Turistas se dirigen a los controles de seguridad, tras facturar sus equipajes. Nito Salas

Objetivo: que los turistas regresen a casa

En el aeropuerto se han programado hoy 160 vuelos de salida y 163 de llegada, en otra jornada típica de temporada alta

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 16 de marzo 2020, 11:27

Autobuses que no paran de llegar cargados de turistas que abandonan de forma anticipada los hoteles de la Costa ante el confinamiento decretado para contener el coronavirus. Hay ganas de llegar a casa y, por eso, desembarcan en el aeropuerto horas antes de que sus vuelos tengan programada la salida. También incertidumbres. Muchos llegan sin billete en busca de una alternativa que les permita regresar, y cuanto antes. Mañana dejará de operar Easyjet, que es la tercera aerolínea más importante del aeropuerto, también lo hace el operador TUI, que está vaciando los hoteles de turistas, y hay que recordar que ya se está aplicando la reducción al 50% sobre el global de las operaciones aéreas, tal y como se contempla el estado de alarma. Todo ello hace que en las pantallas del aeropuerto aparezca más de un vuelo cancelado. Sin embargo, en esta reprogramación constante se trabaja con el objetivo de que los turistas vuelvan a casa. Los que hay en la Costa y los malagueños que estaban viajando, y que también quieren regresar. Para ello hoy hay programados 160 vuelos de salida y 163 de llegadas, según los datos facilitados por Aena, que insiste en que «todo está funcionando con normalidad».

Publicidad

En los mostradores de facturación hay empleados de aerolíneas que trabajan sin mascarilla, un elemento que sí usan de forma generalizada los encargados de los controles de seguridad. En las colas se insiste por megafonía que se guarden los dos metros de distancia, algo que se cumple en mayor medida cuando se va a pasar seguridad que cuando se está a la espera de facturar o ya se encamina la gente hacia los puestos de control.

La jornada es intensa, aunque los 323 vuelos previstos distan de los casi 500 que hay en un mes de agosto. Entre los que esperan hay muchos que cada vez ven más complicado regresar a casa y otros que vuelven a probar suerte un día más. Si bien cada jornada que pase será más complicado. A partir de mañana ya no operará ni Easyjet ni Jet2.com, la quinta aerolínea más importante en Málaga. Tampoco lo hará TUI, el gigante de la touroperación, que ya ha anunciado que «sólo operará los vuelos que sean necesarios para la repatriación de sus clientes».

Además, Ryanair ha reducido de forma drástica sus operaciones entre el pasado domingo y el próximo jueves 19. Un recorte que afecta también a sus filiales Buzz y Lauda. Ryanair es líder en pasajeros en el aeropuerto de la capital, con casi cinco millones de viajeros el pasado año. Ademas, el grupo IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, también recortará su capacidad, con planes de hacerlo en abril y mayo en torno al 75%.

La cuarta aerolínea más importante en pasajeros en esta infraestructura, Norwegian, acaba de anunciar que para repatriar a la mayor cantidad posible de pasajeros de la Costa del Sol en los próximos días Norwegian enviará su modelo de mayor volumen, el Boeing-787-9 Dreamliner, con capacidad para 344 pasajeros. Estos aviones operarán mañana en Málaga y Alicante con destino a Oslo. «Unos vuelos que se unen a las operaciones habituales entre España y Noruega. Estamos trabajando para implementar soluciones similares en otras rutas», precisan desde la aerolínea.

Publicidad

La compañía advierte de que desde las ocho de la mañana de hoy se han activado controles en fronteras en Noruega, de forma que sólo permitirá la entrada de los ciudadanos noruegos, a quienes les recomienda volver a casa lo antes posible. También permitirá el acceso al país de los ciudadanos de la UE con empleo o residencia en este país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad