Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha convocado de urgencia para este miércoles a los hermanos mayores de las 16 imágenes titulares que participarán en la procesión magna de este sábado, 30 de octubre, para abordar un plan B ante la previsión de AEMET de la llegada de un frente que amenaza con dejar lluvias ... en la capital para este fin de semana.
A la reunión, que comenzará a las 19 horas, han sido convocados los hermanos mayores de Pollinica, Sagrada Cena, Rescate, Sangre, Gitanos, Sentencia, El Rico, Esperanza, Fusionadas, Salud, Mena, Dolores de San Juan, Descendimiento, Sepulcro y Expiración, junto a los responsables de la Agrupación, que procesionará a su titular, el Resucitado, según confirmaron fuentes consultadas.
Sobre ese plan B, de momento, todas las opciones están abiertas y será en esa reunión donde se trazarán los pasos a dar. La posibilidad de aplazar la celebración de la magna al domingo 31 o al siguiente fin de semana se presenta complicada, según las fuentes. En el primer caso porque la amenaza de lluvia también sería para el domingo y dado que es puente los ciudadanos tienen ya sus planes trazados y en el segundo, que tuviera lugar o bien el 6 o el 7 de noviembre, se podría topar con el inconveniente de que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el montaje de las luces de Navidad inmediatamente después del puente para poder llegar a la fecha del encendido, prevista para el 26 de noviembre, aunque fuentes municipales añadieron que se buscaría la fórmula para acomodarse y que pudiera celebrarse ese fin de semana.
Otra de las opciones es aplazar la celebración de la magna al próximo mayo. Esta posibilidad ya estuvo encima de la mesa cuando se suspendió por primera vez la magna prevista para el pasado 25 de septiembre, aunque cuenta con las reticencias de algunos sectores cofrades que la verían ya muy alejada de los actos conmemorativos del centenario de la Agrupación de Cofradías.
Si se decide mantener la fecha de este sábado 30 de octubre para la celebración de la magna, los hermanos mayores deberán determinar si salen todas o si alguna se puede descolgar. En este sentido, según las fuentes consultadas, entre las cofradías participantes hay diferentes «sensibilidades» a la hora de tomar la decisión de salir o no a la calle. Otro asunto a dilucidar es si esa decisión la toma la Agrupación o es potestad individual de cada cofradía y sus órganos internos de gobierno.
La amenaza de lluvia y sus efectos sobre la magna también estarán presente en la reunión que este miércoles, a las 13.30 horas, celebrará la Junta Local de Seguridad de Málaga, donde uno de los puntos es el plan de seguridad para la procesión extraordinaria de este sábado.
Un desfile para el que la Agrupación de Cofradías ha puesto a la venta 24.000 sillas. En caso de aplazamiento, el dinero no se devolverá a quienes hayan adquirido una localidad sino que quedará guardado hasta que se celebre la procesión, según fuentes consultadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.