel AC Málaga Palacio, Jorge González, asegura que tienen reservadas el 70% de las plazas y apunta que este puente no es de los que más tirón tiene y que la magna ha elevado las ocupaciones, pero también hay quienes consideran que para conocer la ciudad es mejor aprovechar otro día en el que el Centro haya más tranquilidad. «El puente del Pilar llenamos y, por ejemplo, desde el 24 de diciembre al 2 de enero, ya estamos al completo y faltan dos meses. La Navidad, con el espectáculo de luces y sonido, se ha convertido en un gran reclamo que hace que cada año más gente quiera pasar estas fechas en la capital de la Costa. Sin embargo, el puente de Todos los Santos no es tradicionalmente de mucho movimiento», declara.
Por su parte, la directora del Gran Hotel Miramar, Mariola Valladares, prevé llenar este fin de semana y apunta a que en sus reservas ha pesado más el tirón del puente que la magna. De hecho, señala que tienen la misma ocupación el sábado como el domingo, que cifra en el 90%. «Esta procesión tiene atractivo, pero en nuestro caso es el puente el que está tirando más», precisa, para explicar que el 70% de los clientes son extranjeros.
Noticia Relacionada
Gonzalo Armenteros, presidente de la cadena malagueña Soho Boutique Hotels, la que cuenta con más camas en la capital y con parte de sus establecimientos en el Centro de la ciudad, confirma que «tienen el viernes, el sábado y el domingo próximos al completo» y señala que el impacto de la magna ha sido «inmejorable».
Publicidad
También en las viviendas turísticas de la ciudad se nota el tirón de este evento y del puente. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, cifra en un 86% la ocupación media en la capital el día del gran evento de la Agrupación de Cofradías. Un dato que baja hasta el 72% para el próximo domingo y al 50% el día 1 de noviembre.
En el conjunto de la provincia hay que diferenciar entre el litoral y el interior, que arranca su temporada alta cuando las playas comienzan a dejar de tener tirón y las temperaturas acompañan para disfrutar de las excursiones por el campo. Los empresarios del interior consultados coinciden en que ya tienen una alta ocupación y que con las reservas de última hora pueden llenar. Fernando García, responsable del complejo La Garganta, ubicado en el entorno del Caminito del Rey, asegura que las previsiones para este fin de semana son «muy buenas» y apunta que «incluso son mejores en los días de alrededor del puente». Justifica esta situación en que «la gente tiene mucha ganas de salir» y destaca que ya se nota el despegue del turismo internacional. «Aunque el 70% de los clientes son españoles, el 30% restante ya es extranjero», declara.
Publicidad
Mientras, en la zona costera, directores de hoteles consultados prevén llenar entre el 60 y el 70% de las plazas, según la ubicación. Miguel Sánchez, presidente del grupo MS Hoteles, con tres establecimientos en Torremolinos y otro de apartamentos en Benalmádena, señala que el litoral acusa desde hace unos días el bajón del fin de la temporada alta. Afirma que tiene un 65% de plazas reservadas para este puente en los alojamientos de la cadena en la Costa, una cifra que la semana pasada se superaba sin fechas festivas porque la llegada de turistas extranjeros era más intensa que ahora. «Se ha notado un descenso en los viajeros internacionales, holandeses, belgas o alemanes. A ello se suma que el turismo británico sigue sin despegar».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.