
ITB Berlín
Torrox refuerza en la ITB su liderazgo como «la pequeña Alemania al sur de Europa»Secciones
Servicios
Destacamos
ITB Berlín
Torrox refuerza en la ITB su liderazgo como «la pequeña Alemania al sur de Europa»Torrox tiene claro que recuperar el esplendor de aquellos años 70 en los que esta localidad era toda una referencia en Alemania es el objetivo marcado en esta primera edición presencial de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín tras tres años de suspensión por la pandemia. El alcalde de esta localidad, Óscar Medina, se ha desplazado hasta la capital alemana para poner toda la carne en el asador en un momento en que asegura que ya se ha constatado en estos dos primeros meses del año un fuerte incremento de llegadas de turistas internacionales, destacando los alemanes.
Los viajeros germanos tienen en este municipio su particular rincón en el que encuentran tranquilidad, en el que pueden compartir la vida de un pueblo que además le ofrece playas y el mejor clima de Europa a la par que la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Medina asegura que Torrox es el municipio de la Península con más residentes alemanes. Afirma que hay más de 1.200 censados en la localidad, aunque llegan a ser unos 6.000 los que van y vienen a lo largo del año a su segunda residencia.
El alcalde recuerda el origen de este protagonismo de Torrox en Alemania y explica que el idilio que mantienen ambos destinos comenzó en los años 70 con la promoción de Bau Hoffman de comprar unos terrenos junto al faro para construir un residencial que combinaba edificios altos, vendidos como rascacielos en la época, con viviendas con estilo de pueblo andaluz, a lo que sumó una oferta de ocio que comercializó en Alemania. Comenzó por las ciudades de Bremen y Hamburgo en una época en la que este proceso era mucho más complicado que ahora con Internet y en un momento en que viajar no era un asunto generalizado, sino limitado a un perfil de alemanes pudientes.
La promoción caló en el mercado alemán hasta el punto de llenar aviones que fletaban para vender apartamentos. «La estrategia marcada era curiosa. Quienes viajaban a Torrox para conocer el residencial y finalmente compraban un inmueble les regalaban el viaje. Y tuvo éxito. Pronto se vendió todo y los alemanes encontraron en este municipio su casa en la Península», afirma el alcalde, que ahora pretende recuperar esa época de esplendor y de ser toda una referencia.
Para ello, afirma que las acciones desplegadas en el marco de esta feria internacional tienen como reto impulsar la llegada de alemanes, a lo que ha asegurado también contribuye que la Costa del Sol tenga un expositor propio con el que dar más visibilidad a los destinos malagueños. «Muy orgullosos de que la Costa disponga de este stand propio para tener mayor notoriedad y protagonismo», declara.
Medina apunta también que la promoción ha ido más allá de Berlín para desembarcar también en Hamburgo el pasado lunes. «Torrox ha conquistado Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Alemania, como primera escala de la promoción turística que el municipio está haciendo durante estos días en el marco de la ITB de Berlín», detalla. Junto a la concejala de Comercio y Desarrollo, Sandra Extremera, explica que recibieron un caluroso recibimiento en esta ciudad alemana por parte de los medios de comunicación locales, entre ellos el popular periódico alemán Bild. «Son miles los vecinos y turistas de ciudades alemanas como Hamburgo y Bremen los que están disfrutando del buen tiempo de Torrox de estos días, en los que incluso se puede pasear en manga corta, mientras en Alemania está nevando», declaró Medina a la prensa germana, considerando la localidad axárquica como «la pequeña Alemania al sur de Europa».
En Hamburgo se puso de relieve la importancia del turismo no sólo como fuente de ingresos sino como elemento que genera lazos fraternales y amistad, que constató con el gesto de la propietaria de un negocio de esta urbe alemana de bautizarlo con el nombre de Torrox en memoria a los buenos recuerdos de sus estancias en esta localidad malagueña, que le enamoró. Medina visitó la emblemática tienda homónima al municipio, siendo este establecimiento después de varias décadas «uno de los mejores escaparates del municipio en esta importante ciudad alemana en pleno centro de Hamburgo».
También el alcalde enfatizó en el ejemplo de unión que existe entre Torrox y Alemania, para avanzar que «con la organización del Oktoberfest del próximo otoño ya en marcha también han tenido una fructífera reunión con Frank Oesterle y Juan Salcedo, director comercial y responsable de comercio de Paulaner, la principal marca de cerveza bávara con la que el Ayuntamiento de Torrox está gestionando una colaboración para la próxima edición en el municipio».
Medina hizo referencia también al exponencial crecimiento del turista alemán desde los años 70 y al nuevo impulso que supondrá contar en unos años con un puerto deportivo y un campo de golf que «será una referencia en Europa no sólo por la infraestructura en sí, sino como referencia de sostenibilidad». Asegura que el proyecto definitivo se presentará en «cuestión de meses».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.